III FERIA DEL LIBRO URBANA DE LA EOL

 
 En la Galería Arte x Arte el sábado 29 de septiembre de 11:00 a 18:00 hs, se realizará la III Feria Urbana de la EOL ( Escuela de la Orientación Lacaniana).
El tema que anima esta III Feria del Libro es "Saber hacer con..."
El título enfatiza el tema de la experiencia y de la práctica desde la escritura, teatro, periodismo, artes visuales, música.
Es un evento creado en el año 2010 para el enriquecimiento en el intercambio cultural y el psicoanálisis para dilucidar lo que representantes de la cultura y el psicoanálisis tiene para decir respecto de los sucesos actuales.
En la ocación de la misma se realizan encuentros de diversas disciplinas del área de la cultura con el Psicoanálisis, participan de la feria Escritores, Dramaturgos, Artistas visuales y Músico.
También se realiza en el marco de la feria la muestra de arte de colegas de la EOL.
En el transcurso de la misma se desarrollan distintas mesas de conversación como: " El libro en psicoanálisis", "Interpretación y texto" "Lecturas memorables", "La Función poética de la palabra","Clínica de obra y control".
Los personalidades que han sido convocados y muy gentilmente han accedido a la convocatoria son:
Luis Agudo(percusionista), Vicente Battista, Ricardo Bartís,
Guillermo Belaga, Sergio Bazán, Roberto Cossa, Alejandra Glaze, Eduardo Médici, Liliana Heer, Martín Kohan, Claudio Tolcachir,Osvaldo Quiroga, Guillermo Saccomanno,
Pablo Ramos



Datos y Contactos


Sábado 29 de septiembre /11:00 a 18:00h
Entrada libre y gratuita



Cine para lectores


Subte

 
A partir del 30 de septiembre, todos los domingos a las 21 hs. se presenta Subte, una nueva propuesta de creación colectiva, con asesoramiento en dramaturgia y dirección de David Paéz; interpretada por un grupo de ex alumnos egresados de la Escuela de Teatro Espacio Scalabrini, fundada y coordinada por David Paéz (Agustina Pons, Daniela Marto, Emiliano Barabino, Fernando Otero , Gabriela Jaureguiberry , Jazmín Gamalero Rosas, Martín Vergez, Sebastián Poveda, Silvina Buono, Tomás Zwanck). Funciones: A partir del 30 de septiembre, todos los domingos a las 21 hs. en el Espacio Urbano, Acevedo 460. Entrada $50. Tels. / Informes: 4854- 2257 // www.espacioculturalurbano.com
Historias que se cruzan, que se tocan; personajes en conflicto y un andar plagado de vértigo. Subte son pequeños retratos de nuestra violenta y a la vez tierna vida urbana. Un transporte público donde las capas de lo social se cruzan, se observan, se huelen y se ignoran. Historias que nacen, historias que terminan. Músicos callejeros, vendedores ambulantes, mendigos que piden ayuda. ¿Quién es aquel que se sienta al lado nuestro?
El subte es un medio de transporte que une a todas las clases sociales; una especie de varieté o teatro ambulante; con música, circo y arte callejera hilvanadas con el puñado de vidas e historias que se cruzan, por un instante, adentro del mismo. Pienso, también, que es uno de los tantos reflejos de nuestra sociedad (un espacio por el que pasan los mendigos pidiendo ayuda, los ex adictos contando su historia y el resto los viajeros con los que nos cruzamos miradas o ignoramos profundamente). Lo cierto es cada rostro encierra una historia, un mundo desconocido y misterioso. Me pareció un buen punto de arranque, desde lo narrativo, para poder mostrar, con el lenguaje que le es propio al teatro , fragmentos de nuestra realidad cotidiana e intentar despertar la reflexión en torno de ésta. La propuesta es simple: lo que buscamos es que el espectador viva con nosotros estas pequeñas historias que nos hacen, que somos, que habitamos como sociedad, comenta David Páez
 

Sucot: la fiesta de las cabañas, la naturaleza y la alegría

 
Durante la festividad de Sucot, que se celebra este año entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre en la Diáspora, recordamos el camino de la esclavitud a la libertad.
Nos transportamos a los momentos de precariedad que tuvo que atravesar el pueblo judío durante su paso por el desierto hasta Eretz Israel, la Tierra Prometida.
La Sucá simboliza la cabaña provisoria en la que dormían los judíos luego de ser liberados de Egipto. Sucot es la Fiesta de la Alegría, de la construcción de las cabañas y su embellecimiento.

Los Arbat Haminim, las cuatro especies de plantas mencionadas en la Torá, son parte de la tradición de Sucot. “Deberás tomar la bella fruta (Etrog), una hoja de palmera (Lulav), ramitas de mirto (Hadás) y ramas de sauce (Aravá) – y regocíjense durante siete días frente al señor tu D´s” (Levítico 23:40). Se deberán atar todas para levantarlas y agitarlas, cumpliendo con la mitzvá cada uno de los siete días de Sucot (excepto en Shabat).
Es la celebración de la vida natural, la hospitalidad y de nuestro vínculo con la naturaleza en toda su magnitud. En Sucot comenzamos a cumplir todo aquello que nos propusimos en Iom Kipur, construyendo un futuro positivo sostenido en la alegría que nos generan los cambios de una vida mejor.
Nuestro deseo es que sepamos multiplicar esa alegría entre todos. ¡Jag Sameaj!
 
 

Ciclo en el Cine El Plata

La Comedia Francesa
Homenaje a Jacques Tati
Del 1 al 14 de octubre. Entrada libre y gratuita.



La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta este ciclo realizado en homenaje al maestro de la comedia Jacques Tati. Colabora la Embajada de Francia. Del 1 al 14 de octubre, en el Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos.
Entrada libre y gratuita.
 Las localidades pueden retirarse con anticipación, de lunes a viernes de 13 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 22 hs.
 
Datos y Contactos
 Tel. 4635 2429.

ASIER MENDIZABAL en CIA

La práctica del artista Asier Mendizabal (Ordizia 1973, vive y trabaja en Bilbao) vinculada al programa de la escultura, se resuelve en diversos medios y procedimientos, incluyendo de manera habitual la escritura.

Los múltiples cruces entre códigos específicos de la modernidad y algunas de sus actualizaciones en clave de cultura popular (en política, música, cine…) configuran las referencias recurrentes en su trabajo.
Ha expuesto individualmente en Culturgest, Lisboa; en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, en el Reina Sofía de Madrid, Raven Row de Londres, entre otros, y ha participado en exposiciones colectivas como, IllumiNATIONS, 54 Bienal de Venecia; Manifesta 5 o las Bienales de Taipei y Bucarest, entre otros.

FECHA: jueves 27 de septiembre
HORARIO: 19 hs puntual
en el Auditorio CIA - Tucumán 3754 - C.A.B.A.
Entrada libre y gratuita hasta cubrir capacidad de sala.

Cine

AMOR Y CARIÑO

El Museo de Arte Popular José Hernández anuncia la inauguración de AMOR Y CARIÑO. Los trabajos y los días de Vicente Gallego: cerámicas, textiles, rosas, joyas, santos, exposición de las colecciones del Museo de la Ciudad y del autor, con curaduría de Rosa Skific, que se realizará el jueves 27 de septiembre a las 18.30 hs. en la sede del Museo. Algunas de las piezas fueron realizadas por Gallego en Barcelona especialmente para donarlas al Museo Hernández, inspirado en los santos de Hermógenes Cayo, y serán exhibidas en la exposición.

Mural comunitario Mandala de la Tierra