TORRE DE BABEL, DE MARTA MINUJIN




Según la Biblia, Génesis 11; 1-9, habitantes de Babilonia, comenzaron a construir una torre para llegar al cielo. Dios, molesto por la soberbia de ellos, les mezcló las lenguas haciendo imposible el entenderse y en medio de una gran confusión debieron abandonar la obra y dispersarse. Al respecto, no hay una ubicación correcta del lugar donde se construyó la torre, siendo tres las opiniones más destacadas: una a la margen izquierda del Éufrates, otra en la ruinas de Tell-Amram, la última en la margen derecha del Éufrates.
¿Cual es el significado del nombre "Babel"? su origen viene del hebreo "Balal" que significa "Confusión".
Ahora, bien, la idea de esta torre, ubicada en la Plaza San Martín, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina es unificar todas las razas a través de libros y recordar, a su vez, la histórica Torre de Babel de hace más de cuatro mil años que, según el relato bíblico dividió a los seres humanos, tal cual su nombre lo indica, confundiéndolos.
La talentosa artista plástica Marta Minujín definió la construcción de su obra “La Torre de Babel” como una obra participativa, que mostrará lo diverso y lo particular conviviendo en un mismo espacio. En ese contexto, entonces, quienes entreguen un libro intervendrán en esta gran celebración de la palabra y en la construcción de lo colectivo desde lo particular, esto último como una metáfora de lo que sucede a diario en la Ciudad de Buenos Aires.
La construcción en si, forma parte central de la programación que prepara el Ministerio de Cultura de la Ciudad para celebrar la designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011.
La Torre, ya fue emplazada el 7 de mayo, en la Plaza San Martín, medirá 25 metros de altura y estará formada por alrededor de 20.000 libros en distintos idiomas provenientes de diferentes lugares del mundo. Todos los días fue cambiando (la foto de ilustración corresponde al 8/5/2011, tomada por leoveoytecuento), ya se la puede ver en toda su magnitud.
En la planta baja de la Torre hay libros de todos el mundo, en el primero y segundo piso se exhiben los de América, en el tercero y cuarto se apilan los europeos, mientras que en el quinto se ven volúmenes de África y en el sexto, asiáticos, contó Minujin.
Cuando esta obra ambiciosa esté terminada el miércoles 11 de mayo, todos los que quieran podrán ingresar a verla en grupos de cien personas cada hora, subiendo por el pasillo de acceso a través del espacio interno que se va achicando.
Podrán asomarse a ver la ciudad desde veinticinco metros de altura y luego bajar por el pasillo opuesto, mientras que en esta suerte de travesía intelectual por el interior de la Torre escucharán música creada por Marta Minujin, repitiendo la palabra libro en todos los idiomas.
El 28 de mayo, último día en que la obra abra sus puertas, los visitantes podrán recorrer la Torre en orden, buscar un ejemplar que les interese en el idioma que prefieran y llevárselo.
Con los libros restantes se armará una "Biblioteca de Babel" con ejemplares en muchos idiomas y dialectos, que quedará por siempre como una forma de esparcir la creatividad y cultura de todos los pueblos del mundo, sostuvo la artista.
Unirnos en la literatura, para vencer nuestras diferencias, una buena oportunidad para crecer como personas.

Datos y Contactos:

www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/
www.agendacultural.buenosaires.gob.ar/
www.martaminujin.com/
www.facebook.com/pages/Marta-Minujin/140268195160
Plaza San Martín, Avenida Santa Fe y Esmeralda, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina