VIVIR PARA CONTARLO: TORRES GEMELAS (Documental Discovery Channel)


El 11 de septiembre del 2001 es una fecha que muy pocas personas en Nueva York y alrededor del mundo podrán olvidar. El inesperado ataque al World Trade Center, uno de los actos terroristas más audaces de que se tenga memoria, no solo causó la muerte de miles de personas que trabajaban en los edificios y en áreas circunvecinas. También alteró para siempre la vida de cientos de ejecutivos, bomberos, policías y paramédicos de origen latinoamericano para quienes el sueño americano se vio súbitamente transformado en una pesadilla. El 10 de septiembre a las 22:00 y el 11 de septiembre a las 20:00 (hora de Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México), Discovery Channel se mete en el corazón de las Torres Gemelas para brindarnos una visión única de ese trágico día con su producción original VIVIR PARA CONTARLO: TORRES GEMELAS, un conmovedor documental que será transmitido como parte del especial de programación “11 de septiembre: Renace la esperanza”.

VIVIR PARA CONTARLO: TORRES GEMELAS sigue minuto a minuto el ataque al World Trade Center desde la perspectiva de seis trabajadores latinoamericanos que vivieron el atentado de formas muy diferentes. Los protagonistas son: Omar Rivera, un invidente de origen colombiano, quien experimenta el impacto del primer avión en la Torre Norte a través de las reacciones de su perro lazarillo; Lourdes Frutos, una paraguaya recién llegada a los Estados Unidos, quien vive los hechos desde su oficina ubicada en el piso 78 de la Torre Norte; Héctor Jojot, un ejecutivo de informática de origen argentino, quien desde niño admiró la grandiosidad arquitectónica de las Torres Gemelas; Juana Lomi, una paramédica dominicana, quien ese día se vería enfrentada al más grande desafío de su carrera profesional; Will Jimeno, un policía de origen colombiano, quien contaba los días para celebrar el inminente nacimiento de su segunda hija; y el mexicano Rafael Hernández, un bombero jubilado, quien esa mañana ansiaba descansar sin sospechar que el 11 de septiembre arriesgaría su vida en una complicadísima misión de rescate que causó la muerte a muchos de sus colegas.


Sirviéndose también de dramatizaciones e imágenes de archivo, VIVIR PARA CONTARLO: TORRES GEMELAS es más que una simple reseña de los trágicos acontecimientos del día. Se trata de un compendio de emociones emanadas de seis historias de supervivencia en las que la solidaridad humana y los hechos fortuitos marcaron la diferencia entre la vida y la muerte de sus protagonistas. Rivera, el invidente colombiano, logró escapar de su oficina gracias a una compañera de trabajo y a la ayuda de su fiel perro lazarillo, “Salty”, quien contra a sus instintos se rehúsa a abandonarlo y le permite salir justo antes del derrumbe del edificio. Jojot y Frutos, por su parte, narran la calma con que muchos empleados del World Trade Center vivieron los ataques ese día: pocos de ellos sabían lo que estaba ocurriendo y solo se dieron cuenta de la magnitud de la tragedia al llegar al lobby y enterarse que la estructura estaba a punto de ceder.

El documental nos permite también vivir los acontecimientos desde la óptica de los miembros de grupos de socorro que participaron en el rescate y fueron testigos de los innumerables horrores y muestras de solidaridad. Will Jimeno, el policía colombiano, describe como la gente se ayudaba en los momentos de intensa destrucción que estaban viviendo y narra las horas de angustia y desesperación que el y sus compañeros experimentaron al permanecer enterrados por más de 12 horas. Juana Lomi, la paramédica dominicana, relata el inenarrable horror de ver a decenas de personas lanzarse al vacío, mientras que Rafael Hernández, el bombero mexicano, cuenta como logró salvar la vida cuando un oficial le solicitó ayudar a salir del edificio a una mujer que estaba a punto de dar a luz.


Para algunos de estos latinoamericanos, los acontecimientos vividos significan una segunda oportunidad. Para otros, representan el inicio de una vida plagada de traumas psicológicos y graves problemas de salud que llevarán como un lastre el resto de su existencia.

VIVIR PARA CONTARLO: TORRES GEMELAS es un documental realizado por la casa productora argentina Anima Films bajo la dirección de Matías Gueilburt y producción de Sebastián Gamba. Michela Giorelli y Adriano Schmid supervisaron el proyecto de parte de Discovery Channel.


Datos y contactos:
http://www.tudiscovery.com/web/11-de-septiembre/episodios/vivir/

CARICATURISTAS RECUERDAN EL 11 DE SEPTIEMBRE


El aniversario de los ataques llegará un domingo y más de 90 caricaturistas de cinco sindicatos distintos se unieron para dedicar sus historietas al 11sep y conmemorar a quienes perdieron sus vidas en los ataques. Los artistas y escritores de "Family Circus", "Mallard Fillmore", "Candorville", "Doonesbury" y "Pluggers", entre otros, participarán en la iniciativa.
Una forma didáctica para llegar a los más chicos pero sobretodo para demostrar que todos, absolutamente todos tienen presente la tragedia que ocurría hace diez años atrás cuando se estrellaron los dos aviones contra las torres gemelas.
Los cómics serán producidos de manera independiente por los artistas y aparecerán el domingo en una sección en color por aparte, así como en internet.



Tras esto se planean presentar exposiciones de las tiras cómicas en el museo Newseum en Washington, el Museo de Arte en Cómic de San Francisco, el Toonseum en Pittsburgh y el Museo del Arte en el Cómic y la Caricatura en Nueva York.
El tono de las caricaturas es variado, dijo Brendan Burford, editor de cómics en el sindicato King Features. Algunas se irán por el lado sentimental y otras tratarán de hacer reír a los lectores
"Diez años después una gran cantidad de los caricaturistas entendió cuál debía ser el mensaje", dijo Burford. "Algunos dirán 'está bien reír' y otros dirán 'está bien sanar'".

FILBA 2011


Fundación FILBA anuncia la tercera edición del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires que se realizará del 9 al 18 de septiembre.
En su edición 2011 contará con la presencia de 25 escritores extranjeros y 50 escritores argentinos. John Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003, confirmó su participación y será una de las principales figuras internacionales.
Entre algunos de los escritores extranjeros convocados se contará con la presencia de Cees Nooteboom (Holanda), Kjell Askildsen (Noruega), Erling Jepsen (Dinamarca), Andrés Barba (España), Luis Sepúlveda (Chile).
Habrá más de 45 actividades entre conferencias, entrevistas, mesas redondas, recitales, performances. Las actividades se desarrollarán en diversos espacios culturales: Museo Malba, Villa Ocampo, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Metropolitano de Diseño, CCEBA sede Balcarce (ex Padelai), el auditorio de la Fundación Osde y las librerías Eterna Cadencia, Clásica y Moderna y La Boutique del Libro de San Isidro.
Además, en esta edición se inaugurará Filbita, un espacio destinado a la literatura infantil y juvenil, con actividades que contemplan tanto la promoción de la lectura entre niños como diversos talleres de reflexión y formación orientados a mediadores (padres y docentes).
El acceso a todas las actividades del Festival FILBA será gratuito y estará sujeto a la capacidad de los espacios

Datos y Contactos:

www.filba.org.ar