Somos las raíces del árbol que no pueden matar (AJI, Asamblea Juvenil Independiente)


 En el marco de los hechos acaecidos en la semana en la provincia de Neuquén, tras la aprobación del acuerdo Chevron-YPF, un grupo de jóvenes de la localidad de San Martin de los Andes que conforman AJI, Asamblea Juvenil Independiente  publicó el siguiente comunicado, vale considerar que la gente que se  manifestó , no llegaban a los 20 años, muchos chicos  del secundario con sus banderas y sus murgas,  interesados e informados de los problemas ambientales piensan cosas como estas, en lugares tan impensados


“Desde Gumko Niyeu (Junin de los andes) Teritorio mapuche del sur y el Valle de Rio Negro y Neuquén, Territorio mapuche; Wall Mapu -
Asamblea Juvenil Independiente

Si hacemos memoria, sabremos que las garras de una lógica que van en contra de la vida misma han desembarcado hace tiempo en estas tierras. Colonizando y explotando en pos de una fantasía que le llaman “desarrollo y civilización”.
Así, el europeo, hace 500 años llenó los ríos de sangre y sus barcos de oro y plata a costa del sudor y la muerte de pueblos enteros que fueron sometidos.
Así, aquel cuento del desarrollo y la civilización se mantuvieron a fuerza plomo y el colonizador dejó de andar en barcos y caballos para rodar en gobiernos y empresas. Para disfrazarse de partido político y transnacional continuando con la idea de entender al territorio como un recurso y como una propiedad. Entendiendo a la vida y a la dignidad como una mercancía, como algo que se compra y se vende.



Su desarrollo alambra miles de hectáreas para unos pocos.
Su desarrollo contamina masas enormes de agua.
Su desarrollo explota por migajas a los trabajadores.
Su desarrollo nos saquea el futuro.
Su desarrollo genera el hambre de nuestros niños, de nuestro pueblo; genera narcotráfico y trata de personas.
Su desarrollo nos roba el futuro, nos arrebata la identidad y libertad.
Pero las garras de su fantasía llamada “desarrollo”, nunca, pero nunca, desgarrarán nuestras raíces que brotan desde abajo en cada lucha, en cada expresión de conciencia, en cada gesto solidario, en cada joven, en cada palabra y en cada silencio.



Raíces que se hacen resistencia y esperanza, que se hacen merenderos, educación popular, recitales y radios; que se hacen murales, jornadas culturales, murgas y barrios, y que hoy se hacen movilización. Se hacen calle. Por que las raíces no tienen miedo de pelear por crecer y ser, quienes quieren ser.
No se trata de si sos K o anti K, si sos MPN o anti MPN, si sos Pereyra o Sapag.
 Los de arriba, aunque muestren diferentes colores, serán siempre los de arriba. El Poder Político fue, es y será siempre sólo el representante del Poder Económico, de los que dominan, explotan y oprimen.


Los de abajo, seremos siempre los que luchemos por la vida, la dignidad, la justicia, la autonomía; por el territorio, por la vivienda, por la libertad y la auto determinación de los pueblos.
¡No al acuerdo entre Chevron, YPF y los gobiernos provincial y nacional!
¡No a la muerte y a la contaminación!
¡Respeto a la preexistencia del pueblo mapuche y a los territorios comunitarios!


¡Wewuain com pu che!”

No hay comentarios: