"PAPELES MODERNOS. De TOULOUSSE- LAUTECC a PICASSO"



Una selección de alrededor de 85 obras que destaca la importancia del papel como soporte en la producción de artistas modernos europeos entre los siglos XIX y XX, abre el 8 de Enero la temporada 2013 del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Federico García Lorca, Pablo Picasso, Toulouse-Lautrec, Georges Rouault, Daumier, Paul Klee, Giorgio de Chirico, Rodin, Chagall, Modigliani y Matisse son algunos de los modernos que con sus bocetos muestran la cocina del pintor, su actividad cotidiana.
La exhibición -que se podrá visitar hasta el 3 de marzo - fue organizada en siete núcleos temáticos: estudios (bocetos y esbozos); desnudos; figura individual y grupos; retratos; elocuencia de la imagen (emblemas y alegorías); paisajes urbanos; y el papel como medio de difusión.
Se trata de dibujos trazados en grafito, acuarela, aguada, témpera, tiza y carbonilla entre otros materiales; y de xilografías, aguafuertes, aguatintas y litografías, entre otros grabados realizados en soportes tan variados como cartón, papel entelado, madera y tela.
De Toulouse-Lautrec (1864-1901), figura central de esta muestra, se rescataron los afiches de cabarets parisinos y café concerts que permanecen intactos en el imaginario colectivo por su notable composición e interpretación, que el genial pintor realizaba para dar a conocer a distintos artistas de esos clubes nocturnos.
De Picasso (1881-1973) en tanto, quien utilizaba el dibujo asiduamente y recurría al grabado como esencial medio expresivo, se muestran, por ejemplo, los "Tres desnudos de pie y estudios de cabezas", realizado en 1927.

Datos y Contactos

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Avenida del Libertador 1473
martes a viernes de 12.30 a 20.30
sábados y domingos de 9.30 a 20.30
entrada libre y gratuita.

No hay comentarios: