FELIZ DIA DEL TRABAJADOR


Anticipados fueron los festejos políticos , anticipadas fueran las salidas con compañeros de trabajo, anticipadas fueron los saludos mutuos a nuestros comerciantes que el sábado trabajaron para si descansar y reposar en domingo, justo el domingo se festeja este año.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.
A 125 años la lucha del trabajador sigue siendo desigual, miles, millones se mueven en el mundo a través de trenes, subtes y colectivos a horas tempranas para llegar a tiempo a sus labores. Miles de millones sacrifican tiempo que, podrían disfrutar con la familia, por cumplir un horario laboral. Miles, millones llegan a fin de mes con lo justo y necesario, el ahorro es tan solo un recuerdo, ahora están las cuotas, los planes para obtener algo material, fruto del trabajo.
Así también están esas maravillosas trabajadoras anónimas, que no tienen salario, que no cumplen horario, ni viajan en ningún medio solo cuando una emergencia lo amerite.
A todos ellos ¡¡¡Feliz Día!!!!
Porque día a día, con esfuerzo y sacrificio construimos a la Argentina, que sin ellos seria tan solo un vasto terreno improductivo.

CICLO DE CINE "TANGO, PASIÓN DE CELULOIDE"1º PROYECCIÓN: "MANZI, UNA GEOGRAFÍA"


Las proyecciones de las más importantes películas recientes en su mirada al tango, organizadas conjuntamente con el Museo del Cine Pablo Ducros Hicken. Se podrán ver en forma consecuente el primer lunes de cada mes de abril a diciembre a las 18.30 horas. Las películas se exhibirán con subtítulos en inglés, para que pueda disfrutarla también el turismo internacional que visita el Museo Gardel. Con curaduría del crítico e investigador del Museo del Cine Pablo De Vita.
Las 9 proyecciones, de abril a diciembre, tendrán lugar en el Patio de Arrabal del Museo Casa Carlos Gardel. El inmueble fue adquirido por Carlos Gardel para su madre, Bertha Gardés, en 1927, a través de un crédito del Banco Nación y donde vivieron juntos hasta 1933, último año de la estancia del cantante en Buenos Aires antes de viajar a Francia. El ciclo presenta las producciones más destacadas en relación al tango de los últimos años que rescatan, ya sea, a viejas glorias de la música ciudadana, a lugares históricos, a la atmósfera que rodea al tango, como terreno del documental o la ficción, o a sus personajes más emblemáticos. También introduce 3 preestrenos realizados por cineastas independientes. La primera selección del ciclo, realizado en 2010, significó un rotundo suceso y contó con 2 preestrenos dirigidos por Diego Martínez Vignatti (La cantante de tango) y Jana Boková (Tango Salón, Confitería Ideal).
La primer proyección será "Manzi, una geografía", el lunes 2 de mayo, a las 18.30 horas. Abarcar todas las facetas de su vida sería inacabable. En realidad para abordar a Manzi es necesario estudiarlo como a un país, cartografiar su itinerario vital, seguir sus pasos desde la natal Añatuya y resaltar su enorme latitud de poeta popular que desdeñó “ser hombre de letras” porque eligió “hacer letras para los hombres”. “Manzi, una geografía” es, ante todo, un ordenado y ameno trabajo de investigación que recopila material -a menudo inédito- de la prolífica y breve vida del gran poeta porteño, basándose en la premisa de que su lírica notoriedad mantuvo injustamente oculto al hombre comprometido con su época y sus semejantes. Se exhibe como homenaje a Homero Manzi a pocas horas de cumplirse el 60º aniversario de su fallecimiento (3 de Mayo de 1951) PREESTRENO.
Dirigida por Mario Bellocchio con libro de Diego Ruiz (Argentina, 2007, dur. 65min).
Voces: Leonardo Busquet (voz de Homero), Pablo Bellocchio (Relatos).

Datos y contactos:

Museo Casa Carlos Gardel: Jean Jaurés 735, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: +54 11 4964 2015 y +54 11 4964 2071
E-mail: prensamccg@yahoo.com.ar
Web Site: http://www.museocasacarlosgardel.buenosaires.gob.ar/