TREN SARMIENTO CHOCA COLECTIVO EN FLORES


Aunque el problema obvio de los pasos a nivel de los ferrocarriles en Argentina, es la gran demora para el tránsito, también hay otros efectos negativos, véase sino la terrible tragedia del 13 de septiembre en el barrio de Flores.
En 2001 Aníbal Ibarra había informado algunos trabajos relacionados con el soterramiento de la línea de trenes Sarmiento.
En diciembre de 2008, la presidenta Cristina Kirchner anunció también el inicio de las obras para que este ferrocarril circule bajo tierra.
Pero recién en agosto de 2010 la legislatura aprobó la ley para que el Ejecutivo pueda usar US$ 150 millones previstos para la ampliación de la red de subtes, en la construcción de 25 pasos en vías de ferrocarriles en las líneas Mitre, San Martín y Urquiza, reemplazando parte de las 98 barreras que todavía existen en la Ciudad
La línea Sarmiento quedó afuera de ese proyecto porque la idea es convertirlo en un subterráneo de Caballito a Moreno, que empezó a construirse en noviembre de 2010. La traza total del proyecto tiene 32,6 kilómetros y originariamente debería realizarse en 36 meses.
Dado la inconveniencia de todos estos cruces sobre la traza del ferrocarril, los vecinos de Flores se quejan de la dichosa barrera de Nazca y Yerbal, organizando incluso un bocinazo para abrir las calles Terrada y Argerich como alternativa para descongestionar la zona.
Hubo muchas presentaciones de amparo de los vecinos de la zona, por la polución, la devaluación de la propiedad, y aún las inundaciones que cada tanto provoca la lluvia.
Hay vecinos de otros barrios que también se oponen a los paso bajo nivel en la ciudad y en el conurbano haciendo marchas, movidas de prensa y hasta se puede decir que algunas de ellas hasta llegaron a obtener un triunfo suspendido.
Pero no podemos olvidarnos de la picardía de ganarle al tren, la negligencia de peatones y conductores, sumado a la falta de mantenimiento con barreras rotas o la ausencia de ellas.
La tasa de muertes en las vías, tuvo un marcado crecimiento desde mediados de la década del 90 y hoy ya representa cerca del 9% del total de accidentes viales en la ciudad, sin contar los suicidios, que representan más del 70% de las muertes.
A poco de cumplirse 5 años de la Tragedia de Santa Fe (8 de Octubre de 2006) se nota que en materia de tránsito y educación vial, a los argentinos nos falta mucho y hasta ello seguiremos lamentando víctimas.

MÚSICA AL ATARDECER. EMBAJADAS 2011



El Programa Música al Atardecer realiza conciertos en el Palais de Glace desde el año 2004, con el objetivo de acercar la oferta cultural a la población a través de la heterogeneidad de la propuesta musical a fin de flexibilizar diferentes géneros.
En esta oportunidad, el Programa propone un ciclo dedicado a la música de las diversas colectividades e identidades culturales, e invita a las embajadas a participar de este emprendimiento proponiendo y presentando espectáculos y artistas que consideren representativos de su acervo cultural para agregarlas a la oferta musical del ciclo.
Buscando fomentar la riqueza cultural que caracteriza nuestra herencia, a lo largo de estos seis años el programa ha presentado artistas tan variados como Cecilia Rosetto, Celeste Carballo, Antonio Birabent, Osvaldo Piro, el Sexteto Mayor, Tonolec, Babel Música Balcánica y otros varios en representación de géneros tradicionales y modernos.

La entrada es gratuita. El programa preveé lo siguiente: domingo 18 de septiembre a las 18 horas: Lucía Pulido, la cantante colombiana ha participado en diferentes proyectos, los cuales abarcan desde música tradicional colombiana, música del renacimiento hasta el jazz y nueva canción.

Domingo 25 de septiembre a las 18 horas: Embajada de Polonia


Datos y Contactos:
Palacio Nacional de las Artes
Av. del Libertador 1248 o Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 11 4804 1163 / 4801 9014
Video Youtube: Lucia Pulido

BUENOS AIRES CELEBRA POLONIA 2011



El próximo domingo 25 de septiembre a las 12 horas en Av. de Mayo y Bolívar tendrá lugar “Buenos Aires Celebra Polonia” organizada por la Unión de los Polacos de la República Argentina y coordinada por Relaciones Institucionales.
La tradicional avenida de los agrentinos se llenará de música y color con la colectividad polaca. En esta edición se espera la actuación de elencos folclóricos representativos de la comunidad polaca con sus atuendos y sus danzas típicas como la polca (o polka) polonesa, mazurca, kujawiak, karakowiak y oberek, en su forma original y acompañados por clarinetes, acordeón, violín, címbalo y stands donde se exhibirán artesanías.

