Pierrick Sorin, en el MAMbA



El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en cooperación con la Embajada de Francia en Argentina presenta la exposición del artista Pierrick Sorin, en el marco de "Tandem Buenos Aires-Paris 2011". Desde el 26 de mayo hasta el 23 de julio se podrán visitar las obras más emblemáticas de este artista francés.

Pierrick Sorin es un videasta nacido en Nantes en 1960, dirige cortometrajes y dispositivos visuales en los que reflexiona –habitualmente en tono irónico– sobre la existencia humana y la actividad artística. Interesado en el procedimiento de auto-filmación, suele ser único actor de las historias que él mismo crea.
Sorin realiza pequeños "teatros ópticos" en los que introduce tanto artesanías como aparatos tecnológicos de última generación, que le permiten aparecer “como por arte de magia” en el espacio, entre objetos reales o en forma de holograma. Ha realizado también películas para televisión, video-clips y dos largometrajes.
Su obra ha sido exhibida en los principales centros internacionales, tales la Fundación Cartier, el Centre Georges Pompidou, la Tate Gallery de Londres, el Museo Guggenheim de Nueva York y el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio. Asimismo ha participado en la Bienal de Venecia de 1993 y en la Bienal São Paulo de 1998.

El MAMbA presentará quince obras de este reconocido artista, entre las que se exhibirán sus pequeños teatros ópticos y las principales video-instalaciones de su última producción.


Datos y contactos:

MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires)
Av. San Juan 350, Sala Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina
Sala PB.
Inauguración: jueves 26 mayo a las 19 hs.
Del 26 de mayo al 24 de julio.
http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gov.ar/mam2.htm

“HOMERO MANZI Y EL CINE, un pacto en penumbras”




La Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, anuncia la inauguración de la exposición “Homero Manzi y el Cine”, organizada por el Museo Casa Carlos Gardel en colaboración con el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.
La muestra comenzó el 12 de mayo y cierra el 12 de junio de 2011, puede visitarse de miércoles a lunes de 11 a 18 hs. Entrada general $1, días miércoles entrada libre y gratuita.

Homero Manzi compendió la voz porteña, fue el poeta de la vida ciudadana y legó al tango su máximo esplendor como retrato de la cultura nacional. La vida de Homero Manzi se desarrolló entre la poesía, el periodismo, la militancia política y también en el teatro, la radio y el cine. El autor de “Monte criollo”, “Sur”, “Malena”, “Discepolín”, “El último organito” y “Milonga del 900”, entre otros 200 tangos, también es uno de los responsables de clásicos del cine nacional como "Nobleza Gaucha", "Huella", "Con el dedo en el gatillo", "Fortín alto", "El viejo Hucha", "Pampa bárbara" y "Escuela de campeones", por enumerar sólo algunos de esos trabajos notables, a los que contribuyó con guiones precisos al servicio de realizadores como Alberto de Zavalía, Lucas Demare, Hugo Fregonese, Pierre Chenal, Luis Saslavsky, Mario Sóffici y Luis Moglia Barth. Su labor como adaptador de "La guerra gaucha" de Leopoldo Lugones, llevada al cine por Lucas Demare, también lo vincula a esa epopeya del cine nacional delante y detrás de cámaras.

Pero en la música, Manzi estuvo presente desde el mismo inicio del cine sonoro argentino cuando se incluyeron dos de sus milongas en la película “Tango!” (1933). En la vida bohemia conoció a Cátulo Castillo, Enrique Santos Discépolo y Aníbal Troilo; y participó desde los inicios de "Artistas Argentinos Asociados", la empresa que fundaron Enrique Muiño, Elías Alippi, Lucas Demare, Francisco Petrone, Ángel Magaña y Enrique Faustín (hijo). Codirigió asimismo las películas: "Pobre mi madre querida" (1948), protagonizada por Hugo del Carril y Emma Gramatica, y "El último payador" (1950), nuevamente con Hugo del Carril, encarnando aquí al popular cantor José Betinotti. Su labor como guionista es reconocida por la Asociación de Cronistas Cinematográficos con los premios a "La guerra gaucha" (1942), "Su mejor alumno" (1944) y "Escuela de Campeones" (1950) y por otras instituciones como la Academia de Cine, la Municipalidad y la Comisión Nacional de Cultura.
Como todos los grandes, no estuvo solo. Con Hugo Mac Dougall, antiguo compañero de la redacción de Radiolandia, y luego con Ulyses Petit de Murat, habría de dejar importantes guiones para el cine. También con Sebastián Piana, Lucio Demare y Aníbal Troilo en la música de esos poemas hechos canción. Porque: ¿Cómo pueden pensarse las “Nostalgias de las cosas que han pasado, arena que la vida se llevó”?. Sólo gracias a su testimonio, presencia y compromiso en la pintura con palabras de ese gran fresco de la sociedad porteña, que aún hoy se distingue en las sombras de las esquinas de Buenos Aires. Y a esos clásicos del cine grabados a fuego en la retina y en la memoria.

La exposición plantea un recorrido por la filmografía de Homero Manzi y estará profusamente ilustrada con partituras, discos, fotos, artículos periodísticos, afiches y contratos.

Datos y contactos:

Museo Casa Carlos Gardel
Jean Jaurés 735, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 11 4964 2015/2071
Mail: museocasacarlosgardel@yahoo.com.ar
Web: www.museocasacarlosgardel.buenosaires.gob.ar
Investigador Pablo De Vita, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.