Día Nacional del Derecho a la Identidad


En el año 2004 el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.00, que establece el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea constante por la recuperación de las niñas y niños secuestrados por la última dictadura militar.
La asociación, conformada en 1977, estaba compuesta en un principio por 12 mujeres, entre ellas María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani y Alicia "Licha" de De la Cuadra, a las que luego se uniría Estela de Carlotto, actual titular de la institución.
Estas mujeres eran madres de desaparecidos que, además de reclamar por la aparición con vida de estos, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención.


Hasta el día de hoy, las Abuelas de Plaza De Mayo han recuperado 109 nietos y continúan luchando para restituirles la identidad a 400 nietos más que continúan apropiados ilegalmente.
En su lucha, las Abuelas de Plaza de Mayo impulsaron la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG, Ley 23.511 de 1987) para que la búsqueda e identificación de los nietos se hiciera en forma profesional y bajo la responsabilidad del Estado.
Por otra parte, en el campo legal, promovieron que se incluya en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) los artículos 7º, 8º y el 11º referidos al derecho a la identidad y al traslado de niños y niñas al extranjero.
También impulsaron en 1997 dos cambios en el Código Civil (arts. 321/328) para garantizar el derecho a la identidad de los niños adoptados con la intención de proteger a todos los niños.
De esta manera, los niños y niñas adoptados tienen derecho a conocer su origen cuando cumplan dieciocho años consultando su expediente de adopción y se puede pedir la anulación de una adopción si esta fue hecha a partir de un acto ilegal como la desaparición forzada de personas.

Datos y Contactos
Abuelas de Plaza de Mayo
Virrey Cevallos 592, planta baja 1, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: (011) 4384-0983


Asociación Madres de Plaza de Mayo
Hipólito Yrigoyen 1584, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: (0054) 11 4383 0377 /6430

No hay comentarios: