SATELITE ARGENTINO SAC-D Aquarius: FUE PUESTO EN ÓRBITA POR LA NASA







A través de videoconferencia, realizada en el día de la fecha, 10 de junio de 2011, la presidenta Cristina Fernández encabezó el lanzamiento del satélite argentino. "Siento mucha esperanza de lo que podemos hacer los argentinos" dijo la mandataria
Desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la primera mandataria mantuvo comunicaciones con la NASA y con la investigadora del Conicet, Sandra Torrusio, que se encontraba en la sede de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales, (Conae), en Falda del Carmen, Córdoba.

Participaron de este proyecto la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Córdoba; del Conicet, de la Conae, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que construyó los paneles solares que darán energía al satélite. Este es el satélite más grande y complejo que se ha construido en la Argentina.

El SAC-D Aquarius es el cuarto satélite de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas) desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Es un observatorio espacial para el océano, el clima y el medio ambiente que combina diferentes tecnologías para la observación de la Tierra.
Lleva cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas y scaterómetros, sistemas de colección de datos e instrumentos para estudios de la atmósfera y el monitoreo de desechos espaciales.
Una vez en órbita, el satélite viaja a 7,5 kilómetros por segundo (entre 25 mil y 27 mil kilómetros por hora), lo que le permite dar la vuelta a la tierra en una hora y media.
El objetivo principal del SAC-D Aquarius es estimar la salinidad de mares y océanos en forma global, que hasta ahora se realizaban de manera puntual y parcial a través de embarcaciones y boyas.
El otro fin es obtener datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes extensiones, parámetro que contribuirá a la generación de alertas tempranas de inundaciones y de aparición o dispersión de enfermedades.

El lanzamiento del satélite se produjo a las 11 horas de Argentina y a las 18:35 aproximadamente aportará sus primeros datos, en cuanto a su funcionamiento y estabilización de sus sistemas. De acuerdo a lo manifestado en entrevista telefónica, Sandra Torrusio, comentó que: estaría en condiciones de enviar datos de su misión en aproximadamente 3 o 4 semanas.


Datos y contactos:
Comisión Nacional de Actividades Espaciales
Web: www.conae.gov.ar/
www.invap.com.ar/.../satelite-sac-daquarius.html
http://www.invap.com.ar/index.php
Teléfono: +54 (2944) 40 93 00

No hay comentarios: