CAUSA ESMA, EL VEREDICTO



La Megacausa ESMA es la denominación que recibe una serie interrelacionada de causas judiciales por delitos de lesa humanidad cometidos en Argentina, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, instalada entre 1976 y 1983. En la misma se investigan y se enjuician los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ESMA. Se trata de la causa con mayor cantidad de personas imputadas. Dentro de esta causa se enjuician los casos de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, las Madres de Plaza de Mayo secuestradas en la iglesia de Santa Cruz, la adolescente Dagmar Hagelin, el periodista Rodolfo Walsh, los secuestros y desaparición de los bebés Victoria Donda y Juan Cabandié, entre muchas otras. Entre los imputados se encuentran Alfredo Astiz, Ricardo Miguel Cavallo, Jorge “el tigre” Acosta, Antonio Pernías, Miguel Donda, Juan Carlos Rolón, Alberto Radice.




Alfredo Ignacio Astiz, conocido como el ángel rubio y el ángel de la muerte, es un ex capitán de fragata de la Armada Argentina, que durante el Proceso de Reorganización Nacional en la Argentina se infiltró en las organizaciones de derechos humanos como espía. Perteneció al GT (Grupo de Tareas) [2] 332 que actuaba con base en la ESMA. Entre los delitos de lesa humanidad que se le atribuyen se cuentan casos de gran resonancia internacional como el secuestro, tortura y desaparición de dos monjas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet por los cuales fue condenado en ausencia en Francia a cadena perpetua, y la adolescente argentina Dagmar Hagelin.
Jorge Eduardo Acosta, conocido como "el Tigre", era un capitán de corbeta jefe del Grupo de Tareas en la ESMA. Era quien tomaba las decisiones sobre tortura y muerte en la ESMA. En particular fue quien tomó la decisión de arrojar al río al grupo de monjas francesas Duquet y Domon y las madres de Plaza de Mayo Villaflor, Ballestrino y Ponce, así como la muerte de Dagmar Hagelin.


Este miércoles 26 de octubre el Tribunal Oral Federal Número 5 dictó sentencia en Argentina contra los 18 represores imputados.
Condenandó a Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta y Roberto Cavallo con la pena de prisión perpetua, por los secuestros, torturas y homicidios cometidos en la ESMA durante la última dictadura militar, entre ellos los de Rodolfo Walsh, las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y las dos monjas francesas.
La misma condena le aplicaron a Oscar Antonio Montes, Raúl "Mariano" Scheller, Alberto González, Néstor Savio, Antonio Pernías, Julio Cesar Coronel, el ex policía Ernesto "220" Weber y Adolfo Miguel Donda -tío de la diputada Victoria Donda-; a Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea le correspondieron 25 años, a Carlos Capdevilla 20 y a Juan Antonio Azic, 18. Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco fueron absueltos.
Se creían impunes, elemento de “Dios” que hacían justicia matando, torturando desapareciendo gente, vidas humanas, se paseaban tranquilos por las calles de Argentina sin condena alguna, hoy 26 de octubre del año 2011, les toca la justicia terrenal y los familiares, amigos, jóvenes, viejos bailan en las calles, la sangre ha sido vengada. Se ha hecho justicia.


Datos y Contactos:

http://www.hijos-capital.org.ar/

BICICLETEADA SOLIDARIA a beneficio de Casa Cuna



El sábado 29 de octubre la Fundación Universal Assistance auspiciará una bicicleteada familiar a beneficio de los chicos del Hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna).
El evento recreativo, que tendrá lugar en Av. Alcorta y Sarmiento a las 15 horas, es de inscripción gratuita y tendrá como objetivo recaudar fondos para el equipamiento de la Sala de Diálisis Peritoneal del hospital, a través de un bono contribución optativo.
Para informarnos mejor le contamos que la Diálisis Peritoneal Crónica Ambulatoria (DPCA), es una práctica clínica que se utiliza para el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica Terminal del niño.


La Fundación Universal Assistance, cuya misión es la de realizar obras de beneficencia orientadas a promover la salud en la niñez, acompaña en esta acción a los médicos de esta prestigiosa institución que acaba de cumplir su 232 aniversario, quienes trabajan diariamente aliviando el sufrimiento de los niños

Datos y Contactos

www.universal-assistance.com
Hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna).
Avda.Montes de Oca 40 - Capital Federal. (C1270AAN) - Argentina.
Teléfono : (54-11) 4363-2100 al 2200
info@elizalde.gov.a
www.elizalde.gov.ar

BUENOS AIRES FANZINE FEST 2011



Muchos serán los que se preguntaran de que tipo d e festival se trata, en principio un fanzine (abreviatura en inglés de fan's magazine, revista para fanáticos) es una publicación temática realizada por y para aficionados
La gente que se dedica a esta actividad no suele hacerlo por conseguir una alta remuneración económica, siendo que la mayoría son gratuitos o con un coste mínimo para pagar los gastos de producción.
Su ventaja , a pesar del poco rédito económico, es que el creador de fanzine no tiene ataduras ni intereses para con terceros, al no tener condicionantes crea libremente, la cantidad de veces que quiera dentro de sus posibilidades, el logro es darse a conocer a un público aficionado más o menos amplio
La cita es el Sábado 29 de Octubre de 16 a 20hs.

Datos y Contactos

www.buenosairesfanzinefest.com
Thames 1885 (Terraza) – Palermo.
La entrada es libre y gratuita.
si llueve pasa al sáb. 5 de Noviembre

UN TAL JULIO



La Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, anuncia que, en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 y como homenaje a uno de los mayores representantes de la literatura porteña, se presentará “Un tal Julio”, espectáculo que fusiona fragmentos de la obra de Julio Cortázar con la música de César Lerner y Marcelo Moguilevsky a través de la voz de Santiago Kovadloff.
Permite reencontrarse con el legado del gran Julio Cortazár a través del relato y la lectura precisa y polifacética de Santiago Kovadloff abarcando la oscilación que va de lo lírico a lo trágico, de lo humorístico a lo metafísico.
Para acompañar el gran carácter poético del espectáculo en esta ocasión las presentaciones se realizaran en los jardines de distintos museos de la ciudad, siendo una oportunidad única para disfrutar el legado literario de Cortázar en un entorno natural en la ciudad.
La primera presentación será el sábado 29 de octubre a las 18 hs. en los Jardines del Edificio de la Munich - sede de la Dirección General de Museos, Av. de los Italianos 851, Puerto Madero.. Entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia.

Datos y Contactos

www.capitaldellibro2011.gob.ar
Av. de los Italianos 851
Tel.: 4516-0944/49 int. 222
Directo:4313-4082
prensadgm@buenosaires.gob.ar
www.museos.buenosaires.gob.ar