COPA AMÉRICA 2011 – TURISMO SEDE SALTA, ARGENTINA




Salta posee una superficie de 155.488 kilómetros cuadrados y abarca todo tipo de paisajes: desde la aridez del desierto puneño al oeste hasta el verde exuberante de la selva al este, pasando por Valles y Quebradas pronunciadas en el centro de la Provincia. Limita con tres países: Chile, Bolivia y Paraguay; con todos tiene conexión a través de rutas terrestres transitables con cualquier vehículo.
Entre los bellos paisajes de Salta encontramos: La Quebrada del Escoipe que sirve de antesala para la serpenteante Cuesta del Obispo; continúa el Parque Nacional Los Cardones, Payogasta y finalmente Cachi. El Carril, Pulares, Quebrada de Escoipe, Cuesta del Obispo, Piedra del Molino. Luego, la Recta del Tin Tin, de una extraña perfecta construcción trazada a unos 3000 metros de altura, en tiempos incaicos; Parque Nacional Los Cardones y Payogasta, hasta el típico pueblo colonial de Cachi.
Cafayate - Valles Calchaquíes: recorren las localidades de Cerrillos, La Merced –llamada la Capital de las Flores-, El Carril, Alemania –con su estación de trenes convertida en paseo cultural-, Quebrada del Río Las Conchas -camino sinuoso propio del lugar y dueña de uno de los paisajes más impactantes con sus extrañas formaciones rocosas erosionadas, y como destino final de grandes bodegas y viñedos, y cultura indígena, Cafayate.
El Tren a las nueves: el tren de alta montaña más asombroso del mundo. Con más y mejores servicios a bordo, los pasajeros que deciden emprender este paseo recorrerán 434 kilómetros de valles y puna. Un viaje imperdible para encontrarse con los mejores paisajes y la cultura de su gente. Asciende hasta los 4200 msnm. Atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags.
La ciudad de Salta también es sorprendente en su casco histórico: se pueden admirar los panoramas de los corredores urbanos de la calle Caseros hacia la Iglesia de San Francisco y el Convento de San Bernardo, el de la calle San Juan, hacia la Iglesia La Viña, y otros, donde la escala humana se mantiene y las vistas a los cerros, el cielo y el sol participan del paisaje urbano. La ciudad conserva aún la estructura original del Cabildo, y los vestigios de la historia transcurrida en sus muros. La Catedral Basílica de Salta, iniciada en 1858, es considerada uno de los templos más bellos de la Argentina. Cada septiembre, la Catedral salteña recibe a miles de los devotos del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de Salta. Allí el Panteón de las Glorias del Norte guarda los restos del General Martín Miguel de Güemes.
Otro de los más destacados exponentes del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad es, sin duda, la Iglesia y Convento de San Francisco, la torre que acompaña al templo es una de las más altas de Sudamérica, con 53 metros de altura.

Los cotejos por la Copa América se jugarán en el estadio Padre Ernesto Martearena, de Salta, fue construido hace diez años, con capacidad para 20.400 espectadores, el Martearena recibirá dos encuentros: Venezuela-Ecuador, el 9 de julio, y Paraguay contra los venezolanos, cuatro días después, ambos del Grupo B.
Salta, además, se prepara para dar albergue durante el certamen a dos de los 12 seleccionados participantes: Ecuador (del 8 al 10 de julio, se instala para el encuentro contra los venezolanos); y la misma "vinotinto", que estará del 4 al 13 en el hotel Alejandro I.

Una vez terminado el torneo el turista sabrá que “Salta es tan linda que enamora”.


Datos y contactos:
Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta
Buenos Aires 93, Salta, Argentina
Teléfono: +54 387 4310950
Fax: +54 387 4310716
E-mail: info@turismosalta.gov.ar
Horario de atención para solicitar información turística: lunes a viernes de 8 a 21 horas. Sábados, domingos y feriados de 9 a 20 horas.
E-mail: informes@turismosalta.gov.ar

Lineas Gratuitas para información Turística desde Argentina: 0800-222-2752 ó 0800-222-3752
Delegación Casa de Salta en Buenos Aires
Roque Saenz Peña 933 (Diagonal Norte), Buenos Aires, Argentina
Teléfonos: +5411 4326 2456 al 59
Fax (011) 4326-0110
E-mail: casadesalta@turismosalta.gov.ar
Horario de Atención para solicitud de Información Turística: lunes a viernes de 10 a 18 horas.

INPROTUR SALTA Instituto de Promoción Turística
Galería Baccaro Loc. 33, Salta, Argentina
Teléfono: 0387 - 4228021
E-mail: inprotur@turismosalta.gov.ar

Casa de la Cultura
Caseros 460, Salta, Argentina
Teléfonos: +54 387 4216285 ó +54 387 4215763
Web: www.culturasalta.gov.ar

TREN A LAS NUBES - CONSULTAS
Mail: info@trenalasnubes.com.ar
En Salta: estación de Salta: Ameghino y Balcarce
Teléfono: 0800 888 nubes (6823) 0387 4223033 /4220957
Horario de atención: lunes a sábados de 07:30 a 22:00 horas.
En Buenos Aires: Casa de Salta: Diagonal Roque Sáenz Peña 933 / Viamonte 577 2do 45 - Teléfono:+5411 5258 3000. Horario de Atención: lunes a viernes: 7.30 a 20 - sábados: 10 a 13 y 17 a 20 – domingos a las 16 a 20 horas.

Foto ilustración de la nota: TÉLAM

COPA AMÉRICA 2011 – TURISMO SEDE JUJUY, ARGENTINA



Jujuy se divide en cuatro regiones que, por sus características geográficas y culturales, brindan al turista la posibilidad de vivir cuatro experiencias únicas y distintas en una sola provincia.
La Quebrada de Humahuaca, un extenso valle montañoso de perfil asimétrico de 155 kilómetros de longitud, que corre en dirección Norte-Sur y está ubicado en el extremo Noroeste de la República Argentina, en la región Norte Argentino.
Constituye un sistema patrimonial de características excepcionales. A lo largo de 10.000 años, este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de la América del Sur, en un recorrido ininterrumpido que abarca desde la instalación de los primeros pueblos cazadores, hace unos diez milenios, hasta la actualidad. En tal sentido, la Quebrada de Humahuaca ha funcionado como permanente vía de interacción, longitudinal y transversal, vinculando territorios y culturas distantes y diferentes, desde el Atlántico al Pacífico y desde los Andes a las llanuras meridionales.
Declarada Patrimonio de la Humanidad, en el año 2003, Paisaje Cultural por la UNESCO, es una tierra rica en historia y tradiciones, muchas de las cuales se remontan a los tiempos precolombinos. El visitante puede así disfrutar de sus coloridas fiestas, sus exquisitos vinos y comidas y adquirir tejidos hechos con finísimas lanas de llamas.
Persisten en la zona costumbres prehispánicas importantes como ser las celebraciones comunitarias donde participa todo el pueblo: fiestas patronales, misachicos, culto devoto a los difuntos, pesebres vivientes, Semana Santa como así también el culto a la Pachamama.

Localidades y circuitos en Humahuaca: Aparzo, Barcena, Coctaca, Cuesta de Lipán, El viejo algarrobo de Purmamarca, Huacalera, Humahuaca, Iruya, Maimará, Palca de Aparzo, Paseo de los Colorados, Peregrinación a la Virgen de Punta Corral, Posta de Hornillos, Purmamarca, Quebrada de Humahuaca, Quebrada de Humahuaca - Patrimonio de la Humanidad, Tilcara, Tumbaya, Uquía, Volcán.
Localidades y circuitos de la puna: Abrapampa, Barrancas (Abdón Castro Tolay), Casabindo, Cochinoca, Puna, Rinconada, Ruta Nacional 40, Santa Catalina.
Localidades y circuitos de los Valles: El Cármen, Lozano, Palpalá, Perico, San José de Chijra, San Salvador de Jujuy, Serranías del Zapla, Termas de Reyes, Valles, Yala.
Localidades y circuitos de las Yungas: Caimancito, Libertador General San Martín, Palma Sola, Parque Nacional Calilegua, San Francisco, Valle Grande, Yungas.

Monumentos de Jujuy: Areas del pueblo de Humahuaca; Bandera obsequiada por el Gral. Belgrano al Cabildo de Jujuy, guardada en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno Provincial; Cabildo de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en esquina de Calles Belgrano y Sarmiento; Capilla de Casabindo, en la Puna, a 279 km. de San Salvador de Jujuy, por Ruta Prov. N°5 y Nac. N°9 a través de Abra Pampa; Capilla de Huacalera, en la Quebrada de Humahuaca, sobre la Ruta Nacional N°9 a 100 km. de San Salvador de Jujuy; Capilla de Humahuaca, sobre la Ruta Nac. N°9 a 128 km. de San Salvador de Jujuy; Capilla de Purmamarca, a 62 km. de San Salvador de Jujuy, a 4 km de la Ruta Nac. N°9; Capilla de Santa Barbara, en esquina Lamadrid y San Martín; Capilla de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca a 86 km. de San Salvador de Jujuy por Ruta Nac. N°9. Ubicada frente a la Plaza; Capilla de Tumbaya, a 48 km. de San Salvador de Jujuy por Ruta Nac. N°9; Capilla de Uquia, en la Quebrada de Humahuaca a 127 km. de San Salvador de Jujuy por Ruta Nac. N°9; Capilla de Yavi, en calle Márquez Campero S/N; Casa de Gobierno, manzana comprendida por las calles San Martín, Independencia, Gorriti y Sarmiento; Casa donde fue muerto el Gral. Lavalle, Lavalle 256; Casa solariega del Marqués de Yavi, Pueblo de Yavi; Catedral de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Belgrano y Sarmiento; Iglesia de Susques, en la Puna, a 145 km. de Pumamarca por Rutas Prov. N°16 y Nac. N°40 y 68; Iglesia y Convento "San Francisco", Belgrano y Lavalle; Posta de los Hornilos, Finca Hornilas; Pueblo de Casabindo; Pueblo de Purmamarca; Pueblo de Yavi; Teatro Mitre, Alvear y Lamadrid; Yacimiento arqueológico de Coctaca; Yacimiento arqueológico La Huerta; Yacimiento arqueológico Los Amarillos; Yacimiento arqueológico Pucará de Tilcara.

Los cotejos por la Copa América se jugarán el estadio “23 de Agosto”, los días 2 y el 7 de julio, con el encuentro Colombia-Costa Rica, primero, y Bolivia-Costa Rica, después, ambos por el Grupo A, serán los encuentros de la Copa en la sede. El estadio, tiene una capacidad de 23.000 espectadores sentados, tiene un campo de juego de 105 por 78 metros y un contorno de tribunas de forma oval, con un paisaje de montaña hermoso, que según dicen, uno deja de mirar el cotejo para admirar la belleza del lugar.


Datos y contactos:

Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy
Tel: +54 (388) 4221325 / 4221326 - Fax: +54 (388) 4221343 - Línea gratuita: 0800 555 9955
Sector Informes atiende de lunes a viernes de 07:00 a 22:00 y sábados, domingos y feriados de 09:00 a 21:00 hornos.
Web: http://www.turismo.jujuy.gov.ar/
Domicilio: C. Ignacio Gorriti 295 - CP 4600 - San Salvador de Jujuy – Jujuy – Argentina
Web: http://www.copamerica2011jujuy.com.ar/

Foto ilustración de la nota: TÉLAM

GARDELITO, EL ÑANDU, MASCOTA DE LA COPA AMÉRICA



El Ñandú o Suri ha sido el elegido para llevar el honor de ser la mascota de la Copa América 2011, esta simpática ave de metro y medio de color gris y blanco se encargó de estar en la presentación del balón que utilizarán los equipos durante el torneo.
El balón, de marca Nike y bautizado como “Tracer Doma”, predominan los colores blanco y celeste junto a imágenes relacionadas a la cultura argentina.
El Ñandú o Suri, es un ave autóctona de América del Sur, un ave corredora que no puede volar y que se encuentra en muchos paisajes del continente americano, como las llanuras, las zonas no muy densamente selváticas y algunas zonas elevadas como lo son mesetas y bardas.
Por su aspecto semejante al de un avestruz, aún se le suele dar el nombre que en el siglo XVI le dieron los españoles: primero "avestruz indiano" y luego "avestruz americano".
La palabra "ñandú" deriva del guaraní que significa "araña", muy probablemente por un conjunto de relaciones metafóricas: el plumaje del ñandú recuerda a las arañas peludas de la Cuenca Amazónica. Otros nombres muy generalizados con que se le conoce son el quechua "Suri" (o "surí") y el mapudungún o araucano "choique" (choik'e, castellanizado "cheuque"), denominación que en lo real parece provenir de los patagones.
Gardelito, así es el nombre que escogieron para esta simpática mascota, en alusión al cantante de tangos Carlos Gardel, una imagen unida directamente con el Buenos Aires porteño, en su presentación, hasta ahora, se le ve perfectamente equipado con la indumentaria de la selección Argentina, con una camiseta blanquiazul y un pantalón negro y siempre acompañada por un balón.


Datos y contactos:

Copa América 2011
www.ca2011.com/