Si en esta edición de Buenos Aires Celebra quieren saborear la exquisita cocina polaca, olvídense de contar calorías. Los platos tradicionales polacos, en su mayoría muy sustanciosos y abundantes en carne preparada de varias maneras, tienen miles de calorías. Solo déjense tentar por estos platos tan suculentos como el bigos, kotlet schabowy, pierogi y golabki, tengan presente que entre los ingredientes más utilizados en la cocina tradicional polaca se encuentran la col fermentada (chucrut), los pepinos fermentados, la nata, el colinabo, las setas y una gran variedad de salchichas, acompañen la comida con un sabroso pan polaco y de postre una buena tarta y pasteles deliciosos. Para finalizar una copita de vodka como colofón del típico festín polaco para facilitar la digestión.

La colectividad polaca toda espera a turistas y porteños, ellos vendrán no solamente de Buenos Aires, sino de Misiones, Córdoba y Rosario para mostrarnos su cultura y la alegría de su gente.



Datos y contactos:

Avenida de Mayo y Bolívar, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Horario: 12 horas.
Web: www.agendacultural.buenosaires.gob.ar
www.buenosaires.gov.ar
Dirección General de Relaciones Institucionales
Av. de Mayo 575, piso 3 - Of. 307
Teléfonos: +54 11 4323 9716
+54 11 4323 9400 (internos 2829 / 2808 / 2721)
http://www.buenosaires.polemb.net/index.php?document=23
Video youtube: corresponde a Buenos aires Celebra Polonia 2010.

FIBA 2011



El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires realizará del 24 de septiembre al 8 de octubre próximo la VIII edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) con la participación de 14 compañías extranjeras y 34 espectáculos nacionales, de los cuales 9 son estrenos. Tres nuevas secciones se estrenarán en el Festival: Concurso de Proyectos Teatrales, Retrospectiva y FIBA en Santiago.
Durante dos semanas, en 25 sedes, Buenos Aires ofrecerá la posibilidad de descubrir las nuevas creaciones de referentes clave de la escena mundial, como también de artistas emergentes de las artes escénicas en este Festival que se constituyó en uno de los más importantes de América Latina.
Dentro de la programación internacional se destacan la presencia de Peter Brook, el actor, director y régisseur francés Patrice Chéreau, y el músico- director suizo Heiner Goebbels.
El teatro latinoamericano tendrá una presencia destacada con creaciones de Uruguay (Chaika, de Mariana Percovich), México (Las cajas voyeuristas de La Biznaga) y Chile (Villa+Discurso de Guillermo Calderón, y La amante fascista, con Paulina Urrutia). Además debutará en el país la Sao Paulo Companhia de Dança con un triple programa de obras de Jiri Kylián, Nacho Duato y Marie Chouinard.
En simultáneo con la programación se desarrollarán actividades paralelas. Por un lado, los talleres, clases magistrales y charlas brindadas por artistas extranjeros; las presentaciones de libros (el del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia y el del Concurso Nacional de Ensayos Teatrales Alfredo de la Guardia); la realización del Programa Formación de Espectadores junto al Ministerio de Educación porteño; y muestras de artistas plásticos.
Las Sedes donde se desarrollarán los espectáculos son:
Teatro Municipal General San Martin: Av. Corrientes 1530,
Teatro Presidente Alvear: Av. Corrientes 1659,
Teatro Regio: Av. Córdoba 6056,
Teatro Sarmiento: Av. Sarmiento 2715,
Teatro Coliseo: Marcelo T. de Alvear 1125,
Centro Cultural Ricardo Rojas: Av. Corrientes 2038,
Teatro Avenida: Av. De Mayo 1222,
Teatro del Pueblo: Av. Roque Sáenz Peña 943,
El Camarín de las Musas: Mario Bravo 960,
Teatro Anfitrión: Venezuela 3340,
Teatro Margarita Xirgu: Chacabuco 875,
Teatro del Abasto: Humahuaca 3549,
Timbre 4: en sus dos subsedes (Boedo 640 y México


Datos y Contactos:

La venta anticipada es a través de
www.festivales.gob.ar
o personalmente en:
Casa de la Cultura, Av. De Mayo 575
de lunes a viernes entre las 11 y las 19 h.
Teatro Municipal General San Martín, Av. Corrientes 1530,
todos los días de 11 a 19 h.
El valor de las entradas para los espectáculos nacionales es de $ 8.-
de los espectáculos internacionales varía entre los $ 30.- y $ 70.-