Parque Nacional La Fidelidad


La Fundación Banco de Bosques denunció hoy que las tierras destinadas a la creación del Parque Nacional La Fidelidad se encuentran sometidas a un proceso altamente destructivo de caza e incendios, con la complicidad del administrador judicial de la estancia, quien obstaculiza el accionar de la Dirección de Fauna de la provincia del Chaco.



A través de su perfil en Facebook, Banco de Bosques publicó imágenes que dan cuenta de las actividades extractivas, destructivas, ilegales y criminales convalidadas por el actual administrador judicial de las tierras, Eduardo Kniz.

En las últimas semanas una serie de operativos por parte de guarda faunas de la provincia del Chaco han detectado y documentado numerosos focos de incendio y cazadores furtivos que deambulan libremente en el área.

La Dirección de Fauna de la provincia ha intentado establecer dos campamentos de guarda faunas permanentes para asegurar el control, luego que la jueza Isabel María Grillo dispusiera una medida cautelar que les permitiera su ingreso el 31 de octubre pasado pero el Administrador Kniz se niega sistemáticamente a permitir el establecimiento campamentos permanentes de control de guarda faunas.



Kniz se niega a que haya controles en el área y cierra el paso a los guarda parques colocando candados, protegiendo a los cazadores que realizan desastres ambientales en lo que es hoy el mejor refugio de fauna silvestre más importante de todo El Impenetrable.

"Resulta imperioso sostener e incrementar los controles. El candado que impide el acceso e incluso dejó encerrados a un grupo de guarda faunas dentro del área, debe ser cortado por el fiscal en cumplimiento pleno de la medida cautelar", sostuvo Federico Leonhardt, asesor legal de Banco de Bosques.

La organización ambientalista sostuvo que resulta increíble e inaudito que el administrador judicial no facilite el cumplimiento de las leyes del Estado, protegiendo consecuentemente a los cazadores en detrimento de quienes representan a todos los chaqueños que esperan el Parque Nacional La Fidelidad sea una realidad lo antes posible.


“La evidencia no deja dudas, existen varios campamentos de caza mayor y pesca bien instalados. Por los restos de balas de fusil y restos de presa, pozos de basura, letrinas, colgadero de peces, caminos vehiculares de acceso con huellas recientes de camionetas, asientos y otra infraestructura, es evidente que están haciendo uso del sitio bajo el amparo del administrador ya que es imposible no detectarlos”, sostuvo Leonhardt.

Es urgente detener toda la actividad de caza e incendios intencionales si pretendemos que uno de los lugares más valiosos del bosque nativo argentino siga siéndolo. La entidad señaló que están atacando una joya de los chaqueños quienes serán los primeros beneficiados con la creación del Parque Nacional La Fidelidad.

Cine Rock



La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta este ciclo de cine celebrando al Rock Nacional. Del 15 al 31 de diciembre, en el Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos.

Una de las atracciones especiales de este ciclo es el documental Luca (2007) de Rodrigo Espina, que se exhibirá a 25 años de la muerte de Luca Prodan, el mítico líder de Sumo. Para conmemorar este aniversario, su director, Rodrigo Espina, estará presente en la función del sábado 22 de diciembre a las 22 hs. Cuando se estrenó, este filme fue un éxito de concurrencia, por ser una película independiente, con más de ciento cincuenta mil espectadores.

En el ciclo se presenta también la reciente realización de Aníbal Esmoris, Mandioca, la madre de los chicos (2012). Esta serie documental de 8 capítulos indaga la historia de Mandioca, primer sello discográfico de rock en castellano, ahondando en los inicios del rock nacional y las circunstancias históricas que lo rodearon.

A 40 años de su estreno contaremos con el primer documental del género en nuestro país, Rock hasta que se ponga el sol (1972) de Aníbal Uset, que contó, entre otras figuras, con Pappo, Billy Bond y la Pesada, Sui Generis y Pescado Rabioso. Este histórico recital forma parte de una trilogía que se completa con Buenos Aires Rock (1982), dirigida por Héctor Olivera, y Que sea rock (2006) de Sebastián Schindel, documental sobre la actualidad del rock nacional que incluye entrevistas, recitales y detrás de escena de las bandas más importantes del momento.


El ciclo cuenta también con la vuelta a la pantalla grande de una de las películas más exitosas de los ’90: Tango Feroz: la leyenda de Tanguito (1993) de Marcelo Piñeyro, con la actuación de Fernán Mirás, Cecilia Dopazo y Antonio Birabent, entre otros.

También se destacan, Buen día (2010) de Eduardo Pinto y Sergio Costantino, que narra la vida y obra de Miguel Abuelo, y Buscando a Reynols (2004), dirigida por Néstor Frenkel, donde podremos descubrir las rarezas y concepto estético de este grupo avant garde liderado por Miguel Tomasin.

Datos y Contactos


Entrada libre y gratuita.
Las localidades pueden retirarse con anticipación
de lunes a viernes de 13 a 20 hs.
sábados, domingos y feriados de 10 a 22 hs.
 Tel. 4635 2429.
 E-mail: elplata@buenosaires.gob.ar

Christian Boltanski en Buenos Aires




Proyecto que comenzó hace más de dos años con el trabajo entre el artista, la curadora y la producción de UNTREF/MUNTREF, en 2011 el artista visitó la ciudad para ver los espacios posibles donde montar sus instalaciones, como “site especific”, obras producidas especialmente.

Boltanski (París 1944) es uno de los artistas más destacados de la escena internacional, con una obra signada por el contexto histórico político de la guerra, atravesado por la idea de la persistencia de la memoria. Y plantea sus trabajos como instalaciones generalmente efímeras, donde los conceptos se corporizan a partir de objetos cotidianos, ropa, telas, cables lamparitas, y sonidos.

En la charla ofrecida en el centro Borges, Boltanski ligaba su obra a la composición musical, y contó que si bien en su juventud comenzó pintando se adhirió luego al conceptualismo alemán, capturado por la temática y el contexto de posguerra, como una forma de elaboración de los traumas sociales y personales.
El domingo a las 19 el Ballet Nacional de danza contemporánea realiza una performance en  México 564, y la UNTREF dispuso un Servicio de ómnibus gratuito para recorrer las tres muestras: sábado 15 y domingo 16 a las 14.45 y 17.30 (sale del Hotel de Inmigrantes y regresa a la ex Biblioteca Nacional).
Para conocer más acerca de las muestras visitar www.boltanskibsas.com.ar y también se puede acceder al libro de Ediciones de la Flor: “La vida posible de un artista” Christian Boltanski en diálogo con Catherine Gernier.

Datos y Contactos

Por reserva de plazas escribir a boltanskibuenosaires@gmail.com.