MUSEO DEL CINE "Pablo Ducrós Hicken" inaugura su nueva casa.



El Museo del Cine, por fin tendrá sede propia, dejará de vagar, como lo hizo durante 40 años por diferentes edificios de la Ciudad de Buenos Aires, será inaugurado el 22 de junio, en el barrio de La Boca, en la calle Caffarena 49.
Fundado en 1971, El Museo del Cine se convertirá en un eje del corredor cultural del sur, que integra al Museo de Arte Moderno, la Fundación Proa y al Centro Cultural de España en Buenos Aires (ex-Padelai). El museo será instalado en el anexo de la usina para poder articular este corredor a la diversa variedad de contenidos, y buscando que esos contenidos sean convocantes por sí mismos. El museo conserva uno de los archivos fílmicos más importantes de Latinoamérica.
En la planta baja estarán las salas de exposición permanente y temporaria, un microcine para 50 personas y un centro de documentación, con biblioteca, videoteca y hemeroteca.
La segunda planta del edificio se destinará a los talleres de conservación y el taller de montaje de exposiciones. También habrá un departamento de museología, curaduría e investigaciones, un centro de catalogación, una isla de edición, un laboratorio de preservación digital y un área de producción audiovisual.
En la parte superior estarán los depósitos para el patrimonio no fílmico del museo, que incluye más de 400 aparatos de registro y reproducción de imágenes. Hay equipos Lumiere, Pathé y Gaumont, pero también cámaras fotográficas caseras, proyectores de cine y moviolas y visionadoras profesionales. El museo también cuenta con 3.000 afiches originales de películas argentinas, 360 bocetos de escenografía y vestuario y 400 piezas de vestuario utilizadas en filmes nacionales. A esto se le suman 60.000 fotografías de películas y personalidades del cine, más de 200 premios ganados por el cine argentino , objetos personales de artistas y 100 mil documentos relacionados con la historia del cine, el teatro y la TV, como recortes periodísticos, contratos y cartas personales.
Los 65 mil rollos de película cinematográfica de 16 y 35 milímetros, que incluyen obras desde los años del cine mudo hasta la actualidad, no se guardarán dentro del museo ya que están en soportes de nitrato y acetato, dos materiales muy inflamables. Por eso, el plan es construir o acondicionar otro edificio con las medidas de seguridad necesarias.
El acervo del museo también cuenta con 12 mil latas del noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos, que desde 1938 cubren un período de 40 años, y 12.110 latas del archivo fílmico de noticieros de Canal 9, del período 1969-1983.
Es tan importante la colección de este museo que, corriendo el año 2008, se encontró la única copia completa del filme alemán “Metrópolis”, de Fritz Lang, que se consideraba perdida.
La larga peregrinación del museo duro 40 años, igual cantidad de años le llevó a Moisés acercar al pueblo de Dios a la Tierra Prometida, por fin tendrá su lugar, dando por finalizada su larga carrera, para llegar a su casa.

Datos y contactos:

Caffarena 49, La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
http://www.museodelcine.buenosaires.gov.ar/
http://www.es.wikipedia.org/.../Museo_del_Cine_Pablo_Ducrós_Hicken