Taller de filosofía "Albert Camus"





Tomamos como disparador el hecho de que este año se cumple el centésimo aniversario del nacimiento de Albert Camus para trabajar durante tres meses sobre su obra. Entendemos que sus propuestas no están circunscriptas a sus ensayos filosóficos y de ese modo analizaremos además de sus textos filosóficos, novelas y obras de teatro de su autoría. Su vida lo llevó desde los confines de la Argelia colonial hasta recibir el Premio Nobel de Literatura y a tomar parte activa en todos los conflictos políticos de aquellas décadas en las que el nazismo, el estalinismo, la guerra de independencia argelina, la revolución húngara y tantos otros acontecimientos centrales del Siglo XX, no dejaban lugar para posiciones neutrales. Esas luchas se evidenciaron con artículos en la prensa y con polémicas con los que hasta ese momento habían sido compañeros y amigos, como el famoso caso de Sartre.

Los problemas filosóficos principales en la obra de Albert Camus son consecuencia de una tradición humanista, cuya conciencia es la sede de la problemática de la existencia y el nihilismo que opera como un gran corrosivo que comenzó a demoler los fundamentos de la esperanza, ya desde fines del siglo XIX. Así, se enfrenta a otras filosofías “de la conciencia” enraizadas en la tradición fenomenológica, a la vez que su filosofía absurda se inspira en una particular lectura de Friedrich Nietzsche. Camus plantea, como nadie, la urgencia de responder hasta dónde debemos practicar las verdades, el problema de la relación entre las ideas y la vida (que inevitablemente desemboca en la muerte), la lógica que lleva al asesinato o al suicidio. Así como las escuelas filosóficas de la antigüedad lo proponían, la propuesta de Camus no escinde vida y pensamiento y es imposible pensarla como un juego abstracto del pensamiento o un lirismo de la pura sensibilidad artística.

Modalidad de trabajo,  se realiza un trabajo de lectura, interpretación y discusión de la bibliografía. No es necesario tener conocimientos previos. Esperamos que cada participante pueda producir un pequeño escrito en base a las inquietudes que surjan durante las lecturas.

Datos y Contactos

Jueves de 12 a 14 hs.
 Comienza el jueves 6 de junio. Duración: 3 meses - 13 encuentros semanales.
 Finaliza el jueves 29 de agosto.
Costo: $250 por mes. No incluye material de lectura. Consultar por becas.
Inscribirse con anticipación en Crack Up Libros, Costa Rica 4767, Palermo.
http://tallerdefilosofia.com.ar/albert_camus.html

No hay comentarios: