Cine de Exposición de Andrés Denegri en Fundación OSDE


La muestra Cine de Exposición está compuesta por una serie de instalaciones fílmicas de Andrés Denegri, que pone en escena al proyector en su función específica, como valor escultórico y forma de pensamiento sobre las máquinas audiovisuales, las imágenes técnicas y la vertiente del autorretrato documental.

Sobre la muestra
Se trata de un conjunto de esculturas maquínicas que combinan una memoria audiovisual sobre el país con un contexto personal que se vale del tratamiento de archivos familiares y otros encontrados, y que confluyen en el proceso del desfile de las imágenes expuesto en la escena del arte. Así es como el dispositivo cinematográfico se desplaza dejando la sala oscura y la pantalla blanca teatral para trasladarse al espacio expositivo en momentos en que el rodaje fílmico, el proceso de laboratorio, y la proyección del cine –ya sea del largometraje comercial como del experimental– han sido reemplazados por la captura digital de alta definición y el proyector de base de datos que brindan un confuso simulacro de la materialidad original del cine.


Sobre el artista
Andrés Denegri es artista audiovisual, egresado de la Universidad del Cine, donde actualmente se desempeña como docente. Es titular de la materia Teoría de la Imagen en Movimiento en la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde codirige CONTINENTE, un centro de investigación dedicado al respaldo y difusión de las artes audiovisuales. Desde el marco de la UNTREF también produce y dirige la Bienal de la Imagen en Movimiento. Realizó residencias de artista en Colombia, Serbia, Canadá y USA. Obtuvo numerosos reconocimientos por su producción artística, entre los que se destacan el Primer premio, Premios Itaú a las Artes Visuales, (Buenos Aires, 2013); el Gran Premio del Premio MAMBA–Fundación Telefónica a las artes y tecnología (Buenos Aires, 2009); el premio de la Asociación Argentina de Críticos de Arte al mejor video arte del año (Buenos Aires, 2006); el primer premio del 25 FPS Internacionalni Festival Eksperimentalnog Filoma i Videa (Croacia, 2005); y el IMPAKT Golden Award (Holanda, 2005).


Sus trabajos siguen una marcada tendencia de experimentación visual y narrativa. Surgen en su mayoría del registro directo, del gesto de capturar con la cámara un momento irrepetible, que cobra valor en el proceso de construir imagen a partir de aquello que no sucede para ser filmado, de lo que resulta del flujo universal de las cosas antes que de una puesta en escena. Aun así, sus trabajos usualmente tienen un peculiar tono narrativo. Son relatos que están siempre vinculados a la intimidad, a lo cotidiano, al valor de los vínculos afectivos. En 2012 ha encarado, paralelamente, una línea de producción más volcada a lo conceptual en relación con la historia argentina.
Todos los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado.  Cierra el sábado 11 de enero de 2014, en el Espacio de Arte Fundación Osde.


Datos y contactos
Espacio de Arte Fundación Osde
Suipacha 658 1º, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: 4328-3287
Horarios de Cine de Exposición: lunes a sábado de 12 a 20 horas. Domingos y feriados cerrado.

Entrada: gratis

No hay comentarios: