LA SANTA CRUZ (DOCUMENTAL), María Cabrejas y Fernando Nogueiras


Este viernes a las 19 en el ECUNHI, se proyectará La Santa Cruz; y los directores del film, María Cabrejas y Fernando Nogueiras, estarán presentes para el debate posterior.
En los años 60´, los sacerdotes pasionistas de la Santa Cruz, se sumaron a los vientos de cambio de la iglesia latinoamericana, tomando la opción por los más necesitados y en ese contexto abrieron sus puertas, en plena dictadura, a las primeras Madres de Plaza de Mayo, dando un lugar para que se organicen en la búsqueda de sus hijos desaparecidos en manos de terrorismo de estado. El 8 de diciembre de 1977 el grupo, al que se le sumaron familiares y militantes por los derechos humanos, juntaba fondos y firmas a la salida de una misa para publicar una solicitada sobre sus desaparecidos, cuando a la vista de muchos testigos, irrumpió el grupo de tareas 332 de la Marina y secuestró a varias personas. El operativo, que se había iniciado con la infiltración de Alfredo Astiz en el grupo haciendo se pasar por un familiar, culminó dos días después con dos secuestros más, 12 en total: las Madres: Mary Ponce de Bianco, Azucena Villaflor de De Vincenti y Esther Ballestrino de Careaga, la religiosas francesas: Alice Domon y Léonie Duquet, los familiares y militantes: Angela Auad, Remo Berardo, Julio Fondovila, Patricia Oviedo, Gabriel Horane, Raquel Bulit y Horacio Elbert. Todos son llevados a la ESMA y allí bautizados: 'El grupo de la Santa Cruz'. La aparición de sus cuerpos, 28 años después en el cementerio de General Lavalle, sería la primera prueba irrefutable de la existencia de los ''vuelos de la muerte''.
Esta iglesia, espacio de lucha, memoria y homenaje, vuelve a abrir sus puertas a estas mujeres valientes, para que sus restos descansen en el Solar de los jardines de la Santa Cruz.
La historia de un lugar y un grupo, que se convierten en emblema de resistencia... también en el presente.

Datos y contactos:

La entrada será Libre y Gratuita.
ECUNHI (ex ESMA): Avenida del Libertador 8465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (1429), Argentina. Teléfono (54 11) 4703-5089
Para quienes asistan con autos, hay lugar para estacionar en ECUNHI
Mail: prensa@nuestroshijos.org.ar

CONCIERTOS GRATUITOS PARA CELEBRAR PESAJ Y SEMANA SANTA


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Catedral Metropolitana y la Comunidad Benei Tikva y B´nai B´rith Argentina organizarán dos conciertos gratuitos durante abril con motivo de Semana Santa y Pesaj, que celebran respectivamente las religiones Cristiana y Judía.
La Dirección General de Cultos, perteneciente a la Secretaría General porteña, y la Comunidad Benei Tikva y B´nai B´rith presentarán el jueves 14 de abril, a las 20, el Concierto de Pesaj, que se realizará en la Sinagoga Leo Baeck, Vidal 2049, ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
A cargo de la función estará el Coro Comunitario Benei Tikva, dirigido por Oscar Fleischer y acompañado por Abel Ghelman, en tanto que a su finalización se realizará una explicación de la Mesa del Seder de Pesaj.
Pesaj es una fiesta que guarda la esencia y base de la cosmovisión y fe judías, al recordar la liberación del pueblo hebreo de Egipto.
En tanto que, para la Semana Santa, la comunidad Cristiana hace memoria de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, la Dirección de Cultos y la Catedral Metropolitana brindarán el lunes 18 de abril un concierto a cargo del Coro Regina, que dirigirá Ezequiel Fautario. La función tendrá lugar, desde las 19, en la Catedral Metropolitana, San Martín y Rivadavia.

Datos y Contactos:

cultos@buenosaires.gob.ar
l 4323-9410 o 4323-8000 int. 2855/2797

FESTIVAL PAKA PAKA




El próximo 16 de abril, a las 14 hs. se realizará un festival frente al Ministerio de Educación de la Nación para reclamar que la señal de TV infantil Paka paka sea incluida en la programación de todas las compañías de cable.El acto tendrá lugar en la Plaza Pizzurno, frente al Ministerio de Educación de la Nación, sito en Rodríguez Peña y Paraguay, a partir de las 14:00 horas.Con entrada libre y gratuito , abierto a todo el público, contará con la participación de Luis Pescetti, La Galera Encantada, Mariana Cincunegui, Los Macocos, Los Cazurros, Leo García, La Bomba de Tiempo y Karamelo Santo.
Pakapaka es el primer canal del Ministerio de Educación de la Nación pensado para todos los chicos y chicas de la Argentina y fue creado el 17 de septiembre de 2010. Cabe destacar que, aún a pesar de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el año 2009, que, entre otros objetivos, promueve y garantiza el derecho que todos tenemos a investigar, buscar, recibir y difundir información, la señal infantil no es incluida en las programaciones de todas las compañías de televisión por cable.