12º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE “NUEVA MIRADA” PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD


Del 29 de agosto al 4 de septiembre se realizará el 12º Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud, dedicado a los niños, los jóvenes y toda la familia. Organizado por la Asociación Nueva Mirada y dirigido por Susana Velleggia, el festival, único en su temática en el país, tendrá como sedes las salas INCAA Km. 0 –Gaumont- Av. Rivadavia 1635,  Leonardo Favio (Biblioteca del Congreso), Alsina 1835;  Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985;  Instituto Bernasconi, Cátulo Castillo 2750;  Centro Cultural Julián Centeya, San Juan 3255;  ECUNHI, Avda. Libertador 8465 y Escuela Nº 8 “Nicolás Avellaneda”, Talcahuano 680.
En esta edición, como en las anteriores, Nueva Mirada contará con películas de gran calidad realizadas por reconocidos profesionales que, lamentablemente, los circuitos comerciales de cine y televisión del país no suelen difundir. Participarán filmes de varios países, entre ellos: Alemania, China, Corea, España, Estonia, Francia, Holanda, Irán, Japón, Latvia, México, República Checa y Rusia entre otros. El Festival -que desde este año también tendrá sede en Santa Rosa y Gral. Pico, Provincia de La Pampa-  fue declarado de Interés Cultural y Educativo Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Cámara de Diputados, el Senado de la Nación y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El jueves 29, inaugurará el Festival en carácter de pre-estreno mundial, el largometraje argentino de animación en 3D “Rodencia y el diente de la princesa”, de David Bisbano (2013). La apertura tendrá lugar en la sala 1 del INCAA KM 0 con la presencia de Liliana Mazure, Presidenta del INCAA y del Director de la película que dialogará con el público con posterioridad a su proyección. En la sala 3 se proyectará otro largo de animación,  “Una carta para Momo”, de Hiroyuki Okiura, Japón (2012),  mientras que en la sala Leonardo Favio, habrá otros dos largos de estreno; “El manzano azul”, de Olegario Andrade (2012), un bellísimo film de ficción de Venezuela y el largo de animación en 3D “La historia de la Cabra. Queso de cabra”, de Jan Tománek, de República Checa (2012). El director y productor de cine de animación checo, estará presente en el festival y durante su estadía dictará dos clases magistrales, en la FUC y en el Canal Paka Paka. Otra visita muy esperada es el director de animación portugués Fernando Galrito que dará un seminario en la ENERC, dictará varios talleres y presentará una retrospectiva de su obra. 
Entres otras películas, en esta edición se exhibirá la continuación de la zaga alemana de ficción “Los Cocodrilos” (en este caso la número 3, subtitulada “todos para uno”), de Wolfang Gross,  cuyas antecesoras disfrutaron en grande los asistentes a las ediciones anteriores. Los chicos y grandes amantes de la animación, podrán deleitarse con el último filme del exquisito director de animación francés, Jean-François Laguionie, “El cuadro”, una co-producción Francia-Bélgica.
Una función especial tendrá lugar el día 3 de Setiembre en el Espacio INCAA KM 0,  donde Juan José Campanella presentará su  último y exitoso filme: “Metegol”, para los chicos y grandes que aún no la hayan visto en las multisalas de estreno.
Habrá una Retrospectiva-homenaje memorable, titulada “El alma audiovisual del Negro Caloi” y un nutrido programa de actividades paralelas en el que destaca el “Happening de Animación Vivan los Niños!”, este año coordinado por Oscar Desplats con la colaboración de un equipo de animadores de ASIFA. Allí los chicos, previamente inscritos, podrán experimentar en un taller que durará toda la jornada, distintas técnicas de animación con la guía de los experimentados animadores-talleristas.
En suma, el 12º Festival sigue creciendo no sólo en cantidad, sino en calidad y diversidad, ofreciendo lo mejor de la producción mundial de cine para niños y toda la familia.  Las funciones y actividades paralelas son todas de entrada libre y gratuita. 

Informes e inscripciones:
Todas las actividades paralelas y las funciones de cine para escuelas son de entrada libre y gratuita, previa inscripción a: escuelas@nuevamirada.com

Teléfono +5411 5238 6673

No hay comentarios: