HURACÁN IRENE EN NUEVA YORK



Al mirar la película “El día después de mañana” en la escena desde la estación orbital, una voz dice “Houston, tienen que ver esto”, a nadie se le cruzo por un instante que podíamos ver semejante tormenta alguna vez pero, la realidad es que, el huracán “Irene” llegó a la ciudad reducido a la categoría de tormenta tropical.
El video toma las imagenes y nos muestra las dimensiones que posee esta tormenta.
Irene ya provocó al menos diez muertos en los Estados Unidos, donde además se evacuaron más de dos millones de personas. El alcalde Michael Bloomberg pidió a los ciudadanos no salir a la calle y buscar provisiones por si la tormenta dura.
El huracán Irene se debilitó el domingo a tormenta tropical mientras ingresaba a Nueva York, reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Luego de azotar parte de la Costa Este de Estados Unidos con la fuerza de un huracán, la velocidad de los vientos de Irene había caído a 100 kilómetros por hora, indicó el centro meteorológico.
Al tocar tierra en Little Egg (Nueva Jersey) a las 5.35 am de hoy, el huracán impactó hoy territorio estadounidense por segunda vez, ya que el sábado se abalanzó sobre cabo Lookout, en Carolina del Norte.

"El borde del huracán se encuentra finalmente sobre nosotros", dijo Bloomberg en conferencia de prensa "Ya no salgan a las calles, quédense en sus casa o en los refugios", agregó el alcalde.
El alcalde Bloomberg explicó que la ciudad ordenó la evacuación de "370.000 personas", y se asume que un total de dos millones en total en el país se trasladaron a lugares más seguros.
Las zonas afectadas por la evacuación obligatoria son el sur de Manhattan, partes de Queens, Brooklyn y Staten Island
El mayor servicio de trenes subterráneos de la nación cerró el sábado al mediodía y Nueva York, que suele hervir de actividad, se veía inusualmente tranquila mientras empezaban a caer las primeras lluvias del huracán Irene.
Las aceras, las calles y los puentes estaban casi vacíos. Los comercios cerraron. Los pasajeros del metro trataban de subir a los últimos trenes. Más de 370 mil personas en zonas en peligro de inundación han recibido la orden de evacuar, la primera de su tipo para la ciudad.

En la estación de la Séptima Avenida en la sección de Park Slope, en el distrito de Brooklyn, más de una decena de personas aguardaban uno de los últimos trenes subterráneos.
"Espero que funcionen durante una o dos horas más para recoger a los pasajeros", comentó Kate Sandberg, que iba a visitar a una amiga.
Es la primera vez que la ciudad cierra todo el sistema de subterráneos debido a un desastre natural. Los últimos trenes y autobuses empezaron a circular al mediodía y debían pasar unas ocho horas hasta que el cierre fuera total, dijeron funcionarios municipales.
Al pie del Puente de Brooklyn, los pasajeros se apresuraban a tomar los trenes de las líneas 4 y 5 a Brooklyn. Randy Callo bajó como una exhalación las escaleras y pudo abordar uno de los últimos. "¡Me salvó el día!", exclamó mientras se cerraban las puertas.

El sistema de tránsito no reabrirá por lo menos hasta el lunes, después que las bombas despejen el agua de las estaciones de subterráneos inundadas. Aun en un día seco, se remueven de 13 a 15 millones de galones de agua de los túneles profundos. También se paralizó el servicio en el sistema de pasajeros de Long Island Railroad y otros trenes.
El sistema de transporte público lleva a unos cinco millones de pasajeros en un día hábil de la semana y las autoridades no reportaron inmediatamente ningún problema durante las horas finales de la evacuación.
Horas antes en Coney Island, Brooklyn, cuando empezó a caer la lluvia el alcalde Michael Bloomberg instó a los residentes que tenían que salir a que lo hicieran inmediatamente.

Festival de Cine de Nueva York (NYFF) - The 2011 New York Film Festival will take place September 30 - October 16, 2011



El Festival de Cine de Nueva York se celebrará el próximo 30 de septiembre al 16 de octubre en la Sala de Conciertos "Alice Tully Hall" de Manhattan.
"The Descendants", el último trabajo del actor George Clooney, cerrará la próxima edición del Festival de Cine de Nueva York (NYFF), según anunció la organización del certamen, que este año contará por novena vez con la participación del realizador español Pedro Almodóvar.
Clooney interpreta en la cinta al heredero de una rica familia de terratenientes en Hawai, cuya vida apacible se ve trastocada cuando su esposa resulta herida en un accidente de barco y tiene que empezar a cuidar él mismo de sus dos hijas además de decidir qué hacer con los terrenos familiares.
El filme está dirigido por Alexander Payne, quien vuelve a la pantalla grande por primera vez desde "Sideways", película que le valió un Oscar al Mejor Guión en 2005 y una nominación como Mejor Director.
La Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, que organiza el festival desde 1963, informó también en un comunicado que, en la edición de este año se exhibirán tres películas latinoamericanas: las argentinas "El estudiante", y como un Evento Especial "Invasión" de 1969, y la película mexicana "Miss Bala".



"El estudiante" es la ópera prima del cineasta Santiago Mitre y el pasado abril fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.
Por su parte, "Miss Bala" -dirigida por Gerardo Naranjo- compitió en Cannes y cuenta la historia de una joven mexicana atrapada en las redes del narcotráfico que aspira a ser reina de la belleza.



En cuanto a "Invasión" de 1969, dirigida por Hugo Santiago Muchnik, con argumento de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Milonga de Manuel Flores. Letra: Borges. Música: Aníbal Troilo. Recita: Roberto Villanueva. Toca: Ubaldo de Líoy. Esta es uno de los dos guiones que escribió Borges para cine. Transcurre en Aquilea (“una Buenos Aires mítica”, como definía Santiago) y cuenta la historia de una misteriosa invasión a la ciudad y la lucha de un grupo de resistencia por evitarla. Con referencias a El Eternauta, pero con un tono sobrio, riguroso, más cercano al cine de la “nouvelle vague” francesa que a la ciencia ficción tradicional, con los años Invasión pasó de ser un objeto de culto a convertirse en uno de los clásicos de la historia del cine argentino.
Un total de 27 películas de varios países se mostrará este año en el NYFF, que será inaugurado por "Carnage", de Roman Polanski, ofrecerá galas especiales para "La piel que habito" de Almodóvar y "A dangerous method" de David Cronenberg y tendrá como pieza central a "My week with Marilyn", de Simon Curtis.

Alice Tully Hall es la sala de conciertos para música de cámara del Lincoln Center for the Performing Arts en New York. Lleva el nombre de la filántropo Alice Tully y la sala tiene una capacidad para 1096 personas, fue diseñado por Pietro Belluschi en 1969. Fue renovado completamente e inaugurado en febrero de 2009. Es hogar de la The Chamber Music Society of Lincoln Center. Es también la sede del Festival de cine de Nueva York (New York Film Festival).


Datos y contactos:
http://www.filmlinc.com/nyff2011
Alice Tully Hall
70 Lincoln Center Plaza, New York, NY 10023, Estados Unidos
+1 212-875-5050
Alice Tully Hall
Web: www.lincolncenter.org
Transporte público: 66 St - Lincoln Center