DE ARTISTAS Y DE LOCOS (documental), de Miguel Mirra


Este jueves, 12 de mayo, se estrenará a las 20 horas, en el Espacio INCAA KM 0. El filme contó con la colaboración de integrantes del Movimiento de Documentalistas y con la producción de Alicia Caldarone, bajo la dirección de Miguel Mirra.
La película tiene una estructura narrativa, dividida en tres partes. En la primera expertos profesionales como Alberto Sava y Alfredo Moffat presentan un debate teórico muy sólido y profundo, dado a llamar “Manicomio y Locura”. La segunda parte muestra la experiencia del Frente de Artistas del Borda. En la tercera son los artistas quienes opinan frente a la cámara, sobre el valor de expresarse a través del arte que puede ser visto por las personas que están afuera del Hospital.
Si bien el documental señala otras experiencias desmanicomializadoras, se centra en la FAB. Tal vez porque Miguel Mirra considera que la creación de Sava es el ejemplo vigente, junto con Cooperanza de Moffat, que actúan en la esfera del Hospital Borda.
Dirección: Miguel Mirra
Guión: Miguel Mirra
Producción: Alicia Caldarone
Estreno (Argentina): 12 Mayo 2011
Género: Documental
Origen: Argentina
Distribuidora Independiente

Datos y contactos:

Cine Gaumont, – Sala 3
Cine Gaumont (espacio INCAA Km 0).
Dirección: Av. Rivadavia 1651, Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +54 11 4371 3050
Correo electrónico: cinegaumont@incaa.gov.ar

FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA – ARTE PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL





En 1984, Alberto Sava (psicólogo social y artista) fundó el Frente de Artistas del Borda (FAB) con la idea de que tanto los pacientes internados como externados puedan tener un espacio de creatividad y que tanto sus trabajos como expresiones vocacionales alcancen visibilidad social. De esta manera, al exponerse a salir, se cuestiona el imaginario social con respecto a la locura.
La FAB viene organizando muestras, exposiciones, puestas teatrales y recitales que son el resultado de sus talleres. El fin, de esta apertura, es para que la sociedad aprenda a valorar la producción de estos artistas y a reconocerlos como tales, creando además un espíritu solidario de colaboración en contra de la estigmatización de la locura.
Si el lector ingresa en la página WEB de la FAB, encontrará un fuerte contenido ideológico, que en su manifiesto promueve la desmanicomialización, es decir el fin del manicomio tal como lo conocemos, uno de sus pacientes lo ilustra muy bien, Luis Parente, (integrante del Frente de Artistas, ya fallecido siempre decía: “el hospital es como una boca grande que te traga, viste…”. Aquellos que han tenido la oportunidad de entrar, recorrer los pasillos del Borda, pocas veces limpios y muchas veces sucios, con ventanas oxidadas sin vidrios o con vidrios rotos, no solamente contemplaron lo lúgubre y lo triste de vivir en un manicomio. La propuesta es, integrar a estos pacientes al Hospital público general y que estas contengan especialidad de salud mental, haciendo desaparecer de una vez por siempre a los manicomios. Esto incluiría en sociedad a estas personas que en la actualidad no solamente son rehenes, prácticamente viven como reclusos condenados socialmente, presos en una celda llamada “Hospital”.
Rafael Arévalo, paciente del Hospital, bien lo expresa en su poesía, que reproducimos a continuación, las voces de aquellos que viven internados en el “Hospital” no pueden callarse, quieren expresarse, en las calles, incluidos como individuos y atendidos como corresponde, en un Hospital Público General en condiciones.

Las voces acalladas se levantan
Desde el silencio oscuro del Hospicio
Una voz que se escucha poco a poco
Con más vocación.
Acompañados con voces y canciones
desde adentro como un grito
Aquí estamos!
no callemos aunque nos hagan callar
sólo encalla el barco en el mar.

LAS VOCES ACALLADAS, de Rafael Arévalo

Datos y contactos:

Frente de Artistas del Borda
Ramón Carrillo 375 (1275) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono (011) 4304-5498
Mail: unapuertaalalibertad@gmail.com
frentedeartistasdelborda@hotmail.com
Web: http://www.frentedeartistas.com.ar/
Fotos de Ilustración: pertenecen al Frente de Artistas del Borda, expresándose en diferentes facetas. Se pueden observar en el Sitio Oficial de los artistas.