Belle toujours (Francia/Portugal, 2006), de Manoel de Olivera – CINE EN EL COMPLEJO TEATRAL BUENOS AIRES



Treinta y ocho años después de su encuentro original, Henri Husson cree reconocer casualmente a Séverine Serizy. Ella evita el encuentro, pero Henri la acosa hasta convencerla de que hay algo que ella tiene que saber: él conoce un secreto de su difunto marido… A pesar de las reticencias iniciales, Séverine decide fijar una cita con Henri para saldar cuentas con el pasado. Sin embargo, él parece tener otro plan.
“Fascinado por el poder hipnótico del film original, Manoel de Oliveira decidió realizar una suerte de coda, de post-scriptum, de pequeña y deliciosa nota al pie que funciona a la manera de un divertimento. ¿Qué fue de la vida de Séverine y del libertino Monsieur Husson? ¿Qué se dirían si se encontraran esa mujer y ese hombre que nunca llegaron a consumar sus mutuos deseos? ¿Qué heridas quedaron después de aquel desencuentro? Una buena manera de saberlo viendo la proyección de este clásico del cine mundial.

Belle toujours
(Francia/Portugal, 2006)
Dirección: Manoel de Oliveira.
Con Michel Piccoli, Bulle Ogier.
Las funciones serán el día domingo 19 de junio, a las 17 y 22 horas.


Datos y contactos:

Complejo Teatral de Buenos Aires
Venta Anticipada: 0800-333-5254
Teléfonos: +54 11 4371 0111/18
Avenida Corrientes 1530, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Web: http://www.teatrosanmartin.com.ar/htm/home.html
Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones
Entrada $12.- Estudiantes y jubilados $5.-

OLIVIER ASSAYAS X 6 – CINE EN EL COMPLEJO TEATRAL BUENOS AIRES





Seis títulos –varios de ellos nunca estrenados en Argentina-- de este notable director francés, formado como crítico en la revista Cahiers du Cinéma. La muestra cuenta con copias nuevas en 35mm enviadas especialmente desde París por el Institut français para acompañar el estreno local de Carlos, el film más reciente de Assayas, presentado el año pasado en el Festival de Cannes.
“Con 14 largometrajes de ficción como así también importantes trabajos como documentalista y numerosos cortometrajes, el cine de Olivier Assayas se afirma como una de las obras mayores del cine francés actual. En su capacidad para hacer dialogar films inscriptos en una tradición francesa con otros que exploran los desafíos más contemporáneos, la obra singular de Assayas da cuenta de la realidad del mundo en toda su complejidad” (Jean Michel Frodon).

Irma Vep (Francia, 1996) Dirección: Olivier Assayas. (99’; 35mm)
Con Maggie Cheung, Jean-Pierre Léaud, Natalie Richard.
René Vidal, un director de cine en decadencia, decide encarar una remake del clásico serial de Louis Feuillade, Les Vampires (1915). Convencido de que ninguna actriz francesa puede encarar el papel de Irma Vep (anagrama de “vampire”) decide contratar a la más famosa actriz de películas de acción de Hong Kong, Maggie Cheung, quien llega a París pese a desconocer el idioma francés. En medio de la confusión del rodaje y las tensiones y dificultades entre los actores, la actriz hará un esfuerzo por entender qué es lo que quieren de ella.
Martes 21 de junio, funciones 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Demonlover (Francia; 2002) Dirección: Olivier Assayas. (129’; 35mm.)
Con Connie Nielsen, Charles Berling, Chloë Sevigny.
Diane trabaja en una multinacional dirigida por Henri-Pierre Volf. La empresa está interesada en la adquisición de TokyoAnimé, una empresa japonesa que produce un nuevo tipo de manga con una versión pornográfica en 3D que va a destrozar la competencia. Dos compañías luchan por distribuir en la red las nuevas imágenes de Volf: Mangatronics y Demonlover. Pero Mangatronics ha contratado a Diane para que trabaje como espía industrial y haga todo lo posible desde dentro para torpedear las opciones de Demonlover
Miércoles 22 y Jueves 23 de junio, funciones a las 14.30, 18 y 21 horas

Clean (Canadá / Francia / Reino Unido; 2005) Dirección: Olivier Assayas. (110’; 35mm.)
Con Maggie Cheung, Nick Nolte, Béatrice Dalle.
Emily y Lee son músicos y sobrellevan una fuerte adicción a la heroína. Cuando Lee muere de una sobredosis, su mujer va a la cárcel y debe entregar a los suegros la custodia de su hijo. Liberada seis meses después, Emily deberá hacerse cargo de su vida e intentar recuperar lo perdido.
Viernes 24 de junio, funciones, a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas

Eldorado / Preljocaj (Francia; 2008) Dirección: Olivier Assayas. (90’; digital)
El director de Boarding Gate y Las horas del verano filma el encuentro entre el compositor Karlheinz Stockhausen, legendario iniciador de la música electroacústica, y el coreógrafo Angelin Preljocaj, enfocado en la creación del ballet Eldorado. Las sesiones de ensayos y conversaciones preparatorias proponen un auténtico intercambio que ilustra las resonancias entre partitura y movimiento, entre abstracción y materialidad del cuerpo, una dicotomía que ha estado siempre presente en el cine de Assayas.
Sábado 25 de junio, única función a las 14.30

Los destinos sentimentales (Les destinées sentimentales; Francia / Suiza; 2000)
Dirección: Olivier Assayas. (180’; 35mm.).
Con Emmanuelle Béart, Charles Berling, Isabelle Huppert, Julie Depardieu.
Pauline y Jean se conocen durante un baile en Barbazac, en la región de Charente. Ella tiene 20 años, él es un pastor protestante, casado y padre de familia, resignado al fracaso de su unión con Nathalie. A partir de ese momento, poco importan las presiones de la puritana sociedad protestante que los rodea, pues sus destinos sentimentales quedan entrelazados para siempre.
Sábado 25 de junio, funciones a las 17 y 20.30 horas.

Las horas del verano (L’heure d’été; Francia, 2008) Dirección: Olivier Assayas. (102’; 35mm.)
Con Juliette Binoche, Charles Berling, Jérémie Renier, Edith Scob, Kyle Eastwood.
Son tres hermanos: Adrienne, una diseñadora de éxito en Nueva York, Frédéric, un economista y profesor universitario en París, y Jérémie, un dinámico hombre de negocios asentado en China, se reencuentran al morir su madre, que atesoraba una excepcional colección de arte del siglo XIX. Los tres hermanos se verán obligados a limar diferencias enfrentándose a sus orígenes.
Domingo 26 de junio, funciones a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas


Datos y contactos:

Complejo Teatral de Buenos Aires
Venta Anticipada: 0800-333-5254
Teléfonos: +54 11 4371 0111/18
Avenida Corrientes 1530, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Web: http://www.teatrosanmartin.com.ar/htm/home.html
Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones
Entrada $12.- Estudiantes y jubilados $5.-

Belle de jour (Francia, 1967), de Luis Buñuel – CINE EN EL COMPLEJO TEATRAL BUENOS AIRES



Consciente e inconsciente son planos equivalentes en la obra maestra de Buñuel, que sobrepone la rutina diaria de una señora burguesa con sus sueños diurnos, sus fantasías eróticas y sus recuerdos.
“De todas las preguntas inútiles que me han formulado acerca de mis películas, una de las más frecuentes, de las más obsesionantes, se refiere a la cajita que un cliente asiático lleva consigo a un burdel. La abre, muestra a las chicas lo que contiene (nosotros no lo vemos). Las chicas retroceden con gritos de horror; a excepción de Séverine, que se muestra más bien interesada. No sé cuántas veces me han preguntado, sobre todo mujeres ¿Qué hay en la cajita? Como no lo sé, la única respuesta posible es: ‘Lo que usted quiera’…” (Luis Buñuel).

Belle de jour
(Francia, 1967)
Dirección: Luis Buñuel.
Con Catherine Deneuve, Michel Piccoli, Francisco Rabal.
Copia 35mm.
Gentileza de la Embajada de Francia.

La funciones serán el día domingo 19 de junio, a las 14.30 y 19.30 horas.


Datos y contactos:

Complejo Teatral de Buenos Aires
Venta Anticipada: 0800-333-5254
Teléfonos: +54 11 4371 0111/18
Avenida Corrientes 1530, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Web: http://www.teatrosanmartin.com.ar/htm/home.html
Teatro San Martín - Sala Leopoldo Lugones
Entrada $12.- Estudiantes y jubilados $5.-

El Ratón del Invierno (2011) – (Infantil)



Un grupo de ratones de campo, se aprontan a juntar leña y comida, ante la llegada del invierno. Mientras que uno de ellos, Floreal, junta rayos del sol, aromas y colores del verano, es increpado por sus compañeros por no juntar cosas útiles y necesarias para el grupo.
Una vez instalado el invierno y dentro de su cueva, todos comparten el alimento y el calor de la leña, pero el invierno se hace largo y las provisiones materiales comienzan a escasear, es entonces, cuando Floreal, comparte lo suyo y es ahí donde el resto de sus compañeros valoran y entienden el sentido de su aporte.

Este pequeño cuento/fábula, nos habla de la necesidad del arte, para sostener una sociedad y de su verdadero poder transformador.
El arte no es cosa de iluminados y es un derecho tan importante como el agua y el pan para pasar, inviernos, veranos, buenos y malos momentos. Al final....."Cada uno y cada cual, todos juntaron por igual".


Ficha técnica:
Dramaturgia: Creación Colectiva/ Ximena Bianchi
Diseño de Luces: Mercedes Abraham / Coqui Ferreira
Operación de Luces: Mauro "Chirola" Mascareño
Operación de Sonido: Leo Leverone
Diseño de Escenaografía: Omar Gasparini / Ana Serralta
Realización de Escenografía: Ana Serralta
Diseño y Realización de Títeres: Corina Rinoldi / Ana Serralta / Omar Gasparini / Ximena Bianchi
Diseño y Realización de Vestuario: Monica Rebolini / Nora Churquina
Música Original y Letra: Gonzalo Dominguez / Gilda Arteta
Grabado en los estudios de El Galpon de Catalinas
Tecnico de Grabacion: Diego Lorenzi
Titiriteros: Corina Renoldi, Gabriela Cabral, Gilda Arteta, Gonzalo Acuña, Gonzalo Guevara, Marcos Guillen, Mercedes Abraham, Monica Rebolini, Nora Churquina, Roy Falco, Zoe Mitre.
Dirección General: Ximena Bianchi


Datos y contactos:
Presentaciones los domingos a las 16:30 horas
Entrada general: $ 25.-
Reservas telefónicas al 4300-5707, de martes a sábados de 17 a 21 horas, se pueden hacer las reservas por teléfono, pero no se aceptan las reservas dejadas en el contestador.

El Galpón de Catalinas
Benito Pérez Galdós 93 • La Boca • CABA • Argentina
Contacto: + 54 011 4307-1097 • Boletería: + 54 011 4300-5707

JORGE LUIS BORGES, SU OBRA


Este listado es parte de la obra del gran escritor argentino, en el aniversario de su fallecimiento.

POESÍA: Fervor de Buenos Aires (1923); Luna de enfrente (1925); Cuaderno San Martín (1929); Poemas (1923-1943); El hacedor (1960); Para las seis cuerda (1967); El otro, el mismo (1969); Elogio de la sombra (1969); El oro de los tigres (1972); La rosa profunda (1975); Obra poética (1923-1976); La moneda de hierro (1976); Historia de la noche (1976); La cifra (1981); Los conjurados (1985).

ENSAYOS: Textos recobrados (1919-1929); Prólogos con un prólogo de prólogos (1923-1974); Inquisiciones (1925); El tamaño de mi esperanza (1926); El idioma de los argentinos (1928);
Evaristo Carriego (1930); Discusión (1932); Historia de la eternidad (1936); Nueva refutación del tiempo (1947); Aspectos de la poesía gauchesca (1950); Otras inquisiciones (1952); Obras completas (1960); Antología personal (1961); El libro de los seres imaginarios (1968); Obras completas (1974); El congreso (1971); Libro de sueños (1976); Borges oral (1980) (conferencias); Siete noches (1980) (conferencias); Nueve ensayos dantescos (1982); Biblioteca personal (1986).

CUENTOS: Historia universal de la infamia (1935); El jardín de senderos que se bifurcan (1941); Ficciones (1944); El Aleph (1949); La muerte y la brújula (1951); El informe de Brodie (1970); El libro de arena (1975); 25 de Agosto, 1983 (1983).

CON ADOLFO BIOY CASARES: Seis problemas para don Isidro Parodi (1942); Los mejores cuentos policiales (1943 y 1956); Un modelo para la muerte (1946); Dos fantasías memorables (1946); Los orilleros (1955); El paraíso de los creyentes (1955); Libro del cielo y del infierno (1960); Cuentos breves y extraordinarios (1955); Poesía gauchesca (1955); Crónicas de Bustos Domecq (1967); Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977).

CON OTROS AUTORES: Índice de la poesía americana (1926) (Antología con Vicente Huidobro y Alberto Hidalgo); Antología clásica de la literatura argentina (1937) (con Pedro Henríquez Ureña); Antología de la literatura fantástica (1940) (con Bioy Casares y Silvina Ocampo); Antología poética argentina (1941) (con Bioy Casares y Silvina Ocampo); El compadrito (1945) (antología de textos de autores argentinos en colaboración con Silvina Bullrich); Obras escogidas (1948); Antiguas literaturas germánicas (México, 1951) (con Delia Ingenieros); El idioma de Buenos Aires (1952) (de José Edmundo Clemente); Obras completas (1953); El Martín Fierro(1953) (con Margarita Guerrero); Leopoldo Lugones (1955) (con Betina Edelberg); La hermana Eloísa (1955) (con Luisa Mercedes Levinson); Manual de zoología fantástica (México, 1957) (con Margarita Guerrero); Introducción a la literatura inglesa (1965) (Con María Esther Vázquez); Literaturas germánicas medievales (1966) (con María Esther Vázquez, revisa y corrige el tratado Antiguas literaturas germánicas); Introducción a la literatura norteamericana (1967) (con Estela Zemborain de Torres); Introducción a la literatura latinoamericana (1967) (con Esther Zemborain de Torres); Nueva antología personal (1968); Prólogos (1975); ¿Qué es el budismo? (1976) (con Alicia Jurado); Diálogos (1976) (con Ernesto Sábato); Breve antología anglosajona (1978) (con María Kodama); Obras completas en colaboración (1979); Atlas (1985) (Con María Kodama); Textos cautivos (1986) (textos publicados en la revista El hogar).

Efemérides Culturales Argentinas Ministerio de Educación de la Nación, Subsecretaría de Coordinación Administrativa. Producción: Dirección de Gestión Informática
www.me.gov.ar/efeme/jlborges/obra.html

Foto de ilustración de la nota: Jorge Luis Borges tomada en 1969 en L'Hôtel (París), lugar donde murió Oscar Wilde y donde el mismo Borges manifestó su deseo de morir.

Familias en el MALBA: 10 años, 10 artistas




Hasta el 30 de Junio el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA realiza visita participativa y actividad de taller para chicos, de 5 a 11 años, todos los domingos a las 15:00 hs.
Cada mes, los chicos y sus familias podrán descubrir a un artista diferente su historia y su obra, en este mes el turno es el del artista Emilio Pettoruti.
La propuesta concluye en una actividad de taller, un recorrido participativo en sala, en donde los participantes podrán realizar sus propias obras.
Una linda forma de acercar el arte a los más pequeños.


Datos y Contactos:
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 11 4808 6500
Web: www.malba.org.ar
Mail: info@malba.org.ar