"PLEGARIA PARA EL GAUCHITO GIL", en el Centro Cultural Borges


Como trabajo estético y plástico, surge de la necesidad de comunicar las ideas que me surgieron ante la explosión social y mediática que tuvo este personaje de la fe popular argentina en la última década.
Una original aproximación al personaje más venerado por la devoción popular, a través de una serie de pinturas y una instalación que recrea los altares construidos a un lado de rutas y carreteras de todo el país.
Curada por Massimo Scaringella, el artista no se propone ofrecer una visión documental del Gauchito ni del culto multitudinario que despierta, como se vio el pasado 8 de enero en su santuario correntino, donde se congregaron 200.000 personas para conmemorar el aniversario de su muerte.
Cuentan que un 8 de enero de mil ochocientos setenta y tantos fue degollado Antonio Mamerto Gil Núñez, un gaucho matrero que se negó a ir a la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Antes de ser muerto por Juan de la Cruz Salazar, Gil le advirtió a su verdugo que al llegar a su casa iba a encontrar a su hijo enfermo.
La leyenda dice que así ocurrió y su verdugo volvió para enterrar a su víctima al pie del algarrobo donde lo había matado y colocar una cruz a pocos kilómetros de la ciudad de Mercedes. La sanación de su hijo fue el primer milagro del Gauchito.
Otra versión habla de un gaucho trabajador, enamorado de una viuda adinerada y víctima del jefe de la policía, quien también pretendía a la mujer, o de un gaucho cimarrón que robaba ganado para ayudar a los pobres.
Pero todas coinciden en que en el momento de su muerte le avisó al verdugo que debía rezar por su alma (la del Gauchito) si quería que sanara su hijo enfermo.

Datos y Contactos

Centro Cultural Borges
www.ccborges.org.ar
Viamonte 500
Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
+54 11 5555-5450

No hay comentarios: