LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y LA BASURA, DENUNCIA DE GREENPEACE



Greenpeace denunció hoy, que las más de 2 millones de toneladas de residuos enviadas durante 2010 a rellenos sanitarios del conurbano, representan un récord histórico y evidencian la desidia del Gobierno de la Ciudad, en la implementación de la Ley 1854 de Basura Cero.
A partir de las estadísticas publicadas por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), Greenpeace llamó la atención una vez más sobre el incesante incremento de la basura enviada desde la Ciudad al conurbano, y la falta de cumplimiento de la Ley de Basura Cero, aprobada por unanimidad en la Legislatura porteña en el año 2005, establece un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos: 30% para el 2010, un 50% para el 2012 y un 75% para el 2017, tomando como base los niveles enviados a la CEAMSE durante el año 2004. De acuerdo a la normativa vigente, el año pasado la Ciudad debió enviar a los rellenos de la CEAMSE 1.048.000 toneladas de residuos y por el contrario envió más del doble, alcanzando 2.110.122 toneladas.
Los residuos urbanos que son depositados en los rellenos del conurbano, contienen una variedad de sustancias químicas que incluye metales pesados, una enorme cantidad de compuestos orgánicos como detergentes, solventes y contenidos de plástico como cloruro de vinilo, polietileno y formaldehído, entre otros.
Al descomponerse los residuos se liberan líquidos lixiviados (líquidos que se filtran de la basura y contaminan las napas subterráneas) y gases que son altamente tóxicos para las comunidades vecinas. Los líquidos arrastran partículas de residuos y disuelven metales que son vertidos en el suelo y llegan así a los cursos de agua
Estudios realizados sobre muestras de lixiviados demostraron la presencia de mercurio, plomo, cromo, zinc y PCB en cantidades que superan los límites permitidos para vertidos en cursos de agua. Estos elementos pueden provocar daños renales, malformaciones congénitas, abortos prematuros, afecciones en la piel, cáncer y alteraciones hormonales, entre otras enfermedades.
Esperemos que no lleguemos al punto de vivir condicionados donde solo veamos mujeres de pelo corto, hombres con barbas, sin poder usar el líquido por su alta contaminación, dado que el agua potable es el elemento más deseado que cualquier vino importado, asi ocurre en la ciudad de Bowmore "La Apelación" parte de una novela de John Grisham, Ficción que se vuelve más real año a año.
Datos y Contactos:
(1) Informe “Mauricio Macri, reprobado en Gestión de Residuos” disponible en Internet en: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2011/contaminacion/mauricio-macri-reprobado-residuos.pdf
(2) Resumen sobre los impactos ambientales y sobre la salud de los rellenos sanitarios. Greenpeace Argentina. Tercera revisión septiembre 2008.
(3) Análisis de Muestras de Lixiviados del Relleno Sanitario de la CEAMSE en Villa Domínico - Centro de Investigaciones para el Medio Ambiente (CIMA) de la Universidad de La Plata, Agosto 2004.

+ Lorena Pujo, coordinadora de la Campaña de Basura Cero de Greenpeace:
(011) 15.3304.3323
+ María Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace: (011) 15.6413.7546

+Gonzalo Girolami, jefe de Prensa de Greenpeace (011) 15.3338.3961
+Mariana Ciaschini, coordinadora de Prensa de Greenpeace: (011) 15.6971.2695
+Mauro Fernández, coordinador de Prensa de Greenpeace: (011) 15.3304.3325

EXPO RURAL DE NEUQUEN FERIA GANADERA y MUESTRA INDUSTRIAL



Desde el 26 de enero hasta el 30 enero, se realizará la Expo Rural de Neuquen Feria de Ganadería y Muestra Industrial, miles de personas la recorreran, a partir de hoy. En la Feria Ganadera y Muestra Industrial, también se presentarán los mejores animales de la provincia que serán premiados para desfilar durante la ceremonia inaugural.
Los visitantes de la Expo Rural de Neuquen no solo son gente de campo, sino que a ella se acercan personas de todo el país; Junín, San Martín de los Andes, Cipolleti, Huergo y nuestros vecinos de Chile, En 1933 la necesidad de crear una sociedad rural en Neuquén fue entonces cuando el Coronel Carlos H. Rodríguez -enviado por el Poder Ejecutivo de la Nación para manejar lo que era en esa época el territorio del Neuquén- tomó la iniciativa de reunir a todos los ganaderos y productores de campo de la pre-cordillera de nuestra provincia.A partir de ese momento y durante estos primeros 70 años de su gestión, la Sociedad Rural del Neuquén aumentó su influencia, se afilió a la Sociedad Rural Argentina -que se encarga de representarla ante las autoridades nacionales y para cualquier gestión en la Ciudad de Buenos Aires- y ha aportado su opinión en importantes temas, entre ellos, la defensa de la propiedad privada, la lucha contra la fiebre aftosa -logrando que el Neuquén este totalmente libre de esta enfermedad tan grave y contagiosa-; la defensa y protección de la fauna y la flora, la conservación del campo, la lucha contra el cuatrerismo y el furtivismo, la lucha contra los incendios de campos, la defensa contra las empresas productoras de hidrocarburos y la lucha contra el continuo incremento de los impuestos al sector rural.
Los que se acerquen tomaran contacto directo con las faenas del campo y con la gran variedad gastronómica que se exhibirá, con parte de ésta lucha dia a dia de nuestro hombres de la patagonia.


Datos y contactos

Fecha: 26 al 30 de Enero 2011
Lugar: Junín de los Andes - Neuquén - Argentina
Predio: Sociedad Rural del Neuquén
Web Predio: www.ruraldeneuquen.com.ar
Fotos: Ver Fotos de Expo Rural de Neuquen
Teléfono: 02972-491106
Mail: expo@ruraldeneuquen.com.ar