PAKAPAKA PARA TODOS - MAR DEL PLATA



El miércoles 20 de julio la señal infantil del Ministerio de Educación de la Nación llega a la ciudad de Mar del Plata con una presentación musical y artística para todos los chicos y chicas, que se realizará en el Teatro Auditorium con funciones a las 14.00 y a las 16.30 horas.
Estarán presentes el Ministro de Educación de la Nación, profesor Alberto Sileoni y el titular de AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) Gabriel Mariotto. Participarán reconocidos artistas vinculados a la cultura infantil como Mariana Cincunegui, Leo García y las producciones del Teatro Auditórium de Mar del Plata, dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, con las obras “El Circo de Agua” y “Vamos a ver como es”, basado en canciones de Maria Elena Walsh.
Al igual que ocurriera el 16 de abril, frente al Ministerio de Educación de la Nación, donde los organizadores reclamaron que, la señal de TV infantil PAKAPAKA sea incluida en la programación de todas las compañías de cable operadores, en esta ocasión le toca a Mar del Plata, seguramente el próximo reclamo será en otra ciudad de Argentina, así hasta lograr que de una vez por todas PAKAPAKA sea para todos.

Datos y Contactos:

http://pakapaka.gov.ar/paratodos

LOS MUPPETS INVADEN NUEVA YORK – THE MUPPETS IN NEW YORK (American Museum of the Moving Image)



Los populares Muppets protagonizan una singular exposición en el Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York, que recupera parte ese encanto que los ha llevado a trascender en el tiempo y en la memoria de muchos a lo largo de décadas.
Titulada “El mundo fantástico de Jim Henson” esta muestra ha sido organziada por el Instituto Smithsonian en el marco de las celebraciones del 75 aniversario del nacimiento de Jim Henson, el creador de todos esos personajes originalmente de tela y franela.

“Creo que Henson habría disfrutado mucho con esta exhibición”, dijo el jefe de exposiciones, David Schwartz, durante la presentación de esta muestra que se realizó el 12 de julio. A los elogios de Schwartz, que calificó de “colorida, traviesa y elegante” la muestra, se unió también el director del museo, Carl Goodman, quien destacó las innovaciones técnicas y los efectos especiales que hicieron famoso a Henson desde el lanzamiento hace ya más de cuatro décadas de la popular serie.
Henson se refirió alguna vez a la rana René (Kermit) como su “alter ego”, y como tal ocupa un lugar especial en la exposición dando la bienvenida a los visitantes. La exposición cuenta con el respaldo de los responsables del legado de Jim Henson, cuyo presidente, Craig Shemin indicó que parte del material exhibido es inédito.

La exposición permite contemplar desde algunos de los primeros dibujos de la etapa universitaria del artista en los años cincuenta, pasando por bocetos de los “muppets” originales ideados a mediados de los sesenta, hasta los recordados personajes de la serie “Fraggel Rock”, entre los que llama la atención Cantus y Gobo.

Hasta el próximo septiembre, mes en el que se conmemora el aniversario del nacimiento de Henson, el Museo de la Imagen en Movimiento ha programado diferentes actividades, que incluyen pases de fin de semana para ver “La película de los muppets” (1979), en julio, y “Cristal oscuro” (1982) o “Los muppets toman Manhattan” (1984), en agosto.
La muestra que dio inicio el 12 de julio, permanecerá abierta hasta enero de 2012 inclusive.


Datos y contactos:

American Museum of the Moving Image
Dirección: 35 Avenue at 36 Street Astoria, Queens. Nueva York 11106
Oficina administrativa (718) 784-4520
Información general: (718) 784-0077
Página web: www.movingimage.us

CARMINA BURANA en el Teatro Cervantes




De abril a junio, Iñaki y su compañía realizaron su tour por Europa 2011, bailando en escenarios prestigiosos, como: Palacio de los Congresos de Granada, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Rojas de Toledo, Teatro Verdi de Italia, Teatro Reggio de Calabria, entre una treintena de teatros europeos, ahora tenemos la suerte de poder verlo junto al Ballet Folklórico Nacional ejecutando la maravillosa música de Carl Orff, con localidades que son gratuitas y se entregan en la boletería del Teatro Cervantes el mismo día de la función, a saber: miércoles 20 y 27 de julio a las 21.00 horas, a partir de las 10.00 de la mañana hasta agotar la capacidad de la sala.
Para las funciones del Teatro Cervantes, la Dirección artística está a cargo de Lilian Giovine, y como partenaire de Iñaki Urlezaga se destaca Eliana Figueroa, la Coreografía es de Jean Pierre Aviotte.


Datos y Contactos.

Av. Córdoba 1155
C1055AAB Ciudad de Buenos Aires
Argentina
Conmutador 4815-8883 al 6
http://www.teatrocervantes.gov.ar/sitio/site/boleteria/contacto.php

“EL ARCHIVO LOWRY”, de Raúl Ortiz y Ortiz (material inédito de Malcolm Lowry)



Fotografías, cartas, manuscritos, un cuento en el que está la base de su obra maestra “Bajo el volcán”, y algunas entrevistas, forman parte del material inédito en el mundo de habla hispana que integra el libro “El archivo Lowry” presentado el 12 de julio del presente año en el Museo Nacional de San Carlos de Ciudad de México.
La obra de 247 páginas, publicada por el Fondo Editorial del Instituto de Cultura de Morelos, es un trabajo del traductor y promotor cultural Raúl Ortiz y Ortiz, con el que festeja 80 años de vida. La publicación del “Archivo Lowry” es parte de un reconocimiento a la labor de Raúl Ortiz y Ortiz, que rinde a su vez un reconocimiento tanto al autor británico, que terminó arraigado en México, como a su círculo de lectores.


Como piezas de un rompecabezas, los materiales incluidos en el “Archivo Lowry” de Raúl Ortiz y Ortiz (el cuento que Malcolm Lowry escribió en México en 1936, primer antecedente de “Bajo el volcán”; la carta en la que refiere sus infortunios con las autoridades mexicanas en 1946; correspondencia inédita entre Margerie Lowry y Ortiz y Ortiz, entrevistas, bibliohemerografía de y sobre Lowry, manuscrito inéditos, fotografías, etc.) permiten al lector recrear la gestación del traslado al idioma español y el lanzamiento de la obra maestra del escritor británico en México, en una época —principios de los años 60— en la que era prácticamente desconocida entre los lectores de habla hispana y en la que, gracias a la infatigable labor de Ortiz y Ortiz, su fama se consolida y llega a un público cada vez mayor. Aun en nuestros días, cuando hay una infinidad de publicaciones en torno a Lowry, las piezas que Ortiz y Ortiz ha reunido devotamente desde que, en la década de los 50, llegara a sus manos por primera vez el libro que habría de marcarlo de por vida, y de las que ahora generosamente —en el marco de su aniversario número 80 (2 de mayo de 1931) y a casi cincuenta años de la publicación en México de su traducción de “Bajo el volcán” (Era, 1964)— nos ofrece una significativa muestra, arrojan una luz reveladora sobre diversos aspectos de la vida y la obra de Malcolm Lowry que habían permanecido ignorados hasta ahora. En un acto magnánimo y solidario, quien merece ser homenajeado, incrementa con este archivo su ya de por sí vasto legado y rinde con él “un homenaje a cuantos lowryanos, fieles a la figura del escritor, han procurado mantener viva su imagen y continúan esperando que llegue el día en que la humanidad se comporte según las dos advertencias del autor: “¿Le gusta este jardín que es suyo? ¡Evite que sus hijos lo destruyan!” y “No se puede vivir sin amar””.


Datos y contactos:
Ubicación: Callejón Borda #1, Col. Centro
Cuernavaca, Morelos, C.P. 62000
Teléfono: 01 (777) 318 10 50 ext 251
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 17:00
Web: www.institutodeculturademorelos.gob.mx
Mail: info@institutodeculturademorelos.gob.mx

http://malcolmlowry.blogspot.com/


Video Youtube: walk on the wild side. – Capucine. Letra: Malcolm Lowry. Musica: Juan José Rueda