TRELEW A 39 años: Afiches y Documento


Afiches y Documentos de Juan Carlos Romero pone de relieve la fortuna crítica de la experiencia de “Ezeiza es Trelew” a través de imágenes diseñadas por Romero y otros afiches del contexto político que forman parte de la práctica archivística del propio artista, además de textos y documentos que subrayan la relación entre la violencia política y los ecos en el arte durante la dictadura de Lanusse en los primeros años de la década del setenta.
Romero realizó su primera exposición en 1956, estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata de donde egresó como profesor superior de grabado. Allí ejerció la docencia hasta 1975. En sus primeros trabajos expuestos en la Galería Lirolay en 1964 expuso obras creada a partir de las ideas de Víctor Vasarely sobre el arte cinético, en las que Romero encontró múltiples posibilidades de participación del público en la obra, que fue uno de sus objetivos centrales a través de toda su producción.
A lo largo de su carrera ha buscado desarrollar técnicas de arte plástico no convencionales, como el arte correo y las intervenciones urbanas a las que le prestó una especial dedicación.



Juan Carlos Romero es sinónimo de arte político. Los grabados, fotografías, performances y –ante todo– afiches que engendró durante su larga carrera no retratan una realidad que está afuera . El arte de Romero es la realidad.
Integrante del grupo de Artistas Solidarios nunca creó encerrado en su taller. Hombre del sindicalismo, ex militante de izquierda, técnico de una telefónica hasta hace pocos años, artista callejero y docente durante cinco décadas, presenta Trelew, a 39 años: afiches y documentos, una muestra en el Centro Cultural de la Cooperación, que revive la tensa relación entre el arte y la política durante los setenta.
Lo que vemos hoy en los tres pisos que ocupa la exposición son los registros de esas manifestaciones, algunas notas periodísticas de los diarios de la época y por supuesto los afiches mencionados. Huellas de un pasado que se inscribe en el presente para reflexionar sobre el futuro. Se Inauguró el 27 de Julio y podrá visitarse hasta el día 27 de Agosto inclusive.

Datos y Contactos:

Lunes a sábados de 10.00 a 22.00hs
Domingos de 17.00 a 20.30hs
entrada libre y gratuita
Centro de la Cooperación
Sala Abraham Vigo-Sala Raúl Lozza-Sala 1ºss.
Av. Corrientes 1543 (C1042AAB)
Ciudad de Buenos Aires, Arg.
Informes: (011) 5077-8000
Boletería: (011) 5077-8077

No hay comentarios: