25 DE MAYO DE 2011, FESTEJOS EN LA PLAZA DE MAYO





Con un impactante show de fuegos artificiales y una versión del Himno Nacional, terminó la fiesta por la conmemoración de los 201 años de la Revolución de Mayo que se realizó justamente en la mítica Plaza de Mayo.
Decenas de miles de personas se congregaron en la histórica plaza desde el mediodía cuando se empezaron a escuchar los primeros acordes de los músicos invitados, y a pesar de la inestabilidad climática que amenazaba con una tarde lluviosa.
Las primeras horas del festival estuvieron matizadas por los miles de vasos del tradicional chocolate caliente que el Ejército Argentino repartió en diferentes puntos ubicados en las esquinas adyacentes a la Plaza de Mayo.
En un clima de marcada preponderancia familiar, no faltaron los puestos de venta de los tradicionales pastelitos, el locro, las empanadas y las garrapiñadas; además de globos, escarapelas y gorros celestes y blancos, el color preponderante en la tarde festiva.
El imponente escenario ocupó toda la cuadra de la calle Balcarce entre Rivadavia e Yrigoyen, delante de la Casa Rosada, para permitir que la totalidad de la Plaza de Mayo pudiera ser ocupada por el público asistente.
Además, para posibilitar que todos pudieran seguir los números musicales se instalaron seis pantallas gigantes en los costados de la Plaza.
El festival musical se inauguró con un homenaje a la poetisa, dramaturga y compositora Maria Elena Walsh, se proyectó un video sobre su inmensa y profunda obra.
En la misma línea se presentaron luego el animador infantil Pipo Pescador y el Sapo Pepe, que hicieron participar activamente a los más chicos de los festejos por el aniversario de la Revolución de 1810.
Luego cantaron Isabel de Sebastián, Mavi Díaz, Leo García, Fenna Della Maggiora y los marpletenses Súper Ratones.
Entre las presentaciones de cada uno de estos artistas, que ofrecieron entre tres y cuatro temas, se proyectaban en las pantallas imágenes sobre la historia argentina desde 1810 hasta la actualidad.
Promediando los festejos, actuaron la murga uruguaya Falta y Resto y el dúo argentino Tonolec, que abreva en el canto étnico toba y que se llevo el aplauso de la gente.
En uno de los pasajes más emotivos, Falta y Resto interpretó "Con un mismo corazón", donde interpeló a los presentes con una poesía que aseguró "Hasta el día que se sepa/ seguiremos reclamando/ argentinos y uruguayos/con un mismo corazón".
Para el cierre de la jornada se programó la actuación de Los Pericos y las presencias en el escenario de La Mosca, Víctor Heredia y Soledad.
En el final, la Orquesta Juan de Dios Filiberto, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Polifónico de Ciegos, el Coro Nacional de Niños y la Fanfarria Alto Perú, interpretan el Himno Nacional Argentino, en su versión completa, sumando a un total de 270 personas sobre el escenario.

Si bien no somos un medio especialista en opinión pública, ni en mediciones de popularidad, reconocemos que hay un antes y un después de los Festejos del Bicentenario del año 2010, este marco a fuego el recogimiento de la gente, que en forma espontánea llenó la avenida 9 de Julio.
En este primer año del Bicentenario, la gente también respondió y nuevamente la plaza de Mayo se llenó como hace 200 años, con la diferencia que esta vez si sabe lo que quiere, una nación libre y soberana con el ideario de una Latinoamerica unida.
En hora buena, estos festejos, que dejan atrás otros años de festejos fríos. El final con los fuegos artificiales es el cierre perfecto, la alegría de sabernos argentinos, si en definitiva es nuestro 25 de Mayo, nosotros somos el pueblo.

Marc FERREZ - Fotografías de Brasil 1860-1920 - Colección Instituto Moreira Salles



En Argentina es la primera muestra retrospectiva de Marc Ferrez, considerado el más importante fotógrafo brasileño del XIX. La misma se esta realizará en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco desde el viernes 27 de mayo, a las 19 horas, hasta su cierre el domingo 21 de agosto.

Marc Ferrez (1843-1923) ha sido sin duda el fotógrafo brasileño más importante del siglo XIX y comienzos del XX. Sus vistas panorámicas, íconos que forjaron el imaginario de un Brasil exótico y cosmopolita, lo destacan entre los paisajistas más importantes del mundo. Innovador constante, pionero en la aplicación de nuevas tecnologías, alcanzó un rápido dominio de la técnica fotográfica, destacándose en la realización de tomas de dificultosa factura, como sus reconocidas imágenes de navíos en alta mar, de emprendimientos mineros, del tendido de vías férreas en el corazón de la exuberante selva abriendo senderos en la Mata atlántica o encaramado en agudas aristas de la Serra do Mar. La rápida maduración de su propuesta estética le permite abordar con éxito otras especialidades como el retrato –de oficios, esclavos, personajes urbanos y de la familia imperial– y el registro de la arquitectura monumental, debiendo mencionarse entre estas sus imágenes de nuevos edificios y de la apertura de las grandes avenidas en Río de Janeiro como las más logradas desde el punto de vista de la técnica fotográfica.

Para esta exhibición se han seleccionado ochenta imágenes que abarcan los distintos periodos de actividad del artista, se obtuvieron impresiones directas de negativos originales, realizadas según los cánones técnicos y estéticos del autor, lo que ha conformado un conjunto de imágenes de gran valor artístico y documental. Todas las imágenes reproducidas pertenecen a la Colección Gilberto Ferrez/ Acervo Instituto Moreira Salles.

Patrocinador: la producción de esta exposición ha sido posible a partir de la implementación del Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (Ley de Mecenazgo) en cuyo marco ha recibido el patrocinio de la empresa YPF.
Auspiciantes: Ediciones Lariviere, Magnolia hotel boutique, MD Correo, Bodega El Esteco, Sinteplast, GW Land, Portemaillot.
Curadores: Sergio Burgi (Brasil) - Leila Makarius - Jorge Cometti (Argentina)
Organizadores: Museo Isaac Fernández Blanco (MIFB), su Asociación de Amigos (AMIFEB) y el Instituto Moreira Salles (IMS), con los auspicios de la Embajada de Brasil y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Datos y contactos:
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1422 (entre Arroyo y Avenida del Libertador)
Abierto al público de martes a viernes de 14 a 19 hs.
Sábados y domingos de 11 a 19 horas.
Entrada general: $1 / Jueves Gratis
Web: www.museofernandezblanco.buenosaires.gob.ar

Dirección General de Museos
Mail: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar
Teléfono: +54 11 4327 0228 (interno 216)

EXPOSICIÓN "Carlota, Laura, Azucena y Marcelo; caminos de ceramistas"



La Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, presenta la exposición "Carlota, Laura, Azucena y Marcelo; caminos de ceramistas" que el Museo de Esculturas Luis Perlotti inaugurará el viernes 27 de mayo a las 19 horas en su sede de Pujol 644, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina. La artista Carlota Cairo presentará sus obras junto a Laura de la Fuente, Azucena Acevedo y Marcelo Loreto, colegas con los que compartió distintos momentos de su trayectoria profesional.

“Hablando con sentido del humor acerca de los cuatro elementos que nos son indispensables para el desarrollo de nuestro oficio, podríamos decir que los ceramistas…“adoramos el fuego; creamos con la tierra y el agua,….y vivimos en el aire.” Nos encanta hablar y fantasear sobre nuestro trabajo, proyectar, inventar, dar miles de formas imaginarias a nuestras obras hasta concretarlas…..y sobre todo nos gusta juntar,…pero juntar todo tipo de cosas inútiles para cualquier habitante de la ciudad,...tuercas para imprimir sobre barro fresco, alambres y chapas oxidadas para componer con la terracota, ruedas, trozos de neumáticos para quemar, etc, etc, etc. Tenemos nuestro signo propio, somos definitivamente gregarios. Quizá por la naturaleza de nuestro trabajo, especialmente en el aspecto más crucial del mismo, la quema, que necesita de de la participación activa de todos los ceramistas. Pero apartándonos de las cuestiones de pura necesidad, nos gusta juntarnos porque sí. Cualquier momento es bueno para experimentar, para contar, para compartir o simplemente para estar sentados contemplando y cuidando el fuego. Y así surgen los encuentros; los que son programados y los casuales, los viajes y las experiencias de trabajo entre alumnos, compañeros, docentes y en definitiva entre amigos. Así, de esta manera vamos transitando en compañía deliciosos momentos de nuestras vidas. Es probable que luego nos apartemos y que quizá, después de un tiempo, nos volvamos a juntar. Entonces seguramente nos veremos distintos, con más años y con más experiencia, con otra imagen y otros proyectos para compartir,…pero siempre con las mismas alegrías por el encuentro Nosotros somos cuatro ceramistas que hemos caminado juntos provechosos momentos de nuestra vida; fuimos alumnos, principiantes, aprendices, obreros. Ahora al encontrarnos nuevamente sentimos que hemos madurado en nuestros propósitos y queremos compartir nuestros trabajos y nuestras vivencias con ustedes”. (Carlota Cairo)

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 26 de junio, de martes a domingos y feriados de 11 a 19 hs. Entrada general $1. Miércoles y viernes gratis.

Datos y contactos:
Museo de Esculturas Luis Perlotti
Pujol 644, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4433 3396
Mail: museoperlotti_prensa@buenosaires.gob.ar
Web: www.museoperlotti.buenosaires.gob.ar

Dirección General de Museos
Mail: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar
Teléfono: +54 11 4327 0228 (interno 216)

REVOLUCIÓN, LA PELÍCULA



1880, Buenos Aires. En una pensión perdida, un joven periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzaron los Andes junto a San Martín. Manuel Esteban de Corvalán ahora ya anciano rememora aquellos tiempos en los que contaba con 15 años y por saber leer y escribir fue uno de los secretarios del General. Su relato nos permitirá adentrarnos en una de las mayores hazañas de la historia militar universal, el cruce de los andes por un ejército de 5200 hombres, desde cuyo hacia chile, y en la intimidad de su líder y conductor, uno de los hombres más grandes que la revolución halla engendrado, José Francisco de San Martín. El revolucionario, el republicano, el hombre de la Ilustración, el masón. El de la mala salud. El genio militar que comparan con Aníbal, con Napoleón. El estratega político. El Gran Capitán.


El retrato que nos ofrece Corvalán de San Martín y del cruce, de sus dificultades y peripecias, de la batalla de Chacabuco y de sus compañeros de armas, difieren de lo que el periodista entiende como patria, prócer, nación e historia, devolviéndole a la revolución el carácter americano que tuvo en sus orígenes. Contemplamos a un San Martín para nada endeble, sino al contrario fuerte de carácter y con tonada española, que hace a la interpretación de Rodrigo de la Serna totalmente creíble, realmente es San Martín ayudado por las luces que iluminan parcialmente su perfil. La arenga que da a sus soldados, antes de la batalla de Chacabuco, quedará en la retina de los espectadores “Llegar hasta aquí es bastante, pero nunca suficiente.


El enemigo espera, y espera bien armado ¡señores!”. Como colofón hacemos nuestras las palabras del guión: ¿Por qué peleamos? Por la libertad…no peleamos por cualquier libertad, estamos intentando algo grande. ¿Qué es la Patria? La tierra…Argentina, Chile, Perú…si en definitiva cuando cruzamos Los Andes había más chilenos que argentinos, la patria es el lugar donde habitan todos los latinoamericanos, esa fue la lucha de San Martín, la libertad de todos los pueblos. Datos y Contactos: Título: Revolución. El cruce de los Andes Origen: Argentina Año: 2010 Duración: 95 minutos PRODUCIDA POR: TV Pública/RTA (Radio y Televisión Argentina) • Canal Encuentro/Educ.ar S.E./Ministerio de Educación de la Nación - TVE – Wanda Films – Lusa Films CON EL AUSPICIO DEL INCAA CON EL APOYO DE: Unidad Bicentenario • Gobierno de la Provincia de San Juan • Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los DDHH • Universidad Nacional de San Martín Interpretes: José de San Martín, RODRIGO DE LA SERNA - Manuel Corvalán, Juan Ciancio - Manuel Corvalán adulto, León Dogodny - Periodista, Lautaro Delgado – Villagrán, Víctor Carrizo - Fray Aldao, Pablo Ribba – Sargento, Blanco Alberto Morle – Mayor Luna, Guillermo Kuchen – Álvarez Condarco, Alberto Ajaka - Fray García, Matías Marmorato – Chasqui, Abel Ezequiel Arabales – Soler, Martín Rodríguez - Patrona Pensión, Corina Romero - Bernardo O’Higgins, Javier Olivera - Padre Corvalán, Alfredo Castellani - Remedios de Escalada, Ana Gutiérrez - Señora Corvalán, Lucrecia Oviedo – Narrador, Juan Carlos Gené