IN SITU, Intervenciones en el paisaje



El imponente lago Nahuel Huapi y sus alrededores en Bariloche fue auspiciosamente intervenido, por la mano del hombre, en este caso artistas que, convocados por la Secretaria de Cultura de la Nación, intentaron un diálogo con lo majestuoso de la geografía.
De la mano del director de Artes Visuales Andrés Duprat, abre la posibilidad de realizar estas intervenciones a gran escala fuera de los ámbitos convencionales de exposición y que, a su vez establezcan vínculos con el espacio urbano.
Un programa que despierta inmensas expectativas como las obras creadas, por ser de los primeros que desde el Estado se propicia la posibilidad de accionar sobre el espacio público, y genera un intercambio tanto entre artistas locales e invitados , como con los habitantes y turistas que se topan con estas obras que a su vez despiertan interrogantes.
El proceso comenzó hace más de un año cuando los artistas visitaron la ciudad patagónica para pensar sus obras. Y continuó con un rico trabajo donde en talleres de la zona se trabajó en conjunto, carpinteros, aristas, artesanos, ingenieros y productores comieron juntos mientras pergeñaban las mejores formas de realización.
Una propuesta que resultó explosiva, y que resalta los temas de discusión pendientes, ya que la remoción de la estatua de Roca era un reclamo de grupos de pobladores de Bariloche, así como de otras regiones. Y en este caso el artista propone pasar por encima de dicha escultura, modificar la postal, y de ese modo cuestionar o al menos reflexionar acerca de los relatos de nuestra historia con sus íconos y símbolos. Produce entonces una interferencia visual y física que interpela.
Como los pueblos, las comunidades, la historia y también el arte es algo que se mueve, que transcurre, quiso el destino que cuando a mediados de diciembre se diera por inaugurada la primer etapa de este programa, el conflicto barilochense también estallara. En medio de estos sucesos, y a causa de un acampe debajo de este puente en construcción, las autoridades locales lo desmantelaron.

Datos y Contactos

www.rionegrotur.gob.ar/

No hay comentarios: