DÍA DE LOS ENAMORADOS




San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio, aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo. Sus restos se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni (Italia). Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente.

La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV.
Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII. Los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal incentivaron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos. (*)

Aclarado el punto histórico, podemos decir que: estar enamorado es ese estadio hermoso, donde cautivamos y somos cautivados apasionadamente por otra persona, nos rendimos a ese ser y volcamos todos nuestros sentimientos, al punto de estar desnudos, es piel con piel, corazón con corazón, un ida vuelta de caricias correspondidas. No existe una imagen más hermosa, desde mi punto de vista, que observar al ser amado, en este caso ella, recostando su cabeza sobre mis brazos, sintiéndose amada y protegida, es un instante indescriptible, es saber que te aman y que a la vez amas, trasciende el tiempo, te hace eterno, un amor así es fuego y esa llama es díficil que se apague.

¡Feliz día de los enamorados!

Datos y contactos:
(*) http://www.contexto.com.ar/nota/44326/la-historia-de-san-valentin-y-el-d...

INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL TEATRO COLÓN CURSOS DE VERANO 2011




La Asociación Cooperadora del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, informa que se encuentra abierta la inscripción, desde el 28 febrero al 4 de marzo, de lunes a viernes se dictarán las materias:

- Diseño y realización de vestuario (Cynthia Sasson)
- Diseño y realización escenográfica (Gerardo Pietrapertosa)
- Técnica vocal ligada a la interpretación (Alejandra Malvino)
- Interpretación del personaje operístico, repertorio lírico+actuación (Marcela Esoin y Jorge De Lassaletta)
- Maquillaje y peluquería teatral, introducción a la caracterización en la opera (Adriana Belli y Luis García)

Es objetivo primordial del ISA el de formar artistas del máximo nivel como los que el propio Teatro Colón requiere cuyas prácticas de actividades tendrían la fortuna de realizarse en el mismo Teatro. En el 2010 el ISA cumple 50 años, y comienza una paulatina reestructuración a los efectos de expandir el universo de actividades artísticas y académicas que cubre.



Datos y contactos:

Teatro Colón
Cerrito 628
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina | +5411 4378 7100
www.teatrocolon.org.ar | info@teatrocolon.org.ar
Informe cursos: Teléfono +5411 4382 2208 / 2575
Mail: instituto@teatrocolon.org.ar

LA CASA DE LINIERS CELEBRA EL CUMPLEAÑOS DE SARMIENTO




El próximo 15 de Febrero se conmemora una año más del maestro de la Patria , Domingo Faustino Sarmiento, en la recuperada Casa Museo de Liniers, sobre la calle Venezuela 469, en el Barrio de San Telmo.
Este espacio, que recuperado por el Gobierno de la Ciudad en octubre de 2010, en la actualidad funciona allí la Casa de Liniers donde ya se celebró el 27 de Enero un espectáculo para niños "Noches de Linternas", con la intervención de Mariana Cingunetti, quien puso la alegría con su dulce voz evocando canciones infantiles de toda época y de la gloriosa Maria Elena Walsh, junto a Babel Orkestra.
El proyecto es que, allí funcione la Dirección de Patrimonio y el Instituto Histórico de Buenos Aires, unificando archivos históricos y se instale un espacio dedicado a la Reconquista de Buenos Aires.
Esta casa construida hacia fines del siglo XVIII para don Martín Simón de Sarratea emparentado con el Virrey Santiago de Liniers, uno de los hombres más importante de la ciudad de esos momentos, cuando ya Buenos Aires era la capital de Virreinato del Río de la Plata, con toda su simpleza, constituye un testimonio claro de aquellos tiempos de pobreza en la ciudad colonial: austera, chata, con sus ventanas sin alinear. Hoy posee una gran importancia arquitectónica porque es uno de los pocos registros que quedan de la arquitectura colonial civil, ya que solo se mantiene la religiosa en pie con sus signos originales. La casa del virrey Liniers fue declarada monumento histórico nacional en 1942.
En su función, como museo, anunció la celebración del natalicio de Sarmiento quien nació un 1811 en el Carrascal, uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan. hijo de José Clemente Quiroga Sarmiento y Ana Paula Albarracín, su nombre completo era Faustino Valentin Quiroga Sarmiento, pero familiarmente era llamado "Domingo", ya que ese fue el nombre que quiso ponerle su madre y no pudo. La historia hizo que perdurara el "Domingo" hasta nuestros días. llegando a ser Presidente en 1868, promoviendo desde su puesto la educación y el desarrollo de las comunicaciones en el país.
Estamos todos invitados, la Historia nos espera.

Datos y Contactos

Casa de Liniers
Venezuela 469, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Días y horarios: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Domingos, 12 a 18 hs. Gratis

Cómo llegar

Colectivos: 2, 9, 10, 17, 22, 24, 28, 29, 33, 45, 61, 62,
64, 70,74,86, 91, 93,111, 126, 130, 143, 152, 159, 195.
Subte: Línea E, Estación Belgrano.