RED SOLIDARIA: “TODAS LAS MUERTES PRODUCIDAS POR EL FRÍO SON EVITABLES”



El frío del invierno ha llegado a Buenos Aires, la térmica marcó, en el día de la fecha (6 grados), pero se avecinan días más fríos aún. Según una de las últimas encuestas alrededor de 10.000 personas viven a cielo abierto expuestos a la inclemencia del tiempo, se despiertan y duermen en la calle. En cierta ocasión, quien escribe esta nota participó llevando un plato de sopa caliente a personas que dormían en la Plaza del Congreso, allí uno de estos indigentes se ubicaba siempre en el mismo lugar, debajo de un reflector en el edificio que antes pertenecía a la Caja de Ahorro y Seguros, ante la pregunta ¿Por qué duerme bajo este faro tan potente? El metió sus manos en una mochila y saco un libro de muchas páginas de Derecho Civil, y me dijo: “sabe muchacho, antes era abogado…para no perder práctica retiro siempre algún ejemplar de la Biblioteca del Congreso para leer”. Este es solo un caso de los miles que hay en estas condiciones, donde las crisis económicas y depresiones psicológicas sumieron a hombres, mujeres y niños a vivir sin techo en nuestra capital de Argentina.
Lamentablemente el estado ha hecho abandono de personas, a la vista esta, no se puede negar, están ahí, no son seres invisibles que atravesamos con nuestros cuerpos. Le podríamos echar la culpa a la corrupción, como motivo de esta falta de atención…pero sin lugar a dudas la responsabilidad como sociedad debe impulsar el espíritu solidario con los que menos tienen.
La asociación Red Solidaria ha implementado recorridas en forma diaria, que se realizan de lunes a lunes, la idea es que cada voluntario se comprometa con su asistencia un día a la semana. ¿Que hay que llevar? Un simple termo con agua hirviendo.
Manuel Lozano integrante de Red Solidaria, responsable de estos grupos que recorren la ciudad, dijo al respecto: “volvemos a arrancar las recorridas y 800 voluntarios ya se comprometieron a acompañarnos. El alimento y el abrigo son la excusa, la herramienta que nos abre una puerta para consolidar un vínculo de confianza y afecto, desde donde buscamos la inclusión que permita que salgan de la calle”.
Sin lugar a dudas la solidaridad, es el instrumento de inclusión de las personas en situación de calle, ellos están esperando que una mano se extienda y los ayude, aquellas personas que estén interesadas en ayudar a su prójimo lo pueden hacer, comunicándose con Red Solidaria, comprometiéndose como servidores Voluntarios de otros y llevando comida caliente, ropa de abrigo y frazadas a las personas que viven a la intemperie.


Datos y contactos:

Red Solidaria
Web: www.redsolidaria.org.ar
www.facebook.com/redsolidariaarg
Mail: redsolidaria@fibertel.com.ar
twitter.com/@redsolidariaar

JUAN MANUEL FANGIO: A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO Y 60 DEL 1º CAMPEONATO MUNDIAL



Fangio nació en Balcarce, Argentina, el 24 de junio de 1911 y su apellido estará siempre relacionado con uno de los mejores pilotos en la historia del automovilismo.
Este viernes se llevarán a cabo distintos actos en la ciudad de Balcarce, lugar de su nacimiento, para conmemorar los cien años del nacimiento del ex piloto de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio. Además, se descubrirá un monumento en el acceso a la ciudad.
Por la tarde los asistentes se trasladarán hasta el cruce de la Ruta Nacional 226 y la Provincial 55 donde descubrirán un monumento en homenaje al piloto, el cual fue realizado por el artista plástico Carlos Regazzoni.


A las 11.30 se realizó un desfile cívico-militar en la ciudad, mientras que a las 17 en el microcine del Museo que lleva su nombre se llevarán a cabo distintas actividades que culminarán con un cóctel y un brindis de honor. Por otra parte, el pasado martes se presentó el libro Siglo Fangio en el Stand que Mercedes Benz tiene en la quinta edición del Salón Internacional del Automóvil.


A las 22 horas el canal Volver pasará la película “OPERACIÓN FANGIO”, un film de Alberto Lecchi, con Darío Grandinetti. La película esta basada en la noche del 23 de febrero de 1958 Fangio, que se encontraba en el Hotel Lincoln de La Habana para participar de una carrera en la isla, escuchó: “Disculpe Juan, me va a tener que acompañar”. Quien le habló fue un militante de del Movimiento 26 de julio, y el hecho que protagonizaba el corredor, sin saberlo aún, era un secuestro. El Chueco estuvo 26 horas retenido. El objetivo del grupo guerrillero, comandado por Fidel Castro, fue difundir la lucha contra el régimen de Batista. Paradojas del destino, Fangio terminó agradeciendo a sus captores.


En Modena, Italia, Maserati honrará a uno de sus ‘hijos’ favoritos al recordar junto con los fanáticos de todo el mundo, lo que sería el cumpleaños número 100 del legendario piloto Juan Manuel Fangio. Las celebraciones se harán en Inglaterra durante el Goodwood Revival y en el que Maserati es patrocinador.

Este año es especial porque se hará un tributo a Juan Manuel Fangio por el centenario de su nacimiento y el 60 aniversario del primero de sus cinco campeonatos mundiales, por lo que el desfile tradicional incluirá algunos de sus más famosos autos, con el fin de honrar la vida y obra de uno de los pilotos más reconocidos.


Datos y contactos:
Web: www.fangionet.com.ar/
www.autos.univision.com/
www.jmfangio.org/

HOMENAJE A ERNESTO SABATO A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO



Hoy viernes 24 de Junio, Ernesto Sábato hubiera cumplido 100 años.
Para rendir homenaje a este célebre autor el Ministerio de Cultura porteño prepara, en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011, una serie de actividades y acciones.
Aclaramos que, las actividades de homenaje a Ernesto Sábato, dieron comienzo el pasado 19 de junio cuando una fotografía gigante del célebre escritor, de autoría de Daniel Mordzinski, fue desplegada en la fachada del edificio Del Plata, ubicado sobre la avenida 9 de Julio. Esta acción estuvo acompañada por la distribución gratuita de ejemplares de "Sobre héroes y tumbas” a los transeúntes que se detenían a observar la nueva apariencia del edificio que fue conocido también como Mercado del Plata.

Hoy viernes 24, bien temprano la Ciudad fue inundada por libros de Sábato ya que miles de ejemplares de "Cuatro hombres de pueblo” editados especialmente para la ocasión, fueron distribuidos de forma gratuita en los subtes de la Ciudad. Este día, las actividades continuaron a las 11horas, en el Museo Enrique Larreta (Juramento 2291) donde se presentará la edición Homenaje de "El Túnel” cuya nueva tapa fue elegida a través del concurso de fotografía realizado en conjunto por el Ministerio de Cultura y el Grupo Editorial Planeta durante el mes de mayo. Luego de eso, tendrá lugar la apertura de la muestra de fotos conformada por las 30 fotos finalistas del Concurso. La muestra estará emplazada en la Plaza Joaquín Sánchez (La Redonda) del Barrio de Belgrano y podrá ser visitada hasta el 24 de julio.
Las actividades homenaje seguirán en el centro Cultural Recoleta donde tendrá lugar un ciclo de películas inspiradas en la vida y obra del autor. A las 16 horas se proyectará la película "El poder de las tinieblas", de Mario Sábato, luego, a las 18:15 horas se podrá ver "Los argentinos, de Ernesto Sábato" de Manuel Antin, y como cierre se proyectará el documental "Ernesto Sábato mi padre", de Mario Sábato a las 19:15 horas.
Otra de las actividades de este homenaje, que sucederá a las 19hs. del 24 de junio, es la presentación del libro "Sábato, el hombre. Una biografía" de Julia Constenla en el Colegio Nacional de Buenos Aires (Bolívar 263).

El sábado 25 también habrá acciones para recordar a este prestigioso escritor. A las 15 horas se realizará en Torre de Babel de Libros (Plaza San Martín) una lectura de fragmentos de "Cuatro hombres de pueblo" a cargo de prestigiosas personalidades de la Cultura.
A quienes visiten Torre de Babel de Libros el sábado 25 de junio y a quienes asistan a las funciones del Complejo Teatral de Buenos Aires y del Teatro 25 de Mayo del 24 al 26 de junio, también recibirán libros de este autor.

Además, habrá visitas guiadas en el barrio de Belgrano, organizadas por el Ente de Turismo, que girarán en torno a la obra del autor y sus referencias a dicho barrio. El punto de encuentro será Juramento y Vuelta de Obligado, y tendrán lugar el 24 de junio, a las 14 horas y el 25 de junio, a las 15 horas.

Las acciones para mantener a Sábato entre nosotros continuarán en el mes de Julio, cuando se inaugure la muestra fotográfica "Tres Orillas” de Daniel Mordzinski, en el Centro Cultural Recoleta, la cual contará con un capítulo especial dedicado a Ernesto Sábato, y en el mes de agosto cuando se ubiquen bibliotecas con las obras del autor en Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires.


Datos y contactos:

www.capitaldellibro2011.gob.ar/