VIII Salón Premio Nacional de Pintura “Benito Quinquela Martín” 2011



El Sábado 3 de septiembre, 13.00 hs.se llevará a cabo la inauguración y entrega de premios de la VIII Edición del Salón Nacional “Benito Quinquela Martín”. La Muestra se podrá visitar en la sede del Museo, hasta el 24 de septiembre.
Esta edición otorgará por primera vez, el Premio “Museo de Bellas Artes de La Boca”, adquisición para la colección del Museo.
En la edición 2011 del Premio participaron 359. Además de los trabajos premiados se seleccionaron 43 obras que formarán parte de la exposición a realizarse en la sala “Alfredo Lázzari” La historia nos cuenta que el 1º de febrero de 1952, Benito Quinquela Martín eleva una nota al entonces Secretario de Cultura de la Nación, Don José María Castiñeira de Dios, en la cual ofrece la donación de 100.000 pesos en títulos Nacionales, para que con sus intereses se instituya un premio especial anual en el ámbito del Salón Nacional de Artes Plásticas. El premio se denominaría “Benito Quinquela Martín”, y la obra distinguida pasaría a formar parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de la Boca. La generosa propuesta fue aceptada, y ese mismo año, Guillermo Martínez Solimán resultó ser el primer galardonado con el premio que continuó otorgándose hasta el año 1978. Entre sus ganadores, cuyas obras han enriquecido la colección de nuestro Museo, podemos citar a José Arcidiácono, Alberto Bruzzone, Tomás Di Taranto, Félix Barletta, José Luis Menghi.
A mediados de la década del `90, el Museo “Eduardo Sívori”, organizó dos ediciones de lo que se llamó “Festival del color Benito Quinquela Martín” en cuyo marco se entregaba un premio homenaje al Maestro boquense. Hoy, el Museo de Bellas Artes de La Boca, propicia la reedición del premio, como aliento a las producciones artísticas contemporáneas de excelencia, intentando una activa participación en el actual devenir de las artes visuales y siendo consecuentes al mismo tiempo, con los nobles objetivos que inspiraron a su creador.

Datos y Contactos:

Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín
Ministerio de Educación del GCBA
Av. Pedro de Mendoza 1843 - La Boca - Buenos Aires – Argentina
Tel: (5411) 4301-1080 / 4303-3709
E-mail: museoquinquelamartin@buenosaires.gov.ar
Web: http://www.museoquinquela.gov.ar
Horario: Martes a viernes de 10 a 18 hs.; sábados, domingos y feriados de 11:00 a 18:00. Lunes cerrado.
Entrada libre y gratuita. Bono contribución: 8 pesos.

No hay comentarios: