EL CLUB ATLÉTICO SAN LORENZO VUELVE A LA AVENIDA LA PLATA




La historia cuenta que: “El 1º de enero de 1915, San Lorenzo ganó la final del torneo de ascenso a Primera División, por tal motivo, contar con un estadio con capacidad para miles de espectadores se convirtió en algo imprescindible.


El Padre Lorenzo Massa ofreció alquilar el predio de Av. La Plata al 1700, perteneciente al Colegio María Auxiliadora y de los hermanos Oneto. Así fue que el 17 de mayo de 1916 se inauguró el estadio.
El crecimiento de la Institución permitió que la compra de los terrenos se concrete el 6 de septiembre de 1928 y que meses después, llegara a la capacidad de 75.000 espectadores.
Debido a su tamaño y excelente ubicación fue utilizado para la disputa de muchos partidos de otros clubes y también de la Selección Nacional. En 1939 se instaló el sistema de iluminación, siendo el primer estadio que contaba con este adelanto, que permitía la realización de partidos nocturnos.
A fines de la década del 70, el intendente Cacciatore (Dictadura militar) optó por no realizar la apertura de calles y autorizó, en el predio del “Gasómetro”, el funcionamiento del hipermercado Carrefour.
Los socios y simpatizantes "Cuervos" nunca pudieron digerir este trago amargo y desde entonces están luchando por volver a su primer amor”.
El 15 de noviembre del presente año (2012), la Legislatura Porteña aprobó por unanimidad la Ley de Restitución Histórica que le permite al Club recuperar los terrenos de Avenida La Plata.


Se puede ser hincha o no, pero sin duda se reconoce el cierre de una etapa  nefasta en la que vivió todo un país y quien mejor que  un hijo de desaparecidos, Horacio Pietragalla, para ilustrar esta medida:

 “Lo que pasó con nuestro querido club es parte de la historia negra de nuestro país. San Lorenzo fue regalado por Osvaldo Cacciatore, su identidad fue apropiada. Y yo sé lo que implica que se apropien de tu identidad. Hoy lo único que conservo de mi vieja vida es mi pasión por San Lorenzo.
No conservo ni el nombre, ni el cumpleaños, ni el signo. Pero sigo siendo de San Lorenzo. Y sólo porque mi papá, Chacho Pietragalla, era también del ‘Cuervo’”.

Datos y Contactos

 http://www.sanlorenzo.com.ar/

No hay comentarios: