ABALLAY de Antonio di Benedetto



Es uno de los once cuentos incluidos en el libro “Absurdos”, que cuenta la historia de un gaucho, llamado Aballay perseguido por la culpa, que le significó la mirada de un gurí cuando en una borrachera se trenzó en duelo y mató al padre del pequeño.
En un casorio cerca de una laguna, entre las provincias de Mendoza y San Juan, busca al cura para aconsejarse, este a manera de predica le cuenta de los Estilistas que en el mundo antiguo antes de Cristo, montaban una columna para acercarse al cielo y despegarse de la tierra, porque en ella habían pecado. También le cuenta de Los anacoretas o ermitaños solitarios, quienes por su propia voluntad se habían retirado de los seres humanos. A lo más, mantenían la compañía de un animal fiel. Recorrían los desiertos o habitaban una cueva o la cumbre de una montaña.
Influenciado por la charla toma la firme decisión de separarse del suelo, para lo cual no se bajaría de su caballo nunca más y llevaría una vida de penitencia porque mató fiero a un cristiano.
A lo largo del texto va contando las desventuras que este sacrificio le implica, pasar hambre, dormir sobre el lomo del animal, padecer fiebre y no encajar en una sociedad que mucho no lo entiende pero que inmediatamente al verlo en la extraña situación, de no bajar nunca de su montura, le pone el mote del peregrino extraño que no descabalga nunca.

Antonio Di Benedetto los escribió cuando estuvo prisionero entre marzo de 1976 y septiembre de 1977 durante la dictadura militar, donde fue golpeado y sometido a cuatro simulacros de fusilamiento. No podía escribir, porque le rompían todos los papeles, pero encontró entonces un ardid. Le mandaba cartas a su amiga, la escultora Adelma Petroni, en las que escribía “Anoche tuve un sueño muy lindo: voy a contártelo”... Así transcribía los textos de sus cuentos, con letra microscópica, que había que leer con lupa.
Esos textos se editaron por primera vez en España en 1978, hoy son el origen de la adaptación que hizo el director Fernando Spiner, para la película homónima "Aballay", elegida para participar en la categoría película extranjera en los premios Oscar, todo un honor, aunque el autor haya fallecido un 10 de octubre de 1986.


Datos y Contactos:

Absurdos
Antonio Di Benedetto
Adriana Hidalgo editora S.A.
Francisco de Vittoria 2324. Planta baja.
Ciudad de Buenos Aires-Argentina
Teléfono: (005411) 4800-1900
Correo electrónico: info@adrianahidalgo.com
Web editorial: www.adrianahidalgo.com
Nueva Edición año 2004

No hay comentarios: