PANTEÓN DE LOS HÉROES, UN RECORRIDO DIFERENTE POR LA HISTORIA




La exposición “Panteón de los Héroes”, que se desarrolla en el Espacio Fundación Osde, exhibe pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y videos de 39 artistas contemporáneos centrados en revisitar episodios y figuras de la historia argentina.
Con la idea de desacralizar a los héroes o de humanizarlos, esta muestra cuestiona en clave humorística y con ribetes de ironía las figuras de los próceres argentinos. Pero también hace una escala por aquellos sujetos históricos invisibilizados por la construcción mitrista, como indios, gauchos, negros e inmigrantes.
“Panteón…” está dividida en cuatro núcleos temáticos, uno de los cuales es un espacio, o suerte de usina de materia prima, que incluye objetos originales, bocetos y obras del siglo XIX, prestados por el Museo Histórico Nacional.
En este reducto se pueden contemplar una estatua miniatura de Simón Bolívar, un retrato anónimo de Juana Azurduy, la caricatura de San Martín de 1819 y la reproducción de un panfleto inglés con versos satíricos sobre el botín que se llevaron en 1806.
Se pueden ver obras de Luis Felipe Noé como “La imagen agónica de Dorrego”, de 1961 y “Cuando calienta el sol aquí en la patria” (1963) son parte del canon de la muestra. También “Una clase de historia nacional” (1977) donde Carlos Gorriarena cita la emblemática foto del regreso de Perón a la Argentina en 1973 bajo el paraguas abierto por José Ignacio Rucci.
Expuesta en el núcleo "otros" sobresale Leonel Luna quien retoma la pintura “El juramento de los treinta y tres orientales” (1875-77) del uruguayo Juan Manuel Blanes, y por medio de herramientas digitales reemplaza a esos orientales por chinos, coreanos y japoneses. Trae la contemporaneidad y la vincula con la integración cultural de las migraciones más recientes.
La muestra se puede recorrer hasta el 28 de mayo de lunes a sábados de 12 a 20 horas.

Datos y contactos:

Espacio Fundación Osde
Suipacha 658, 1º piso
Entrada libre y gratuita.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA




Cruzar con el omnibus 33 por ese páramo, no era algo agradable, el deterioro de la zona, antes fabril, pero en completo abandono y lleno de personajes que al amparo de la oscuridad pernotaban en el lugar. Otrora maravilla pujante, el mercado de abasto, aglutinaba mercadería para abastecer la zona sur del conurbano, olvidado por completo por las diferentes administraciones, como ya es costumbre de los diferentes gobiernos, aún asi mantuvo intacta su estructura, generosa, esperando ser reciclada en algún momento, cosa que ocurrió el miércoles 30 de marzo, con la asistencia de diferente autoridades entre ellas el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
La Orquesta Sinfónica de Avellaneda matizó la noche con sus acordes, en lo que es un acontecimiento educativo importante.
La Universidad Nacional de Avellaneda ofrece seis disciplinas: Gestión Cultural, Actividad Física y Deportes, Ciencias Ambientales, Periodismo, Diseño de Marcas y Envases, Enfermería Universitaria.

Datos y contactos:

Ameghino 838, Avellaneda, Buenos Aires.
Teléfono: 4201-5050 / 8787
http://www.undav.edu.ar/
E- mail: info@undav.edu.ar

TEATRO SHA Y EL TEATRO DEL VIEJO MERCADO




Este viernes 1 de abril se llevará a cabo la reapertura del Teatro SHA, en cuanto al Teatro del Viejo Mercado, el mismo fue reabierto en el mes de marzo del presente año 2011.
El nuevo multiespacio de Lavalle 3177, que homenajea al viejo Mercado de Abasto, tiene prevista para las 21 horas, un función que incluye repertorio de música latinoamericana, el sábado 2 de abril, estará Alfredo Casero con su espectáculo "Estese Confuso", y para lo que resta de abril se destacarán las actuaciones de Juanjo Domínguez, Daniel Maza con Lorena Astudillo y el dúo Liliana Vitale-Verónica Condomí.
El Teatro de la SHA, luego de 10 años sin actividad y que fuera inaugurado por la Sociedad Hebraica en 1968, ofrecerá una serie de conciertos de lujo, entre otros: Luis Alberto Spinetta, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Elena Roger, la Murga Falta y Resto, todos ellos actuarán como parte de la reapertura. Su sede de Sarmiento 2255, fue reciclada y contará con dos salas; una de ellas para 900 personas y otra más pequeña para 135. La inauguración del programa será el 15 de abril, a las 21:30 horas por el dúo que integran el pianista Lito Vitale y el cantante Juan Carlos Baglietto.
Es una alegría contar con estos dos nuevos espacios para espectáculos musicales, el arte continuamente esta necesitando nuevas salas para desarrollar sus actividades, bienvenidas sean.

Datos y contactos:

Teatro Sha
Sarmiento 2255, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel.:4953-2914

Teatro del Viejo Mercado
www.teatrodelviejomercado.com/del_viejo_mercado.php
Lavalle 3177 – Barrio Porteño de Abasto - Buenos Aires - Argentina - CP C1190AAI - 054.011.2055.8500
info@teatrodelviejomercado.com

LA ARENA "TIEMPOS QUE CORREN" EN POLO CIRCO




Un espectáculo de circo donde la acrobacia reemplaza su trapecio por percheros, perchas y mucha ropa, da lugar a una obra lúdica sin por ello perder el espíritu circense. La acrobacia sigue siendo el eje, pero el vestirse y desvestirse, modifica la calidad del movimiento y la actitud de quien esta en escena, un ejemplo: en un momento de la obra tres personajes visten y desvisten a una mujer semejando vendedores de una gran tienda que pretenden convencerla de llevarse diferentes prendas, al realizar esta acción van construyendo con esos vestidos diferentes personajes en la mujer, esto ocurre no solamente en este guión, sino en la vida cotidiana, donde es común que la ropa funcione como un disfraz, de máscara, que modifica el comportamiento de las personas, obvio que los artistas juegan con esta idea tornándola desopilante.
El nacimiento de la Compañía La Arena tiene sus raíces en el grupo La Trup, ambas fundadas por Gerardo Hochman, quien dice al respecto: "Para que se llame circo tiene que ser difícil de hacer; si no, no hay circo, en todo caso seria nuevo, pero no circo. El circo es el arte de lo difícil", este es el lenguaje de La Arena, en la obra expresan y comunican su intención creativa en todo momento sin alejarse de las raices circenses.

Datos y contactos:

Polo Circo
Combate de los Pozos y Juan de Garay, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Viernes 21 horas
Sábados dos funciones 19 y 21 horas
Domingos 19 horas
Tiempos que corren, finaliza el 10 de abril de 2011