COPA AMÉRICA 2011 – TURISMO SEDE SAN JUAN, ARGENTINA




Capital de la provincia de su nombre, fue fundada por Juan Jufré, el 13 de junio de 1562, en el valle de Tucuna, región que fuera habitada por los indios huarpes. Reconstruida en su totalidad después del terremoto de 1944, posee amplias y monumentales avenidas, con edificios de construcción antisísmica, numerosas plazas y paseos públicos.
Diversas poblaciones florecientes se levantan en sus valles, verdaderos oasis entre los áridos desiertos de pedemonte, convertidos en fértiles vegas por una interrumpida labor de irrigación. En invierno principalmente durante los meses de julio y agosto brinda el magnífico marco de un espectáculo bellísimo: la nieve.
Con la llegada de la primavera, se sucede una transformación natural que impacta al turista: el deshielo. Al producirse éste el agua comienza a inundar los sedientos arenales, principalmente a través de los ríos Jáchal y San Juan y otros cursos menores.
En lo que respecta a la ciudad capital el escritor Arturo Capdevila la llamó Ciudad de las Estatuas por los diversos monumentos erigidos en memoria de importantes figuras como Sarmiento, de la Roza, Laprida, fray Justo Santamaría de Oro, entre otros.
Por lo tanto, San Juan que recostada sobre la alta cordillera andina, ofrece una espectacular visión de su paisaje de montaña, aporta toda la belleza de sus valles que hacen de esta provincia una de las más atractivas para el turista.

Parque Provincial Ischigualasto - Valle de la Luna: es un circuito que une el mágico encanto de los oasis serranos junto a la historia que se proyecta por ejemplo en el santuario de la Difunta Correa ubicado en el Complejo Vallecito a 60 km. de la ciudad capital , lugar que expresa la fe y las creencias de un pueblo.
Luego de pasar por esta experiencia religiosa, resulta atractivo visitar el Parque Provincial Ischigualasto también denominado Valle de la Luna, importante yacimiento paleontológico de 62.916 Ha. En él hay restos de vertebrados del tipo de los Rincosaurios, Dicinodontes, Tocodontes...
Por todo esto, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad (junto con el Parque Nacional de Talampaya, en La Rioja) por la UNESCO en el 2000.
El parque posee un circuito de recorrido vehicular de aproximadamente 40 kilómetros y se realiza en la movilidad particular de cada visitante. El mismo tiene 5 estaciones (El Gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas, El Submarino y El Hongo); las cuales son los principales puntos de interés, y demanda aproximadamente 3 horas recorrerlo.
En Las Tumanas se encuentran algunas reliquias históricas cono los trapiches en el Río Chucuma y la base de una antigua casa o refugio de los jesuitas.
Compone también este atractivo circuito el departamento de San Agustín del Valle Fértil, antigua población emplazada en el límite con La Rioja, en la quebrada de San Agustín, al pie de la sierra de La Huerta. Se trata de un pueblo apacible en donde el turista podrá disfrutar de un clima templado que ofrece en cada estación del año un colorido diferente.

Ciudad y Alrededores: se encuentra integrado por La Laja a 20 km. hacia el norte de la ciudad. Aquí corren aguas de aplicaciones terapéuticas, clasificadas en el grupo de las hipotermales, sulfurosas, clorosulfatadas, aciduladas, que surgen a 700 m.s.n.m, son recomendadas para el reumatismo, enfermedades de la piel y vías respiratorias.
Presenta además importantes museos de contenido histórico, paleontológico y arqueológico, como la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, el Museo Sanmartiniano, el Museo Arqueológico Dr. Gambier, el Centro de Convenciones, el Museo de Ciencias Naturales, la Iglesia Catedral.
Otro atractivo es la Quebrada del Zonda, de unos 4km. de extensión, rodeada de cerros empinados, en su fondo corre un arroyo canalizado que se conoce como estero, éste cruza entre bosques ideales para acampar, una represa forma con sus aguas el balneario municipal.
Todo este conjunto forma el Parque "Dr. Federico Cantoni" en el cual se destaca el Jardín de los Poetas, donde se levantan estatuas de afamados poetas argentinos.
Sobre la planicie se realizó el trazo espectacular del Autódromo El Zonda, con un circuito de 3230 metros y comodidades para la ubicación del público.
Otro paseo importante es el que permite conocer la Presa de Embalse Quebrada de Ullum, sobre el río San Juan, obra que asegura un riego superior a 70.000 hectáreas.

La Copa América se llevará a cabo en el moderno estadio “San Juan del Bicentenario”, es un escenario deportivo con capacidad para 25.000 espectadores y fue formalmente inaugurado el 16 de marzo pasado, cuando la selección argentina, integrada para la ocasión con jugadores del medio local, venció a Venezuela 4-1.
Será sede de tres partidos en la Copa América: Uruguay-Perú y Chile-México, ambos el 4 de julio por el Grupo C, y un cruce de octavos de final, previsto para el 17 de julio.
El predio de 18 hectáreas, donde el estadio de fútbol ocupa algo más de dos, se ubica en la localidad de Pocito, a unos seis kilómetros al sur de la capital de San Juan, sobre el costado Este de la ruta 40, entre las calles 6 y 7, más precisamente, calle R. Mendoza Norte 1164, Pocito, provincia de San Juan y está dividido en cuatro sectores con estacionamiento privado.


Datos y contactos:

Casa de la Provincia de San Juan. San Juan (Subsecretaría de Turismo): Sarmiento 24 (sur), San Juan - Argentina
Teléfono: 0264-4222431 y/o 4210004

Subsecretaría de Turismo de San Juan: Sarmiento 24 (Sur), San Juan - Argentina
Teléfono: (264) 4210004 Fax: (264) 4225778

Casa de la Provincia San Juan Buenos Aires
Sarmiento 1251, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (11) 4382-9241 Fax (11) 4382-9465

http://www.turismo.gov.ar/
http://ischigualasto.com/
http://www.argentour.com/

Foto ilustración de la nota: TÉLAM
Video youtube: Barrancas Coloradas, San Juan Argentina

No hay comentarios: