La mujer ante la Guerra Civil Española (Curso monográfico) - Memoria de su supervivencia a través de los soportes visuales





En conmemoración del 75º aniversario del inicio de la Guerra Civil Española, el presente ciclo pretende dar cuenta del papel desempeñado por las protagonistas femeninas del conflicto a través del soporte de memoria más extendido durante el período 1936-1939: las fuentes visuales. Para realizar esta aproximación, se recurrirá a la fotografía, el cine (documental y ficción) y los carteles de guerra, con la intención de desvelar una información sobre la supervivencia de las féminas que, tras una mirada apresurada, pudiera permanecer oculta. Se buscará, por tanto, que las imágenes nos hablen sobre el verdadero papel de los tres prototipos de mujer que se enfrentaron al primer conflicto seguido, día a día: la antifascista, la sublime y la de costumbres.

* Beatriz de las Heras es Doctora en Humanidades y Profesora en el Área de Historia Contemporánea del Departamento de la Universidad Carlos III de Madrid. Su labor se refiere a los soportes visuales como documentos de memoria para acercarse al pasado: fotografía, cine y carteles, con especial atención al período de la Guerra Civil Española.

El curso se realizará el martes 5 de julio, de 9 a 13 horas y 17 a 20 horas.
El día miércoles 6 de Julio, de 9 a 13 horas. En ambos días en el Museo Isaac Fernández Blanco
Se otorgará certificado de asistencia y la entrada es libre y gratuita.

Programa, 5 de julio:
A las 9 horas - Apertura
“Fotografía, cine y carteles como fuente de memoria para el historiador. Recuperando el pasado con imágenes”
11 horas - “Representación de las mujeres en los carteles. Los gritos en la pared como elemento de recuperación de la memoria colectiva”.
17 horas - “Mujeres en pie de guerra. El papel de las republicanas proyectado en la pantalla”. Conferencia, visionado de Las bicicletas son para el verano (J. Echarri, 1983) y debate posterior.

Programa, 6 de julio:
9 horas - “¿Rojas versus azules? La fotografía como reflejo de una realidad contraria a los discursos oficiales”.
11 horas - “La Guerra Civil Española contada desde el otro lado. Fotografías publicadas en el diario argentino Noticias Gráficas”


Datos y contactos:

Museo Isaac Fernández Blanco
Sede Palacio Noel - Suipacha 1422, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Mail: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar
Entrada: General: $1. Jueves, gratis.
Teléfono días de semana: +5411 4327 /0228 (interno 216)
Teléfono fines de semana: +5411 4327 / 0228 (interno 215)

No hay comentarios: