JUVENTUS LYRICA HACE ESCUELA: ESTUDIANTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS PUEDEN PRESENCIAR ENSAYOS DE OPERA



Como parte de su programa Juventus Lyrica Hace Escuela, el cual permite acercar a adolescentes y niños a presenciar los ensayos que Juventus Lyrica realiza en el Teatro Avenida.
La experiencia ya ha sido puesta en práctica, acercando dos mundos que parecen muy lejanos, adolescentes de colegios secundarios y chicos de una escuela primaria a presenciar ensayos generales, como la ópera Los pescadores de perlas, de Georges Bizet.

La platea y los palcos del Teatro Avenida se llenan de bulliciosos chicos que, una vez apagadas las luces, se quedan en silencio. Siguiendo expectantes las alternativas de los triángulos operísticos que se desarrollan sobre el escenario.

Para la enorme mayoría de estos chicos es su primera experiencia con la lírica. Para los organizadores del programa, los adolescentes están en una etapa clave para despertar su vocación artística y familiarizarlos con el consumo de bienes culturales.

María Jaunarena, la directora ejecutiva de la asociación, comentó "Hace un año y medio comenzamos, como una prueba piloto, a unir dos cuestiones que son una antítesis: los adolescentes y la ópera". "Tuvimos miedo al comienzo porque los ensayos generales son momentos de mucha tensión, pero nos dimos cuenta de que los chicos se enganchaban mucho con lo que estaban viendo y la disciplina no era el tema conflictivo. Era más difícil hacer un lugar en las agendas de los colegios", explicó la directora ejecutiva.

Una semana antes de que los chicos asistan a la ópera, la asociación entrega a las escuelas material didáctico para que los alumnos comprendan mejor qué van a ver y disfruten del espectáculo. Además de datos sobre el compositor y de la ópera como género y de explicarles las funciones del director musical, del papel de la orquesta y de los diferentes registros de los cantantes, Juventus Lyrica les acerca datos que rompen las barreras entre el espectáculo y los chicos. "Les contamos que Bizet escribió esta ópera a los 26 años o que Verdi fue rechazado del conservatorio de Milán", contó Jaunarena.

La escenografía, la vestimenta, las voces, todo conjuga para que en su primer encuentro con la ópera, jóvenes y niños inicien un camino único hacia esta expresión maravillosa llamada lírica.


Datos y contactos:

Las escuelas pueden anotarse para participar gratuitamente de este programa, por el que ya pasaron más de 600 chicos, que cuenta con el apoyo de American Express, en www.juventuslyrica.org.ar

CICLO DE CONCIERTOS: “Mis Tardes con Gardel” Beatriz Ayas y Mónica Santos





La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presenta el ciclo de recitales “Mis tardes con Gardel”, que se realiza en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.

Beatriz Ayas, ha realizado presentaciones en todos los escenarios de Buenos Aires. En el exterior fue invitada a cantar a Canadá en el marco de la EXPO ART MONTREAL 2006. En el mes de septiembre de 2009 se presentó en el Centro Cultural Torcuato Tasso en el espectáculo “Las Mareadas”. En el mismo año fue convocada por el Museo Manoblanca, como artista invitada, a la entrega de “La Orden del Buzón” a Amelita Baltar y al Mtro. Héctor de Rosas, en el Bar Notable, “Los 36 Billares”.- En diciembre de 2010 estrenó su obra “El tango sube a escena”, el La Casona del Teatro de Beatriz Urtubey, cuyo libreto y dirección le pertenecen. El 13 de mayo de 2011 se presentó en el Salón Dorado de la Casa de La Cultura del G.C.B.A. con el espectáculo Tributo a Eladia Blàzquez, “Eladia con el corazón al sur. El 15 de mayo de 2011 se presentó en el espectáculo “Nuestro tango Buenos Aires” en el Bar Notable “Los 36 Billares”. El 28 de mayo de 2011, en atención a la repercusión obtenida y por expresa invitación de las autoridades del Salón Dorado de la Casa de la Cultura del G.C.B.A., se repuso el espectáculo “Eladia con el corazón al sur”.-

En cuanto a Mónica Santos, podemos decir que es una cantante de voz cálida, profunda y única que muestra una gran calidad interpretativa que se destaca con la notable selección de piezas que forman su repertorio. Esta uruguaya pertenece a una nueva generación de cantores de tango pero sus raíces y referentes son clásicos, lo que le da un dramatismo ortodoxo que sumado a la técnica vocal lograda tras 10 años de estudios, resulta en un fraseo único de gran contenido artístico. Sus presentaciones han cubierto tanto los bares emblemáticos de Buenos Aires, como el Tuñón, los 36 Billares, El Nacional, Casa Abasto o el histórico Museo en la casa de Carlos Gardel; así como en peñas y resto-bares del circuito porteño.

El lunes 27 de junio de 2011 a las 18.30 horas, estas artistas rioplatenses, una argentina la otra uruguaya, unirán las dos orillas en la Casa Museo Carlos Gardel, para que nos deleitemos con ellas, hermanados con el Tango.


Datos y contactos:

Museo Casa Carlos Gardel
Jean Jaurés 735, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4964 2015/2071
Mail: museocasacarlosgardel@yahoo.com.ar
Web: www.museocasacarlosgardel.buenosaires.gob.ar