LA SEMANA DEL SONIDO en el Teatro Argentino de La Plata


Del 20 al 24 de agosto se realizará en el Teatro Argentino de La Plata la Semana del Sonido, con un ciclo de conferencias, charlas, seminarios, mesas redondas, talleres, espectáculos y exposiciones formarán parte de este evento, que se realizará por primera vez en nuestro país, del 20 al 24 de agosto próximo, en las instalaciones del Teatro Argentino de La Plata y desarrollará temas vinculados con el sonido y la calidad de vida.

Con antecedentes en otras naciones europeas y americanas, este encuentro llegara a la muestra gracias al trabajo conjunto de entre otros organismos, la Embajada de Francia en la Argentina, el Teatro Argentino de La Plata (dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires), la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), la Fundación Teatro Argentino, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Lanús, la Asociación de Acústicos Argentinos y la Audio Engineering Society Sección Argentina.
El objetivo principal de la semana es dar cuenta de la importancia del ambiente sonoro en la cotidianeidad y reflexionar sobre la incidencia de los sonidos en nuestra calidad de vida.
Cada jornada estará dedicada a temas distintos: Sonido y Ciencia/Acústica/Tecnología, Sonido y Sociedad/Ciudades de Latinoamérica/Educación/Legislación, Sonido y Salud/Salud Pública/Salud Auditiva/Educación, Sonido y Arte/Música/Cine/Televisión y Contenidos Cruzados/Conclusiones y cierre.
Además de muchos de los mas destacados especialistas en acústica, sonido y música de nuestro país, participaran renombrados expertos del exterior tales como Crhistian Hugonett (ingeniero de sonido y especialista en acústica que interviene en la Organización del Sonido en Francia), Daniel Terruggi  (argentino residente en Francia que se cuenta entre los mas reconocidos compositores de música electroacústica, experimental y de vanguardia), Dinara Paixau ( especialista que preside la Sociedad  Brasilera de Acústica) y Elizabeth González Fernández (experta uruguaya en contaminación sonora).


Semanas del Sonido vienen desarrollándose en Francia desde 2004 con el propósito de abrir un espacio de diálogo y educación sobre diversas dinámicas relacionadas con el sonido siguiendo un enfoque transversal que incluye entre sus ejes las dimensiones culturales, científicas, técnico industriales, medioambientales, pedagógicas y económicas. Desde2010 también se efectúan Semanas del Sonido en Canadá, Bélgica, Suiza, México y Colombia. En cada sede se tienen en cuentan las problemáticas locales respecto al universo sonoro, razón por la cual esta Semana del Sonido 2013 que se concreta en La Plata, tendrá como tema central “sonido y violencia sonora”.
Se trata de una oportunidad para quienes trabajan con el sonido –científicos, músicos, ingenieros de sonidos, constructores de instrumentos, sociólogos, educadores, fonoaudiólogos- se encuentren con el resto de la comunidad que utiliza se nutre, disfruta y padece los sonidos en su vida cotidiana aun sin conocerlos en profundidad.
Es un espacio de intercambio académico y social sin fines de lucro que busca promover la toma de conciencia  respecto del entorno sonoro y de la importancia del sonido en nuestra relación con los otros y con el mundo. Entre sus intereses se incluye los ámbitos de la cultura, la ciencia, el arte, la medicina, el medioambiente, la educación, lo económico social, la técnica y la industria. También es a interpretar mejor la comunicación que se produce en la sociedad.
El cronograma completo de actividades que en todos los casos contara con acceso gratuito puede consultarse en www.semanadelsonido.org.ar

Programa de actividades
Día 1 • Martes 20 de agosto • SONIDO Y CIENCIA / Acústica / Tecnología
9:00 Acreditación
Sala Piazzolla
10:00 a 11:00. Acto de Apertura. Autoridades del Teatro Argentino, CIC, UNLP, UNLa, UNQ, AdAA, AES
11:00 a 13:00. Conferencia inaugural. Científicos especialistas en acústica y sonido: Ing. Gustavo Basso, Christian Hugonnet.
18:30 a 20:00. Mesa Redonda Plenaria
21:00. Concierto de Apertura Sonido + medidores de nivel sonoro en sala

Datos y contactos
Teatro Argentino de La Plata
Teléfono: 0221 429-1746 / 429-1797
Av. 51 entre 9 y 10, Ciudad de La Plata, Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios: