LA PASIÓN SEGÚN TRELEW de Tomás Eloy Martínez




La reedición de este libro prohibido en los años de la dictadura argentina, y lamentablemente tan cerca de la desaparición física de su autor, invitan a una obra maestra del periodismo. La exacta reseña de los hechos, la confusión en los diferentes medios al mostrarlo. El testimonio de los sobrevivientes y los familiares de las victimas. El marco, de Trelew, donde sucedieron los hechos, en la madrugada del 22 de agosto de 1972, cuando  dieciséis guerrilleros detenidos en la base aeronaval Almirante Zar, fueron fusilados por sus carceleros, acusados de un intento de fuga.
Tomás Eloy Martínez, entonces director del semanario Panorama, viajó a Trelew para reconstruir la verdad de los hechos. Al llegar se encontró con una de las rebeliones populares más encendidas y secretas de la historia argentina. Ante una ofensiva militar que encarceló a un grupo de respetados ciudadanos, el pueblo se declaró en estado de vigilia y se movilizó para exigir la libertad de los cautivos.
El juicio de esta matanza, se inició a principios de mayo de 2011, en el Centro Cultural José Hernández de Rawson, durante la primera jornada, que duró casi  tres meses, desfilaron cerca de 70 testigos. En octubre de 2012 el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia resolvió la cadena perpetua de los ex marinos Luis Sosa, Carlos Marandino y Emilio Del Real, se absolvió a Rubén Paccagnini del delito de coautor y  a Horacio Bautista, quien había sido acusado de encubrimiento.
Lástima que la justicia llegó 40 años después.
Lástima que Tomás Eloy Martínez no pudo verlo, porque seguramente, para él, hubiera sido un final feliz de una tragedia argentina.


Datos y Contactos:

La pasión según Trelew
Tomas Eloy Martínez
Segunda edición 2009
Editorial Alfaguara