ESPACIO BORGES – CENTRO CULTURAL BORGES






El espacio intenta establecer —en carácter permanente y de forma dinámica— un lugar de reflexión, divulgación y profundización de la obra de uno de nuestros mayores escritores. Un sitio ideal para la difusión del patrimonio literario de la ciudad que, el Centro Cultural, irá enriqueciendo a lo largo del año, incorporando diferentes temáticas y núcleos vinculados al universo borgeano.
ESPACIO BORGES se estructura en base a tres ejes complementarios: la exposición permanente, el desarrollo de un sitio web y un cronograma de actividades de extensión cultural. Los tres ejes están pensados para interactuar constantemente y lograr que el espacio sea dinámico y participativo.
La idea principal del guión museográfico de la sala 24 es la trascendencia de la obra de Borges, primero como escritor de Buenos Aires y luego como figura universal. La exposición aborda su vida y pensamiento desde diferentes puntos de vistas que ayudan a entender su obra, sus intereses multifacéticos y su pasión por la lectura. Los núcleos que lo componen son: Borges y Buenos Aires; Lecturas; Ficciones; Las huellas del texto; Linajes y biografía y Borges y las ciencias. El público disfrutará de fotografías, manuscritos, facsímiles, ediciones históricas, videos documentales, y un diseño innovador como hilo conductor. También se exhibirán obras artísticas realizadas por el colectivo artístico Obras en Papel.
La sala 25 es un espacio complementario con un cronograma de exposiciones temporales. Para la inauguración, las imágenes de Amanda Ortega nos acercan al mundo íntimo de Borges. María, su gato, su casa, sus paseos aparecen en sus fotografías con la calidez de aquel que admira su obra y su persona. Amanda Ortega es la fotógrafa de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y responsable de su archivo fotográfico.
Simultáneamente a la inauguración de las exposiciones se presenta “Constelación Borges”, un producto virtual para la página web del C. C. Borges. Este será un espacio de participación dinámica entre los usuarios habituales del site y aquel público interesado en la figura del escritor. La página se presenta como un juego de asociaciones con palabras ligadas al universo ficcional del escritor que son disparadoras e invitan a navegar un mundo de objetos, imágenes, citas, videos, explicaciones. Las palabras claves para jugar son: Enciclopedia, El Aleph, Tigres, Biblioteca, Vanguardia, Linajes, Sherezade, Matemáticas y Sur.
Por último, el espacio permanente encuentra su sentido definitivo en tanto pueda enriquecerse a través de actividades que le den vida. La programación estará sujeta a tres ámbitos de acción: programa educativo (Borges va a la escuela), encuentros con editoriales comerciales y no comerciales y el desarrollo de charlas, conferencias y seminarios a cargo de especialistas referentes de distintas disciplinas.


Datos y contactos:

Centro Cultural Borges
Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 5555 5358/9
Web: www.ccborges.org.ar
Mail: info@ccborges.org.ar
Subway: Línea C, Estación Lavalle (Esmeralda y Tucumán) y Línea B, Estación Florida (corrientes y Florida).