LA NOCHE MÁS LARGA DEL AÑO en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego


Astronómicamente, la existencia de los solsticios está provocada por la inclinación axial del eje de la Tierra. En los solsticios la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. Es por ello que esta noche será la más larga del año astronómico en el hemisferio Sur.
En cuanto a expectativas se trata “La noche más larga del año”, que tiene lugar en la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego convoca a todas las edades. En invierno en esta ciudad amanece aproximadamente a las 10 y cae el sol antes de las 17 horas. Es decir, los días duran apenas siete horas. Este es un fenómeno que le cambia el humor, los hábitos y las costumbres a poco menos de 50.000 personas durante tres meses.
Tradicionalmente niños, jóvenes y ancianos con sus componentes, orgullosos recitan en mapudungún una decena de composiciones propias. La machi prepara sus ritos, invocando a los ancestros y pidiendo para que el nuevo año, esté lleno de dicha, paz y abundancia.
We Tripantu, o año nuevo mapuche, es la celebración indígena más importante de la temporada, donde la familia se reúne para reflexionar y celebrar -al ritmo de tambores y kultrunes-, la llegada del invierno. Antes que el sol se oculte en el horizonte, el pueblo mapuche invoca a sus antepasados y espera, durante la noche del 21 de junio, el amanecer del “nuevo sol que regresa”.
Con esto, los pueblos originarios de nuestro país saludan al solsticio de invierno, estación que marca para los mapuches y huilliches el comienzo de la vida, el inicio de un nuevo ciclo y un principio de adoración hacia los dioses de la creación.
Para éste año se pretende dar la bienvenida a la temporada invernal con una gran fiesta. A lo largo de la jornada, se podrá disfrutar de recitales, la Marcha de Antorchas en la Bahía Encerrada, la Marcha de los Valles y travesías en esquí de fondo que unen a los centros invernales. El evento finalizará con una fiesta popular en el centro de deportes de Ushuaia, en la que participan diferentes artistas locales y nacionales, y un show de fuegos artificiales.

Datos y Contactos

Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia
www.turismoushuaia.com
Oficina Central: San Martín 674 (9410) Ushuaia –
Tel.: (54 2901) 432000 / 424550 / 0800-333-1476
Centro de Informes en el Muelle Turístico Tel: (02901) 437666 /432001
Aeropuerto Local - Atención en arribos de vuelos - Tel: (02901) 423970

No hay comentarios: