SATELITE ARGENTINO SAC-D Aquarius: FUE PUESTO EN ÓRBITA POR LA NASA







A través de videoconferencia, realizada en el día de la fecha, 10 de junio de 2011, la presidenta Cristina Fernández encabezó el lanzamiento del satélite argentino. "Siento mucha esperanza de lo que podemos hacer los argentinos" dijo la mandataria
Desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la primera mandataria mantuvo comunicaciones con la NASA y con la investigadora del Conicet, Sandra Torrusio, que se encontraba en la sede de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales, (Conae), en Falda del Carmen, Córdoba.

Participaron de este proyecto la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Córdoba; del Conicet, de la Conae, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que construyó los paneles solares que darán energía al satélite. Este es el satélite más grande y complejo que se ha construido en la Argentina.

El SAC-D Aquarius es el cuarto satélite de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas) desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Es un observatorio espacial para el océano, el clima y el medio ambiente que combina diferentes tecnologías para la observación de la Tierra.
Lleva cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas y scaterómetros, sistemas de colección de datos e instrumentos para estudios de la atmósfera y el monitoreo de desechos espaciales.
Una vez en órbita, el satélite viaja a 7,5 kilómetros por segundo (entre 25 mil y 27 mil kilómetros por hora), lo que le permite dar la vuelta a la tierra en una hora y media.
El objetivo principal del SAC-D Aquarius es estimar la salinidad de mares y océanos en forma global, que hasta ahora se realizaban de manera puntual y parcial a través de embarcaciones y boyas.
El otro fin es obtener datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes extensiones, parámetro que contribuirá a la generación de alertas tempranas de inundaciones y de aparición o dispersión de enfermedades.

El lanzamiento del satélite se produjo a las 11 horas de Argentina y a las 18:35 aproximadamente aportará sus primeros datos, en cuanto a su funcionamiento y estabilización de sus sistemas. De acuerdo a lo manifestado en entrevista telefónica, Sandra Torrusio, comentó que: estaría en condiciones de enviar datos de su misión en aproximadamente 3 o 4 semanas.


Datos y contactos:
Comisión Nacional de Actividades Espaciales
Web: www.conae.gov.ar/
www.invap.com.ar/.../satelite-sac-daquarius.html
http://www.invap.com.ar/index.php
Teléfono: +54 (2944) 40 93 00

RAÚL FARCO, EN LA PIEL DEL OTRO - Paseo de las Esculturas, Plaza Rubén Darío



A unos metros del Museo Nacional de Bellas Artes, Libertador y Figueroa Alcorta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, se encuentra la Plaza Rubén Darío, no es una plaza como tantas ni como otras, es un museo a cielo abierto que invita al turistas, ni bien la ve, acercarse y recorrerla y si es acompañado por algún guía mejor, para poder interpretar mejor la obra del artista.

VISITA GUIADA GRATUITA
- Sábados a las 17 y a las 17.30 hs.
PARA GRUPOS ORGANIZADOS CON RESERVA PREVIA: arancelados.
TURISTAS: inglés, francés, italiano y español.
El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó, en julio de 2008, el programa “Plaza de Escultura de la Ciudad”. El programa nació con el objetivo de agregar valor al espacio público, en este caso como destinatario de obras de arte.
Una plaza se convierte por un tiempo determinado en un espacio de exhibición que se potencia, ya que existe una relación histórica entre las plazas y las esculturas. También, se busca compartir con los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y los turistas que recorren nuestra ciudad, la producción de reconocidos artistas argentinos.
La propuesta sintoniza con los modernos criterios de exhibición que recorren el planeta, aquellos que promueven que el arte deje de ser patrimonio exclusivo de galerías y museos. Esta nueva tendencia -que exhibe obras de arte en lugares no pensados para tal fin- sale al encuentro de un nuevo público, permitiendo derribar barreras no sólo físicas sino también simbólicas.
La primera exposición, inaugurada en junio de 2009, reunió la obra de Alberto Bastón Díaz. En esta segunda etapa podremos acercarnos a las creaciones de Raúl Farco.

Raúl Farco (1953)
Desde 1973 ha desarrollado su carrera artística en diversos países donde ha residido y trabajado por 30 años: Sud África, Zimbabwe, Lanzarote, Nueva York, Carrara, Madrid y México. Actualmente reside en Bs. As. y Nueva York.
Museos donde están su obras; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo de Queens, NY; Museo El Barrio, NY; Museo de la Universidad de Texas, USA; Museo de la OEA, Washington, DC; La CAIXA, Barcelona; Museo de Arte Contemporáneo Lanzarote, España.
Actualmente está exponiendo en el Pier 66, Chelsea, New York. Exposición pública que se complementa con las obras emplazadas en el Paseo de Esculturas Rubén Darío.


Datos y contactos:

Visitas Guiadas / Informes
4803-1040/41 interno 215
educacion@centroculturalrecoleta.org

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
L. a V de 14 a 21 hs.
Sábados, domingos y feriados, de 10 a 21 hs. | Tel.: 4803 1040

EL CONSTRUCTOR DE ABRAZOS (títeres para niños)



Este espectáculo de títeres apunta al público infantil, cuenta tres historias que hablan sobre la amistad, la identidad y la conciencia ecológica. Un niño y un árbol que descubren cuanto se necesitan, un perro que solo busca amor y unos seres extraños que intentaran descubrir quienes son.
El Constructor... es una obra tierna y divertida, donde los niños y los grandes vivirán juntos, un buen momento. La obra es contada por un absurdo e informal Titiritero.
Espectáculo a realizarse en el Centro Cultural Adán Buenosayres, los días domingos 12, 19 y 26 de junio, a las 18 horas, en forma puntual.


Datos y contactos:

Web: http://www.elbuscatiempos.com.ar/
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. A LA GORRA. RETIRE SU ENTRADA CON UNA HORA DE ANTICIPACIÓN.
Avenida Asamblea 1200, En el centro del parque Chacabuco bajo la autopista, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
http://amigosdeladan.blogspot.com/
Mail: amigosdeladan@gmail.com
Abierto al público todos los días de 10 a 20 Hs.
INFORMES: 4923-5876 / 4923-5669 / infoadanb@gmail.com.ar

11 DE JUNIO - DIA MUNDIAL DEL TEJIDO SOLIDARIO


En Argentina, desde hace tres años y convocadas por Coats Cadena bajo su marca de Hilados Cisne, más de 500 mujeres unen sus manos y tejen ayuda: Abrigos para familias de bajos recursos. Así surgió la idea de que nuestro país sea parte del Día Mundial del Tejido “Tejiendo un Mundo Solidario” una jornada que reúne creatividad, ayuda y solidaridad en 200 países del mundo.
En Buenos Aires, este año se realizará el 11 de Junio en el Complejo Palais Rouge (Salguero 1443, CABA) a partir de las 09.00, contando con el importante auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cada país dona lo realizado a distintas organizaciones solidarias y en nuestro caso, todos los tejidos que se produzcan serán donados a la ONG Sur Solidario, que tiene como colaborador al cantautor Axel Fernando, elegida por su compromiso y por la necesidad de abrigo que presentan los concurrentes a los tres comedores que la ONG posee en la zona sur de Bs. As.

Datos y Contactos:

Para preacreditárse
por mail a info@ccadena.com.ar
o comunicándote al 4489-6100.