SECRETO DE DOS CASAS CON HISTORIA en la Casa de Liniers


Grandes y chicos pueden seguir disfrutando de las funciones de esta puesta todos los sábados y domingos hasta el 30 de Octubre a las 15,30 en la legendaria casa del Virrey Liniers, dependiente del Ministerio de Cultura porteño.
Los visitantes emprenden un viaje al pasado guiados por simpáticos fantasmas que en distintas épocas habitaron este solar ubicado en el corazón del barrio de Montserrat y que abarca dos emblemáticos edificios que se comunican a través de un enorme y tradicional patio colonial. La casa de Liniers, que es actualmente el "Espacio Virrey Liniers", en Venezuela 469, y la ex Editorial Estrada, actual "Casa del Historiador", Bolívar 466.
Durante la travesía se descubren los usos y costumbres en los tiempos de la colonia. Se participa de las invasiones inglesas. Se es testigo de la rendición de Beresford. Se visita la primer editorial de don Ángel Estrada. Se aprende el funcionamiento de la imprenta. Se presencia la promulgación de la ley Sáenz Peña y se concluye el recorrido con un inolvidable final que graba en el recuerdo la experiencia vivida.
La obra está escrita por Marisé Monteiro, con dirección de actores de Illay Martínez y puesta y dirección general a cargo de Pablo Sodor.
Se ingresa por Bolívar 466 y el valor de la entrada es de $20.

Datos y Contactos

Casa de Liniers
Bolívar 466
Tel.: 4342-1834
Para más información:
http://www.secretosconhistoria.com.ar/

MOVIDA TEATRAL DE LAS ORILLAS



Una vez más, San Isidro será el escenario de la “Movida Teatral de las Dos Orillas”, encuentro de intercambio artístico y cultural entre Uruguay y Argentina. En esta VI edición se suma, representantes de Francia y España.
La propuesta, de participación libre y gratuita, incluye seminarios, talleres y obras teatrales de diversos géneros.
Presentado por la comuna sanisidrense y la Embajada de Uruguay, todas las actividades se realizarán en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de julio 512, San Isidro, del 3 al 8 de octubre.
En esta oportunidad, los cursos estarán a cargo de Daniel Suárez Marzal (“del actor al director y viceversa”, Edda Díaz “Aproximación al humor”, Pablo Trapero (“Actuación para cámara”), Martina Gusmán, Jorge Gusmán, Graciela Incola -directora de la Movida Teatral- (“Del movimiento a la palabra”) y especialistas internacionales como Alfredo Iriarte -Uruguay- (“De la máscara al personaje”), Marta Cuenca –España- (“creación desde la nada”) y Amalia Morgane (Francia).
Además, todos los días a las 21 se ofrecerán funciones gratuitas de las obras “¿Quién dijo Miedo?”, del uruguayo Walter Acosta; “Con el rumor del paisaje”, con la participación de artistas de Francia y España, dirigidos por Jorge Sánchez; “Laborum”, de Raúl Kersenbaum (co-fundador de la Movida Teatral); y “Verona”, con dirección de Paula Marrón.
Por su parte, el elenco de la Movida Teatral de las Dos orillas presentará “14 a la mesa”, dirigida por Daniel Suárez Marzal y el musical “Ignacio”, basado en una ópera jesuita del año 1600, dirigido por Graciela Nicola y Jorge Gusmán.
La VI Movida Teatral de las Dos Orillas es organizada por la Direcciones de Cultura sanisidrense y de la ciudad de Colonia y está auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Embajada de Francia y Proteatro.

Datos y Contactos:

Teatro Municipal del Viejo Concejo,
9 de julio 512, San Isidro
del 3 al 8 de octubre.
Participación libre y gratuita previa inscripción
para los talleres y seminarios por mail:
movidateatraldelasdosorillas@gmail.com
o por teléfono al 4512-3213

MUERTOS DE AMOR de Jorge Lanata



Es un libro que cuestiona la generación del ‘70, el tema del hombre nuevo, la moral, la revolución que sacude a los dormidos collas, el miedo a matar y la gloria de morir por una causa con las contras que conlleva de un orden verticalista que si tiene que decidir la pena de muerte para uno de sus soldados lo hace inmediatamente.
Basado en un hecho que cuestiono al autor y que él mismo aclara en la nota final:

“En mayo de 1963, Jorge Ricardo Masetti, el “Comandante Segundo” se estableció en el norte argentino para lanzar allí una guerrilla rural bajo inspiración directa del Che Guevara, a quien conoció en Sierra Maestra entrevistándolo como periodista de Radio el Mundo…El grupo instalado en la selva de los Yungas, se presentó como el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) Nunca entro en combate, pero tuvo dos muertos…”

De allí su historia que va relatándose desarmada con diferentes tipos de discurso de diferentes puntos de vista también.
Con esto Lanata pretende plantear el debate incipiente de lo que fue la lucha armada su metodología, sus contradicciones e ideales.
El título “Muertos de amor” proviene de un verso del poeta porteño Alberto Szpunberg, dedicado al Ejército Guerrillero del Pueblo, quien plasma la idea de que sólo por amor (a las masas, a la revolución, en este caso) la razón se ciega y Lanata lo explica en un párrafo:

“Para hacer la Revolución hay que estar enamorado, la Revolución es posible porque el amor es posible. Hay que estar enamorado de la sociedad, No es difícil enamorarse de los que piden, de los que dan lástima o vergüenza ajena. La revolución es urgente y necesaria y va a cambiarnos a todos, a todo…Del oxidado egoísmo del hombre viejo nacerá el Nuevo, al que amo sin haber visto jamás. Curioso amor”.Al leer el texto no hay que buscar datos históricos ni reveladores, sino simplemente asimilarlo desde la lectura de una ficción sobre un momento de nuestra Historia.

Datos y Contactos:

Jorge Lanata
Muertos de Amor
www.alfaguara.com
Av. Leandro Alem 720, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: 54 11 4119 5000
Editado en 2007

TRIO ÉGLOGAS en el Museo de Arte Popular José Hernández


Este domingo 2 de Octubre tendremos una nueva oportunidad de escuchar este maravillo Trio en el Museo de Arte Popular José Hernández con entrada gratuita pero con capacidad limitada.
El Trío Églogas nace en el año 2008, en Buenos Aires, y debe su nombre a la obra homónima del compositor italiano Mario Castelnuovo Tedesco ya que fue la primera obra que interpretaron juntos.
El trío esta conformado por Laura Maurizi en flauta, Matías Borinelli en clarinete y Maximiliano Luna en guitarra. Laura Maurizi y Matías Borinelli son egresados del Conservatorio Julián Aguirre de Banfield y se encuentran finalizando el pos título en dicha institución y Maximiliano Luna es egresado del Conservatorio Juan José Castro, de Martínez y posee el pos título del Conservatorio Julián Aguirre.
Los 3 integrantes poseen una destacada trayectoria y experiencia en el género. Han realizado numerosos conciertos como solistas y en diversos conjuntos instrumentales en importantes salas de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal. Paralelamente a la actividad del trío, se desempeñan como docentes de música en distintos establecimientos de la provincia de Buenos Aires y como profesores de su instrumento. El repertorio se encuentra conformado por obras originales para esta formación y por transcripciones y arreglos de clásicos de la música académica y popular. Durante estos años el trío Églogas se ha presentado en lugares como la Casa Isaac Fernández Blanco y el Museo José Hernández, así también como en diferentes eventos privados.

Datos y Contactos

Museo de Arte Popular José Hernández
Página del sitio
Avenida Del Libertador 2373
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
(0)11 4802 9967

Info del TRio Eglogas
Para más información:
myspace.com/trioeglogas

GABRIEL ORGE PRESENTA "PURA PINTA" , en el Centro Cultural Rojas



Gabriel Orge, en su muestra “Pura Pinta”, conjuga la aguda observación de la gente, un control de las variables técnicas y una empatía necesarias para la efectividad y profundidad en cada tema; así retrata personajes urbanos de la capital provincial, en imágenes cargadas de humor y respeto.
Desde un set portable instalado en la peatonal San Martín de la ciudad de Córdoba, improvisa sesiones al paso generando una tipología llamativa en color e intensidad personal. Su obra comprende también retratos de travestis o transexuales cordobeses en sus ámbitos privados.
También forma parte de la muestra una serie realizada en 2001, mientras coordinaba una experiencia fotográfica con menores en situación de reclusión. En estos retratos Orge, brinda a los adolescentes un espacio para la libertad individual al ofrecerles mostrarse ante su cámara como desean ser vistos.


La exposición es itinerante, viene desde el Museo Genaro Pérez de la ciudad de Córdoba, y luego de exhibirse en la Fotogalería del Rojas el miércoles 5 de octubre, pasará durante el mes de diciembre por el Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce de la ciudad de Olavarría.


Datos y contactos:

Gabriel Orge
Pura Pinta
www.manifiestoalegria.com.ar,
Inauguración: miércoles 5 de octubre a las 19hs
Cierre: 25 de noviembre

Fotogalería
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Av. Corrientes 2038
Tel: 4954-5521 / 4954-5523
http://www.rojas.uba.ar
Entrada libre y gratuita
Lunes a sábado de 9 a 20 hs.