BOSIÓN TRÍO y GUITARRA NEGRA, ACTUARÁN EN EL MUSEO CASA CARLOS GARDEL




La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presenta el “Ciclo de Guitarras Argentinas”, que se realiza en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735. El jueves 7 de julio de 2011 a las 18.30 horas, se presentarán Bosión y Guitarra Negra, la entrada es libre y gratuita.

Acerca de Bosión Trío, podemos decir que se formó en la Provincia de Buenos Aires, en el mes de julio de 2008, con la idea de expresar guitarrísticamente las diferentes facetas de la música argentina, con una estética propia pero asentada en las raíces. Sus integrantes son: Víctor Alejandro Piseta, quien estudió con los maestros Luciano Paz y Manolo Vega. Acompañó a diversos cantantes de tango y folklore como Roberto Goyeneche, Enrique Llopis, Nelly Vázquez, Oscar Ferrari, Tito Reyes, Néstor Soler, Jorge Sobral y varios más. Grabó 3 discos instrumentales como solista; y Pablo Andres Budini , que formó parte del prestigioso grupo de música andina e instrumental “Markama” y fue guitarrista del cantautor mendocino Pocho Sosa. Compartió escenario con figuras de renombre como León Gieco, Suna Rocha, Lito Vitale, Enrique Llopis, Zamba Quipildor, Luis Salinas y Nilda Fernández, entre otros; en cuanto a Rubén Osvaldo Diaz, el mismo integró el Juanjo Trío, del guitarrista Juanjo Domínguez con quien grabó e hizo giras por toda América, Europa y Japón durante 12 años. Integró el grupo Guitarras Cuyanas grabando dos discos instrumentales. Colaboró en más de 50 discos con diferentes artistas nacionales e internacionales entre los que figuran Lalo Schiffrin, Horacio Guarany, María Graña, Lucho Gatica, Abel Visconti, Adriana Varela, Enrique Llopis, Alfredo Abalos, Enrique Espinosa, y Horacio Molina.

Guitarra Negra, es una agrupación formada a finales del 2008 con la intención de homenajear y difundir la obra del gran creador uruguayo Alfredo Zitarrosa. El conjunto busca recrear el sonido que caracterizo al célebre autor y cantor oriental aportando a la vez ideas nuevas sobre los arreglos originales de las canciones, utilizando para ello la formación clásica de cuarteto de guitarras y agregando el acompañamiento de percusión típica del candombe, recurso ya utilizado por el mismo Zitarrosa. Integrado desde su formación hasta la actualidad por: Alfredo Piro en voz; Maximiliano "Moscato" Luna, Aníbal Corniglio y Carlos Filipo en guitarras; Ignacio Iruzubieta en guitarrón y Gerónimo Aceituno Peña en percusión.


Datos y contactos:

Museo Casa Carlos Gardel
Jean Jaurés 735, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4964 2015 / 2071
Mail: museocasacarlosgardel@yahoo.com.ar
Web: www.museocasacarlosgardel.buenosaires.gob.ar
Organización del concierto: Cordal Trío, las Guitarras Saavedrinas y el Museo Casa Carlos Gardel.

La mujer ante la Guerra Civil Española (Curso monográfico) - Memoria de su supervivencia a través de los soportes visuales





En conmemoración del 75º aniversario del inicio de la Guerra Civil Española, el presente ciclo pretende dar cuenta del papel desempeñado por las protagonistas femeninas del conflicto a través del soporte de memoria más extendido durante el período 1936-1939: las fuentes visuales. Para realizar esta aproximación, se recurrirá a la fotografía, el cine (documental y ficción) y los carteles de guerra, con la intención de desvelar una información sobre la supervivencia de las féminas que, tras una mirada apresurada, pudiera permanecer oculta. Se buscará, por tanto, que las imágenes nos hablen sobre el verdadero papel de los tres prototipos de mujer que se enfrentaron al primer conflicto seguido, día a día: la antifascista, la sublime y la de costumbres.

* Beatriz de las Heras es Doctora en Humanidades y Profesora en el Área de Historia Contemporánea del Departamento de la Universidad Carlos III de Madrid. Su labor se refiere a los soportes visuales como documentos de memoria para acercarse al pasado: fotografía, cine y carteles, con especial atención al período de la Guerra Civil Española.

El curso se realizará el martes 5 de julio, de 9 a 13 horas y 17 a 20 horas.
El día miércoles 6 de Julio, de 9 a 13 horas. En ambos días en el Museo Isaac Fernández Blanco
Se otorgará certificado de asistencia y la entrada es libre y gratuita.

Programa, 5 de julio:
A las 9 horas - Apertura
“Fotografía, cine y carteles como fuente de memoria para el historiador. Recuperando el pasado con imágenes”
11 horas - “Representación de las mujeres en los carteles. Los gritos en la pared como elemento de recuperación de la memoria colectiva”.
17 horas - “Mujeres en pie de guerra. El papel de las republicanas proyectado en la pantalla”. Conferencia, visionado de Las bicicletas son para el verano (J. Echarri, 1983) y debate posterior.

Programa, 6 de julio:
9 horas - “¿Rojas versus azules? La fotografía como reflejo de una realidad contraria a los discursos oficiales”.
11 horas - “La Guerra Civil Española contada desde el otro lado. Fotografías publicadas en el diario argentino Noticias Gráficas”


Datos y contactos:

Museo Isaac Fernández Blanco
Sede Palacio Noel - Suipacha 1422, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Mail: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar
Entrada: General: $1. Jueves, gratis.
Teléfono días de semana: +5411 4327 /0228 (interno 216)
Teléfono fines de semana: +5411 4327 / 0228 (interno 215)

NUESTROS ANCESTROS XII - Muestra Colectiva



La Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, presenta la muestra colectiva "Nuestros Ancestros XII" que el Museo de Esculturas Luis Perlotti inauguró el viernes 1º de julio en su sede de Pujol 644. Durante la inauguración se presentó la obra "Buscando una salida" de Irina Esquivel con danza del Grupo Hecatumbe. Podrá visitarse hasta el domingo 24 de julio,
ARTISTAS CONVOCADOS:
Ricardo Castro - Daniel Fiore - María Cristina Gamboa – Horacio Gardellini - Rubén Gelati - Adrián Lavarello - Pablo Madrid - Irene R. Martin - José Norberto Massimilla - Adriana Vanesa Mazzotta - Ramón Morales Rossi - Daniel Pereyra - Luis Perlotti - Pedro Tricárico - Anahí Villarruel y Alfredo Yacussi.

Datos y contactos:

Museo de Esculturas Luis Perlotti
Pujol 644, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4433 3396
Mail: museoperlotti_prensa@buenosaires.gob.ar
Web: www.museoperlotti.buenosaires.gob.ar
Martes a domingos y feriados de 11 a 19 hs.
Entrada general $1. Miércoles y viernes gratis.
www.artemixta.com.ar
En las fotos: obras de Adrián Lavarello - María Cristina Gamboa.

COPA AMÉRICA, SANTE FE LA ESPERA





El Gobierno de la ciudad de Santa Fe ha preparado una nutrida agenda de actividades para que los santafesinos, y los turistas que visiten la capital provincial, puedan disfrutar de todos los partidos del certamen internacional. Como una de las 8 sedes elegidas se ve en la obligación de organizar actividades culturales, deportivas, recreativas y artísticas destinadas a todas las edades y para disfrutar en familia a las que se podrá acceder de manera gratuita en el histórico edificio de Boulevard Gálvez 1150, desde este viernes 1º y hasta el 17 de julio inclusive.
En el lugar se podrán presenciar todos los partidos en una pantalla gigante asimismo la ciudad ha diagramado la proyección de los partidos de la Selección Argentina en distintos barrios de la ciudad. Será el caso de la Vecinal Las Delicias, ubicada en calle Alfonsina Storni al 3.100; en Vecinal La Esmeralda emplazada en calle Esmeralda 2.471; y en el Centro Integrador Comunitario de avenida Facundo Zuviría 8.002.
Por otra parte, para los cuatro partidos que se jueguen en la ciudad de Santa Fe, el Municipio ha decidido peatonalizar el Paseo San Martín Norte entre Eva Perón y Suipacha donde también habrá espectáculos y se podrá evidenciar los partidos en pantalla gigante. Esta propuesta ya fue implementada, con buenos resultados, el pasado sábado 18 de junio con motivo de la celebración del Día del Padre. A su vez, la ciudad ofrecerá una serie de actividades para disfrutar en el Molino Marconeti, La Redonda, el Molino Franchino y el Mercado Norte.

Agenda de Actividades Estación Belgrano:

• Todos los días desde las 15.00: Actividades deportivas y recreativas. Torneos y juegos infantiles.
• Todos los días a las 16.00: Cine para toda la familia.(Excepto cuando hay partidos).
• Miércoles 13 de julio 17.00: Exhibición de "Los Búhos" - Selección santafesina de fútbol para ciegos.
• Jueves 14 de julio 16.00: Encuentro de Mini-Vóley. 19.00: Teatro de títeres.
• Viernes 15 de julio 16.00: Carting para todos. 19.00: Teatro "Co-Mediantes".
• Tango en el Hall. El 2 y el 5 de julio, desde las 20:30: Actuación de parejas de tango y cantantes locales (Alicia Tourné y Rodrigo Gálvez).
• Festival de Reggae El 6 de julio, desde las 17:00.
• Peña folklórica El sábado 9 de julio, desde las 21:00. Comidas Típicas, grupos folklóricos, danzas folklóricas.
• -Paseo del Boulevard Todos los días a las 15 y a las 17: Salida desde la Estación Belgrano. (Recorrido guiado: 60 min. aprox.)

Fuente y más información
http://www.sinmordaza.com
Fotos Estación Belgrano, Molino Franchino, Molino Marconetti