“PINA 3D” Documental



Pina Bausch, nombre artístico de Philippine Bausch (Solingen, 27 de julio de 1940 - Wuppertal, 30 de junio de 2009), fue una bailarina, coreógrafa y profesora de danza alemana, la figura más destacada de la danza alemana, y una de las mayores de la danza internacional hasta su muerte.
Recibió el premio Goethe en 2008. Falleció repentinamente de cáncer, a los 68 años, cuando desarrollaba con su grupo la pieza "Como el musguito en la piedra ay , si, si " un fragmento de la canción Volver a los 17 de la cantautora chilena Violeta Parra, que inspiró a Pina en su última visita a Chile.
A mediados de los ’80 ya se planificaba hacer un documental sobre la danza llevada a otros lugares fuera del escenario. En 2009 pocos días antes del rodaje la gran bailarina falleció y la película fue cancelada y luego reformulada .
Captada por Wendwers en un 3D que explora nuevas dimensiones las obras que habría elegido en vida Bausch interpretadas por su ballet del Tanztheater Wupperthal, de vez en cuando intercala imágenes en blanco y negro de Pina dirigiendo o bailando esas mismas piezas.
Es como una gran puesta en escena del mejor ballet pero en escenarios naturales, la playa, una fábrica el puerto, la calle con un profesionalismo que el encuadre es lo menos. ¿Será ésta la nueva manera de llevar el ballet clásico a las masas?

Datos y Contactos

Pina 3D
Musical/Documental
(Alemania/Francia/Inglaterra 2011)
Dirección: Win Wenders

"200 AÑOS, 200 LIBROS"


Se trata de una puesta narrativa y lúdica, donde cada libro es una estación ferroviaria en la que además hay elementos pertenecientes a cada universo literario: fotografías, música, películas, traducciones, y obras producidas especialmente para la muestra.
A lo largo de esta exposición, que concluirá el 20 de enero, se desarrollará un ciclo de cine y literatura, una serie de mesas redondas y música en vivo con lectura de escritores donde se relacionará el arte y la palabra escrita.
La exposición "200 años, 200 libros, recorridos por la cultura argentina" se inaugura el jueves 6 de octubre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti con la presencia de su director, Eduardo Jozami; Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y el escritor Ricardo Piglia, que brindará una conferencia sobre la literatura argentina.
Esta muestra se compone de los 200 libros elegidos por un conjunto de intelectuales, escritores y artistas que los consideraron obras fundamentales de la cultura argentina.
Entre los que seleccionaron libros están los recientemente fallecidos el filósofo León Rozitchner y el escritor David Viñas.
También participaron, entre otros, los poetas Juana Bignozzi, Arturo Carrera; los historiadores José Emilio Burucúa, José Carlos Chiaramonte y Norberto Galasso; los filósofos José Pablo Feinmann y Eduardo Rinesi; la dramaturga Griselda Gambaro; el psicoanalista Germán García; el crítico Noé Jitrik; la investigadora de arte, Laura Malosetti Costa y los escritores Alan Pauls y Andrés Rivera.
Esta muestra, organizada conjuntamente por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Biblioteca Nacional, se inaugura este jueves a las 19 en avenida del Libertador 8151, con entrada libre y gratuita.

Datos y Contactos

Av. Del Libertador 8151,
Buenos Aires, Argentina
conticultura@gmail.com
Teléfono (+5411) 4702-7777 y 4702-0330
http://www.derhuman.jus.gov.ar/conti

“LOS MUNDOS DE ULI” por Canal Pakapaka



Nunca esta todo dicho en series infantiles de ficción y animación, desde “Dragon Tales”, “Harry y su cubeta de dinosaurios” y la brasilera “Mi Amigazazo”. La producción Argentina por canal Pakapaka “Los Mundo de Uli” muestran una nueva era de dibujos animados en 2D y 3D en nuestro país, muy bien logrado por cierto.
Con guión de Paula Varela y Nicolás Zalcman, cuenta la historia de un niño llamado Uli, su oso Galileo y su hermana Amanda que viajan con la imaginación a distintos mundos, donde viven experiencias divertidas llenas de emociones y fantasía, en cada exploración que realizan llevan a la audiencia a entornos culturales, naturales e históricos que rodean a los chicos, desde el fondo del mar hasta la Luna.
La serie amalgama muy bien ficción y animación, logrando estimular en los más pequeños vivencias y sensaciones nuevas a partir de otras que les son familiares a los chicos. El pasaje del mundo material (donde son humanos) al mundo animado, no es solamente la llegada a la vivencia de la fantasía, sino que es un refugio de docencia y aprendizaje. Los niños además interactúan en el mundo real con amigos, abuelos y sus padres, mostrándonos esa faceta de contención que es la familia.



Duración: 44 capítulos - 15 minutos
Año de producción: 2009 - 2010
Género: Infantil / Animación 2D y 3D
Formato: Serie
Canal: Pakapaka
100 BARES PRODUCCIONES
Productor: Juan José Campanella
Productores ejecutivos: Camilo Antolini y Muriel Cabeza

Protagonizado por Thiago Petrone, Margarita López, Paulina Rachid, Damián Valgiusti, Nelly Fatala, Pelusa Suero, Sol Nieto, Agustina Cirulnik, Gervais Queco, Magela Zanota, Mara Meter, Laura SordiI, Andrea Sala Rigler, Mara Campanelli, Cecilia Rivero, Susana Alcoba, Juan Pablo Suarez.

Dirección: María Antolini
Guión: Paula Varela y Nicolás Zalcman


Datos y contactos

http://www.pakapaka.gob.ar/