JORGE LUIS BORGES – MUESTRA HOMENAJE EN ALMIRANTE BROWN (Fotografía, plástica y caricaturas)


Durante el mes de agosto, la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown, homenajeará a “Jorge Luis Borges en Buenos Aires” a través de una muestra de imágenes, de la prestigiosa fotógrafa editora y curadora Sara Facio, y de la muestra “Borges en el Tiempo” de caricaturas y pinturas de Huadi y Martín Dinatale, respectivamente.

En el espacio de la fotogalería la muestra “Jorge Luis Borges en Buenos Aires”, consiste en fotografías tomadas por Sara Facio a Borges entre 1960 y 1980 en su casa de la calle Maipú y en la biblioteca Nacional de la calle México que él dirigía, en Buenos Aires en los barrios que visitaba o mencionaba en sus poemas y escritos.
“Lo conocí a Borges como lectora, y tuve la suerte de fotografiarlo por primera vez en los años 1963, milagrosamente porque en esa época la fotografía no estaba excesivamente considerada como hoy, además éramos vecinos y casi cotidianamente lo veía caminar, pasear por todo el barrio. Fueron casi 20 años fotografiándolo muy a menudo, cuando lo hago, me gusta tomarlos en sus mejores momentos, trato de que esté lo mejor posible esa es una característica mía, tal como hice con Borges, al cual le tenía un gran respeto hacia su obra y su persona, un hombre muy integro, con un sentido de la ética muy importante”, expresó Sara Facio.



Por su parte, la muestra expuesta en el espacio La Delicia, “Borges en el Tiempo”, esta compuesta por las caricaturas del ilustrador Huadi, actualmente caricaturista político del diario La Nación, y las pinturas del periodista Dinatale, editor de la sección política del mismo diario. Cada uno de ellos -con sus particulares estilos- logra armonía entre combinaciones de técnicas en una misma muestra, brindando con intensos colores y formas la figura de un Borges que bien puede representar a alguno de sus personajes.
“Como vecino de Adrogué, es un gusto y un agradecimiento enorme que el municipio recuerde a un hombre como Borges. A nosotros que amamos Adrogué y amamos a Borges, nos encanta homenajearlo, para mí la pintura es un cable a tierra, una descarga del mundo del periodismo y de la política en el cual estoy hace más de 20 años, es de lo que más disfruto, de alguna manera hay una conexión entre lo que tengo adentro y lo traslado a la pintura”, declaró Martín Dinatale.

Asimismo, en el espacio María Vaner se encuentra en exposición el material cedido por los vecinos del distrito, que dan cuenta del paso de Jorge Luis Borges en Adrogué.
Todas estas exposiciones se pueden visitar todos los días, hasta el viernes 2 de septiembre, con entrada gratuita. E. Adrogué 1224, Adrogué.



Datos y contactos:

Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown
Esteban Adrogué 1224, Adrogué provincia de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 4293 9368 y 4214-0025 (interno 4)
Días y horarios: martes a sábados de 13:30 a 22:30 y domingos de 16:30 a 22:30 horas
Fotos ilustración de la nota: autora de la fotogalería Sara Facio.



No hay comentarios: