“Deporte, desaparecidos y dictadura”


Se llevará a cabo los días 5, 12 y 20 de agosto a las 19 hs en el Centro Cultural de Cooperación,
La miniserie, que consta de ocho capítulos filmados en distintos puntos del país y Brasil, se basa en el libro homónimo del periodista Gustavo Veiga. La dirección estuvo a cargo de Julio Santamaría y Carlos Eduardo Martínez.
La misma refiere a la historia de militantes políticos de diferentes agrupaciones que fueron secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Todos eran deportistas federados que, en muchos casos, se destacaron en sus respectivas disciplinas entre los fines de los años 60 y principios de los 70.
A lo largo del trabajo se intenta demostrar que su compromiso dejó una huella que se tradujo en más militancia y sensibilidad social heredados por la generación de sus hijos.
Como la historia de la jugadora de hockey Adriana Acosta impulsó la creación de la ONG “Un puente posible”, que forma niñas de barrios carenciados en el deporte que practicaba la atleta desaparecida.
En Santa Fé, Rodolfo, el hermano mayor de Gustavo Bruzzone, mantiene una escuela de ajedrez que lleva su nombre. En Berazategui, el Colegio de Enseñanza Media Ernesto Che Guevara, se suma todos los años a la organización de una de las tantas Carreras de Miguel que se corren en el país en homenaje al fondista desaparecido en enero de 1978..
Claudio Tamburrini, futbolista y filósofo que logró escapar de la Mansión Seré, un campo clandestino de detención de la Fuerza Área, habla de Antonio Piovoso, quien como él jugaba de arquero.
Cabe destacar que para esta producción se trabajó con cerca de sesenta entrevistas, documentos originales que conservan las familias, imágenes en Super 8 donde se observa a los deportistas desaparecidos y una investigación pormenorizada en archivos fílmicos y hemerotecas.

Datos y Contactos

Av. Corrientes 1543 (C1042AAB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Informes: (011) 5077-8000 - Boletería: (011) 5077-8077

No hay comentarios: