¡Hasta pronto, Eduardo Plá!



Con un sello único que lo identificaba las esferas de gran tamaño que fueron instaladas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Puerto Madero, en el Centro Cultural San Martín, en Neuquén, Eduardo Plá fue un pionero en el país del arte digital, lamentablemente falleció ayer a los 60 años a raíz de un paro cardiorrespiratorio, una muerte repentina que sorprendió a todos en el mundo del arte.

Nacido en 1952 que residió más de 20 años en Europa y Estados Unidos había presentado una gran retrospectiva en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, donde tuvo el desafío de recopilar obras en su mayoría inmateriales, realizadas en computadora o en tamaños monumentales, como intervenciones urbanas.

Se radicó en Buenos Aires en 1996 y desarrolló una sólida formación en arquitectura, comunicación audiovisual, diseño, urbanismo y obtuvo en 1984 un Master en Dirección Artística en el Instituto Europeo de Diseño en Milán (Italia), capital del diseño.

A lo largo de su carrera, investigó los más diversos soportes y lenguajes: instalaciones y esculturas de gran formato, pinturas, dibujos, maquetas e ilustraciones; trabajos realizados con las nuevas tecnologías como computer art works, computer design works, diseños 3D y animación.



Desde temprano incursionó en la realización de videoclips (Blue Monday, de la paradigmática banda inglesa New Order), el uso de videographs y se vinculó con la moda a través del diseño de telas en forma digital.