Museo Judío de Londres “Exposición en homenaje al fútbol judío”


El Museo Judío de Londres rinde homenaje a la relación jamás contada entre el deporte y el judaísmo en su reciente exposición “Cuatro, Cuatro, Judío: Hinchas y Fe”.
“Cuatro Cuatro Judío: Hinchas y Fe” es la muestra encabezada por Joanne Rosenthal y recientemente expuesta por el Museo Judío de Londres, en la que se homenajea al mundo del fúbol dentro del judaísmo. El nombre hace alusión al “4-4-2”, una clásica táctica utilizada por muchos equipos en todo el mundo.
La exposición cuenta con objetos antiguos de recuerdo que relacionan al judaísmo con el mundo del fútbol, y además homenajea a los mejores jugadores judíos del siglo.


Entre los objetos expuestos se encuentra un talit con los colores y el escudo del equipo escocés Celtic Football Club. Otro de los objetos de interés es un programa de mano del club Arsenal en el que, por primera vez, se deseó feliz año nuevo a los hinchas de la comunidad. “No sólo hicieron eso, sino que también explicaron que iban a retrasar el partido de la semana siguiente para que los hinchas judíos pudieran asistir al partido después de Rosh Hashaná", explicó Rosenthal.
Anthony Calvane, autor del libro “¿Sabe tu Rabino que estás aquí?” en que hace mención a la influencia de la comunidad judía en el fútbol inglés, dijo: "Muchos jugadores judíos pertenecían a una comunidad de clase obrera que jugaba al fútbol, porque entonces era, y lo sigue siendo, un deporte en el que los jugadores procedían principalmente de la clase obrera. Sin embargo, en la sociedad británica actual, yo diría que la mayoría de los judíos son de clase media, por eso no hay tantos judíos jugando al fútbol profesional. Sin embargo, hay muchos judíos en segundo plano, que son hinchas, directores o agentes".
A su vez, hay un sector en el que se homenajea a los mejores jugadores judíos que hayan pasado por el fútbol inglés. "Tenemos aquí a Louis Bookman, el primer futbolista judío profesional conocido. Jugó en el West Bromwich, jugó en Bradford en la década de 1910 y 1920. Era un inmigrante lituano, hijo de un rabino. No recibió muchos apoyos para jugar al fútbol, pero se le daba muy, muy bien", contó la organizadora de la exposición.
La muestra también agasaja al club judío inglés por excelencia, el Tottenham Hotspurs, de Londres. Los ‘Spurs’ han estado e discusión en el último tiempo, ya que los hinchas han utilizado el término “yid”, de origen antisemita, para hacerse cargo de buena manera de su condición de judíos. Esto desató a polémica, ya que la Federación Inglesa quería sancionar al club de todas formas. “El editor de The Jewish Chronicle (diario inglés con contenidos comunitarios), Stephen Pollard, ha confesado en muchas, muchas ocasiones que es un hincha judío de los Spurs y está orgulloso de contribuir a esos cantos", afirmó Rosenthal, sentando posición pero dejando abierto el debate.

Datos y contactos
Jewish Museum London
Raymond Burton House
129-131 Albert Street
London NW1 7NB

Switchboard: +44 (0)20 7284 7384
Our opening hours are: Sunday – Wednesday: 10am - 5pm
Thursday: 10am - 9pm
Friday: 10am-2pm
Last entrance is 30 minutes before closing.
The museum is closed on Saturdays and on 25 and 26 December 2013 and 1 January 2014
Admission charges:
Adults: £7.50*
Concessions: £6.50*
Child (5-16): £3.50
Thursday Late nights: £3.50
Family ticket: £18 for two adults and up to 4 children
Museum Friends and Under 5s: Free
*Prices include voluntary donation for Gift Aid purposes.
Admission is free to the Welcome Gallery, museum shop and café.
Free entry for:
• Art Fund cardholders
• Museums Association (MA) cardholders
• London Pass cardholders

• Carers

No hay comentarios: