"INVASIÓN" UNA PELÍCULA CON GUIÓN DE JORGE LUIS BORGES, en los Festivales de Cine de Nueva York y Toronto



El Festival de Cine de Nueva York anunció que dará como un Evento Especial de ésta, su 49° edición, una versión restaurada de la película “Invasión”, además este filme estará presente en el 36° Festival Internacional de Cine de Toronto.
La película es un clásico del cine nacional dirigido por Hugo Santiago Muchnik, esta basada en un argumento de Borges y Adolfo Bioy Casares y un guión del propio Borges junto al director.
Los dos festivales, neoyorquino y canadiense, son los más prestigioso eventos anuales cinematográficos de ambos países.


Invasión (1969) es uno de los dos guiones que escribió Borges para cine. Transcurre en Aquilea (“una Buenos Aires mítica”, como definía Santiago) y cuenta la historia de una misteriosa invasión a la ciudad y la lucha de un grupo de resistencia por evitarla. Con referencias a El Eternauta , pero con un tono sobrio, riguroso, más cercano al cine de la “nouvelle vague” francesa que a la ciencia ficción tradicional, con los años Invasión pasó de ser un objeto de culto a convertirse en uno de los clásicos de la historia del cine argentino.
Su reconocimiento y valoración internacional –que seguirá con una proyección en el Festival de Toronto– es una reivindicación no sólo del Borges escritor de y para cine, sino de un filme único que –gracias al talento de Hugo Santiago– conjuga el imaginario del autor y el de su amigo Bioy Casares en el terreno cinematográfico.
Película argentina de 1969, dirigida por Hugo Santiago Muchnik, con argumento de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Milonga de Manuel Flores. Letra: Borges. Música: Aníbal Troilo. Recita: Roberto Villanueva. Toca: Ubaldo de Lío.


Datos y contactos:
Festival de Cine de Nueva York (NYFF)
http://www.filmlinc.com/nyff2011
Alice Tully Hall
70 Lincoln Center Plaza, New York, NY 10023, Estados Unidos
+1 212-875-5050
Web: www.lincolncenter.org
Transporte público: 66 St - Lincoln Center

Toronto International Film Festival (TIFF)
350 King Street West, Toronto, Ontario – Canada M5V 3X5
TIFF Bell Lightbox
Reitman Square

LOS 190 AÑOS DE LA UBA



La Universidad de Buenos Aires cumple 190 años, y quiere compartir este aniversario con toda la comunidad.por ello mismo todas las facultades, hospitales y colegios abrieron sus puertas en un programa de actividades durante el mes de agosto, para los estudiantes de todos los niveles educativos, la comunidad de la UBA y la sociedad en su conjunto. El viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de agosto es el turno de la Manzana de las Luces el lugar donde nació la historia de la casa de estudios, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la iglesia de San Ignacio, el Patio de la Procuraduría de las Misiones y la Sala de Representantes abrirán sus puertas al público. Se montará un recorrido histórico para conocer, revivir y acompañar los momentos más importantes de la historia de la Universidad.
Asimismo el domingo, último día de las celebraciones, habrá un maratón que sale de las Manzana de las Luces a las 9.30 hs con recorridos de 8 k y 3k , para estudiantes, graduados, docentes y no docentes( con debida acreditación) la inscripción para la carrera es gratuita, ya cuenta con cinco mil inscriptos.
Y por la tarde, a las 19:45 en el Colegio Nacional Buenos Aires (Bolívar 263, Aula Magna) se realizará una entrevista pública a Kevin Johansen y además él cantará algunos temas de su repertorio.


Datos y Contactos

http://www.uba.ar/190/index.php

PEQUEÑO GRAN MUNDO en el Espacio Cultural Centeya


El Espacio Cultural Julián Centeya sigue ofreciendo espectáculos infantiles gratuitos en el Barrio de Boedo, en esta ocasión se trata del mundo de Augusto, un chico de 10 años que durante un año cuidará de una planta de mandarina para que se convierta en árbol. Muy bien caracterizado con la inocencia, los juegos constantes y los fastidios ocurrentes de los niños de esa edad.



Entre las diferentes estaciones, Augusto aprenderá sobre el mundo y las relaciones humanas descubriendo nuevas facetas de las personas más cercanas: sus padres que a veces tambien quieren jugar pero el formalismo y las obligaciones los endurecen, sus mejores amigos con los que juega y descubre sentiminetos nuevos como el amor. Infaltable su maestra particular de inglés que le plantea el desafio de la concentración y el deber.
Este espectáculo cuenta con el apoyo del INT, FNA y PROTEATRO y obtuvo el
Premio Atina 2010 por Música Original
Con Idea y Dirección de Analía Cabanne.
El elenco esta compuesto por Julián Povea Díaz, Javier Marra, Marcela Consalvo, Sabrina Zuliani y Wanda Balbé.
Este Sábado 27 a las 16 hs, las instalaciones son amplias pero igualmente se solicita estar una hora antes para retirar las entradas.



Datos y Contactos:


Espacio Cultural Julián Centeya:
San Juan 3255
Entrada libre y gratuita, a la GORRA!
http://unpequenogranmundo.wordpress.com

Muy bien caracterizado con la inocencia

CEREMONIA DE LA PACHAMAMA EN EL JARDIN BOTÁNICO



Este domingo 28 a las 10 horas en el Jardín Botánico Carlos Thays se celebrará la ceremonia de la Pachamama, de la Madre Tierra (según el pueblo originario Inca).
Recomiendan, los organizadores, llevar bebidas y alimentos naturales preparados en el hogar (en pequeña porción) para ofrendar a la Pachamama. No se permite el uso de alcohol, drogas, cigarrillos industriales ni alimentos envasados.
Las mujeres asistentes a la ceremonia deberán vestir pollera para estar en directa y estrecha relación con la energía generadora de la Pachamama, valorizando el concepto profundo de la mujer como fertilizadora de la vida en todas sus expresiones.
Esta energía que las mujeres toman de la Pachamama equilibra la vida en comunidad con todos los seres vivos, según la creencia.
La Pachamama es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en algunas regiones de las provincias del Noroeste argentino. La evangelización no logró extirpar la presencia de la Pachamama (Madre Tierra) en la vida espiritual de las comunidades aborígenes, ni terminar con las manifestaciones rituales campesinas con las que se la venera.



Mito de la Pachamama (Verdad Sagrada según el Inca)
El Dios del Cielo, Pachacamac, esposo de la Tierra, Pachamama, engendro dos hijos gemelos; varón y mujer, llamados Wilcas. El Dios Pachacamac murió ahogado en el mar y se encantó en una isla "La Diosa Pachamama sufrió con sus dos hijitos muchas penurias: fue devorada por Warón, el genio maligno que luego, engañado por los mellizos, muere despeñado. Su muerte fue seguida de un espantoso terremoto.
Los mellizos treparon al cielo por una soga, allí los esperaba el Gran Dios Pachacamac. El Wilca Varón se transformó en Sol y la mujer en Luna, sin que termine la vida de peregrinación que llevaron en la tierra. La diosa Pachamama quedó encantada en un cerro. Pachacamac la premió por su fidelidad con el Don de la Fecundidad Generadora. Desde entonces desde la cumbre, ella envía sus favores. A través de ella, el Dios del Cielo envía las lluvias, fertiliza las tierras y hace que broten las plantas. Y por ello los animales nacen y crecen. La Pachamama también premió a todos los que ayudaron a sus hijos: Zorros, Pumas, Cóndores, Víboras.
Con el runado de las Wilcas, transformados en el Sol y la Luna, triunfó la Luz y fue vencido por siempre Wacón, El Dios de la Noche.
Sustento de la vida, la Pachamama, es venerada actualmente en todo el Noroeste argentino por los pueblos originarios. De ella no hay imágenes, no ha cambiado su nombre, tampoco sus funciones, hasta la forma de rendirle culto parece mantenerse intacta tal cual el Inca la veneraba. A la Madre Tierra se le ofrece toda la cosecha y el primer trago en las fiestas. Todo el mes de Agosto se la invoca, chayando las casas, en las señaladas se le ofrece coca, alcohol y las puntas de las orejas del ganado para pedir su producción.


Datos y Contactos:

Jardín Botánico "Carlos Thays"
Av. Santa Fe 3951, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +54 11 4831 4527
Ceremonia Pachamama: http://www.jujuyenletras.com.ar/jujuy-html/costum/pachamama.htm

ARTE JOVEN en La Plata



El evento Arte Joven consiste en la Exposición de distintas disciplinas de Arte, y persigue el fin de convertirse en un evento trascendental para la Ciudad de La Plata, cuenta con el respaldo de la Fundación Florencio Pérez (otorga importantes premios a los participantes) y la Municipalidad de La Plata. Esta muestra disciplinaria fue creada hace 15 años, y a través de estos años convoco a más de 10.000 jóvenes y desarrolló la necesidad de generar esto; anualmente porque demostró el interés de miles de jóvenes, así como la necesidad de trabajar en conjunto con la región y su población demandante.
Participan de Arte Joven 2011, aquellos artistas que tengan entre 15 y 30 años de edad residentes en el partido de La Plata.
Las disciplinas del evento estarán divididas de la siguiente forma: Multimedia, Literatura, Cine, Música y Artes Visuales que estará comprendida por dibujo, pintura, fotografía, objetos e instalaciones.
Entre las obras inscriptas serán preseleccionadas las mejores para representar cada área, éstas serán las expuestas en el evento que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de agosto en el Pasaje Dardo Rocha.




Datos y Contactos:

Pasaje Dardo Rocha
Calle 50 e/ 6 y 7, Ciudad de La Plata, Buenos Aires – Argentina
Mail: artejoven@laplata.gov.ar
Teléfono: 0221 423-5377
Programación completa en
http://www.artejovenlp.com/cronograma.html