EL BOXEO Y OTROS DEPORTES DE AYER




En el marco de la exposición se presentará el jueves 15 de septiembre a las 19 hs. el libro "El Guante" de Sergio Oscar García.
Esta muestra que se exhibe en el Museo de la Ciudad hasta el 25 de Septiembre. se ha podido realizar gracias al aporte de la colección que ha logrado reunir Sergio García a lo largo de muchos años, y que hoy la comparte con nosotros. No constituye una historia pormenorizada del box en Buenos Aires, sino que a través de una serie de objetos y fotografías se rememoran momentos y protagonistas de ese deporte. En esta exposición nos pareció oportuno también mostrar aspectos de otras disciplinas que despertaron la adhesión de muchos seguidores con el objeto de dar un panorama general de esos deportes en el siglo XX.

Datos y Contactos:

Defensa 219/223 l
Teléfonos: 4343-2123 / 4331-9855
E-mail: museodelaciudad@buenosaires.gob.ar

"A 35 AÑOS, LOS LÁPICES, SIGUEN ESCRIBIENDO”.



El Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires realizó el 14 del 9 una jornada destinada a recordar los años de militancia estudiantil en ese colegio desde los años 70` hasta la actualidad, que contó con la participación de ex alumnos como la legisladora porteña Gabriela Alegre; el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, entre otros.
Al cumplirse esta semana un nuevo aniversario de aquella noche en la que la última dictadura militar secuestró y desapareció a diez estudiantes secundarios en La Plata, los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires invitaron a ex alumnos y ex presidentes del Centro de Estudiantes de distintas generaciones en lo que fue una jornada llamada "A 35 años, los lápices siguen escribiendo".
Además, el Viernes 16 de septiembre de 18:00 a 20:00 está programa una actividad para recordar el hecho con una marcha de antorchas desde los Tribunales de Lomas de Zamora al Pozo de Banfield, sitio donde fueron alojados los estudiantes platenses secuestrados durante la Noche de los Lápices, en 1976.
A partir de las 16.HS en los Tribunales habrá una radio abierta que incluye también pintar un mural de “LA MEMORIA”.

LOS PADECIENTES de Gabriel Rolón



Si nos guiamos por sus últimos libros que cuentan casos de análisis psicoanalíticos, pensaríamos que este texto seguiría esa temática, pero es sorpresivo encontrarse con una novela policial. El autor le da un plus personalizado al personaje principal, este es el encargado de resolver la trama secreta de un asesinato, es un psicólogo reconocido, Pablo Rouviot que sin ser un detective se vincula al caso movilizado por su obsesión: llegar a la verdad.
Médicos, policías, abogados, personajes mafiosos encumbrados en las sombras se entrecruzan en un relato interesante donde se lee lo fino, los gestos, actitudes a la que se suma una historia familiar cargada de violencia y zonas oscuras.
Es interesante el lenguaje y las diferentes teorías psicológicas que va mechando a lo largo de la novela, como por ejemplo en este pasaje:

“La verdad. Eso tan deseado y tan temido al mismo tiempo. A veces por maldad, otras por dolor o simplemente porque el tiempo extendió un velo de fatal encubrimiento, yace oprimida y, cuanto más oculta, más fuerte. Porque no sabe morir. Porque puede ser silenciada, ocultada u olvidada, pero aun así clama a su manera por hacerse notar, por gritar su presencia. Omnipresente en su aparente ausencia. Marcando y condicionando el modo de gozar y padecer, de relacionarnos con otros y con nosotros mismos”

Sobre el final se abre una situación que podría dar un segundo libro de las aventuras del licenciado Pablo Rouviot.


Datos y Contactos:

LOS PADECIENTES de Gabriel Rolón
2010 Gripo Editorial Planeta
6ºedición febrero de 2011
Independencia 1682 (1100) CABA
www.editorialplaneta.com.ar

ARTE POPULAR DE HISPANO-AMERICA




Esta exposición reúne un conjunto de obras de arte indígena y popular de América Hispánica, realizada durante el siglo XX pero que conservan sus tradiciones.
Son piezas pertenecientes a la colección familiar Schávelzon-Frazzi formada a lo largo de los años de recorrer el continente buscando originalidad y significación en lo simple y mirando la belleza de lo modesto.
El arte popular representa las formas de sentir, pensar y vivir de los grupos sociales más bajos, básicamente indígenas que se manifiestan en productos culturales a veces llamados artesanías. Se expresan en cosas simples como un juguete o un plato y en los objetos que hacen a la vida cotidiana, con recursos mínimos, generando lenguajes propios.
Esta colección se formó tratando de entender el significado de cada objeto en su contexto original. Se inaugura el jueves 15 de septiembre a las 19 hs. y continuará hasta el 11 de octubre.


Datos y Contactos:

Juramento 2291
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
(0)11 4783 2640
www.museolarreta.buenosaires.gob.ar/